Kase O, ego sin límite

Qué tiempos aquellos donde un tío cogía el micrófono y se daba un buen atracón de ego como primer plato acompañado de prepotencia y chulería de segundo. Se guardaban para el postre y el

kase-o

Qué tiempos aquellos donde un tío cogía el micrófono y se daba un buen atracón de ego como primer plato acompañado de prepotencia y chulería de segundo. Se guardaban para el postre y el café los improperios sobre los demás, todos ellos simples aspirantes al trono que no tenían ni una mínima posibilidad ante la fuerza, habilidad e ingenio de ellos mismos. Sí, hablamos de competición, algo que si está mal hecho es atroz. Por el contrario, si realmente se justifica lo expuesto, incluso te lo llegas a creer al pie de la letra. Aquí y ahora vamos a hablar de esto mismo. Y también de Kase O. Así que prepárate a no ser nadie y a disfrutar de este genio.

Estamos en 2006, los Violadores del Verso llevan casi un lustro sin sacar un LP y estrenan este mismo año Vivir para contarlo (2006, Rap Solo), el ansiado regreso. Un disco que no empieza como los dos anteriores sino que se ahorra la introducción, una apuesta por comenzar por todo lo alto. Con tal puesta en escena pocas dudas existen sobre el MC más indicado para iniciar el show: Kase O. De la misma manera, Javier Ibarra es consciente de todo ello y sabe perfectamente lo primero que el ansiado oyente va a escuchar cuando se rompa ese silencio de casi cinco primaveras: “Sé que provoco morbo máximo”.

El propio artista lo explicaba en una entrevista con gran sencillez y naturalidad: él lo siente así. Y viendo la reacción de gran parte del público tras su estreno, además lleva razón. De vez en cuando hay que soltarlo y no tiene nada de malo, puesto que como hemos expuesto con anterioridad se trata de competición. Un concepto que siempre ha ido unido a este género y que nos parece genial. Por eso vamos a hablar de ello y por eso aquí traemos una selección de siete temas de Kase O en los que da rienda suelta a su ego y se autoproclama como campeón del hip hop. En ellos, el MC se erige como rey y nos mira desde la más alta cumbre. Algunos son más calmados y otros son puro hardcore. Eso sí, todos, en solitario.

100% Croudos RMX

Este tema, junto con el siguiente, salió en un disco que data de 1997 que recopilaba canciones de MC’s, por entonces en el underground, que comenzaban a despuntar. Este trabajo, obra de Kool DJ X, fue de los primeros dentro del hip hop nacional que se editaron en CD. Y en él encontramos los dos primeros cortes de Kase O en un formato físico que no sea una casete. Con un estribillo pegadizo y una potente letra Javier Ibarra iba a por todas. Sin olvidar tampoco que ni siquiera había cumplido la mayoría de edad.

Yo seré el grupazo y tú serás la groupie

100% Croudos

Track 16 del álbum antes mencionado. En él, un Javato más agresivo en su letra y tono, tirando esta vez de su voz lígeramente rasgada. La canción es sin duda, de todas la de la lista, es la que más se asemeja al estilo que caracterizó a Kase O en sus primeras maquetas y colaboraciones. No es una constante pues, durante los casi siete minutos que dura esta canción, va mostrando parte de su repertorio . Pero no rebaja la violencia ni la contundencia cuando se expresa.

Necesito dos como tú para hacer un cuarto de Kase O

Intro 97

Dos años más tarde y ya con R de Rumba a los mandos de la producción, Javier Ibarra volvía a apostar por algo fresco, movido y alejado del hardcore. El resultado es ‘Intro 97‘, canción en solitario que encontramos en uno de los discos del rap patrio convertidos en clásicos. Este tema, con una base bastante rítmica y un sonido funkero, repasa su trayectoria hasta el momento y puede aparentar ser inofensivo. No hay que dejarse engañar, el tío va dejando unas cuantas perlas por el camino.

Rascándome los huevos veo a quien te sustituye

En el cielo no hay alcohol

Jota Mayúscula y Kase O cuentan con un buen puñado de colaboraciones. Algunas junto a otros MC’s de la península y otras tantas, mano a mano. Es el caso de ‘En el cielo no hay alcohol‘. Regresamos, aunque en realidad nunca nos fuimos, al boom bap noventero. Si comentábamos que en el anterior tema tiraba varios avisos conforme corrían los segundos, esto es un sinparar. Una tras otra y sin apenas darnos respiro o tregua alguna para digerir todo. Pero, ¿acaso no es lo que buscábamos?

Si yo no soy el mejor aquí nadie lo es

Muere

Pocas son las canciones el de Kase O que duren menos de dos minutos y esta es una de ellas. En ‘Muere‘ Javier Ibarra cambia el micrófono por la espada y se calza el traje de samurai. Quizás no llega a herir como en los otros temas ni se muestre tan violento. Pero es verdad que deja bien claro, en ese corto espacio de tiempo, qué le ocurrirá a quien ose enfrentarse a él.

Morir en mi canción era mejor que vivir

En el rap es mito – Trabajos manuales

De nuevo nos topamos con un track engañoso, el cual, si escucháramos tan solo el beat, no nos transmitiría sensación de prepotencia o de agresividad. Sin embargo, se trata de una de las canciones donde el artista más a gusto se queda reivindicando su figura. El título ya indica lo que nos vamos a encontrar por lo que poco más hay que decir de este tema. Sin duda alguna, lo mejor que puedes hacer es ponértelo y juzgar tú mismo.

Soy el rey del rap, yo no escucho tu LP ni tu maqueta sin fe, yo traigo estilos del quince, piérdete

Pura droga sin cortar

A estas alturas los más observadores ya os habréis dado cuenta que las canciones están ordenadas por orden cronológico. Pero ya se sabe, lo mejor se deja para el final y no vamos a hacer ninguna excepción. Para poner punto y final presentamos una canción de más de seis minutos, sin estribillo, bajo una base simple, que sin embargo es incapaz de resultar pesada. Si a todo ello le añadimos un Kase O en plena forma y motivado por seguir demostrando quién es el que manda aparece’Pura droga sin cortar’. Un ejercicio que roza la perfección y que, para un servidor, se trata de lo mejorcito que ha escrito el señor Ibarra en su larga trayectoria.

En esta letra no hay mensaje, el mensaje soy yo

POST TAGS:
  • Pit LastDanz

    Joder Miki, pareces una teenager cachonda, háztelo mirar.

  • Radar

    Muchos momentos de mi vida oyendo a este hombre. Le vi en directo con los Jazz Magnetism, y el grupo sonaba brutal (y él, claro). A mí en especial me gusta su parte de “Solo quedar consuelo”. Grande.

    PD: El de Lupe está muy pero que muy bien, gracias por reseñarlo.

  • milo

    “Todo mi honor en torno a un tono, que no sono” . Grande Ibarra