William Ryan Fritch – Revisionist

Parece otro día abrazando una rutina que, más o menos, te lleva a un nivel de felicidad suficiente. Tampoco es que tú seas de grandes emociones. Pero en cualquier momento tu día, tu vida, cambia.

a2613991730_10

Parece otro día abrazando una rutina que, más o menos, te lleva a un nivel de felicidad suficiente. Tampoco es que tú seas de grandes emociones. Pero en cualquier momento tu día, tu vida, cambia. Notas un peso en el pecho, como una coraza que reviste tu corazón y se va estrechando. Palpitaciones en el cuello, falta de aire, todo indica que este rutiranio día podría ser el último en el que andes por aquí. Sin embargo, algo agradable subyace a todo esto, aparentemente horrible. Recuerdas que cuando te enamoraste, en realidad, sentiste algo similar. Al final amor y muerte no son tan diferentes.

Revisionist: envoltura y presión

En Revisionist (Lost Tribe Sound, 2015), el sexto Lp del californiano William Ryan Fritch, hay muchísimo amor. O quizás lo hay en mí, al escucharlo. Un amor que oprime, que casi ahoga. Tras lanzar nada menos que tres discos y dos Ep’s el pasado año (Ty Segall, un principiante a su lado), William Ryan Fritch alcanza la excelencia cuando lo que sería más esperable es el agotamiento. Revisionist es uno de los trabajos más sobrecogedores que he escuchado en los últimos meses. Un conjunto de cortes que viajan entre el ambient, el folk, la neoclásica y, por momentos, un pop más cercano a lo convencional, si es que dicho adjetivo tiene cabida en esta barbaridad de trabajo.

Revisionist empieza de manera brutal. El enlace de ‘In Denial’ y ‘Revisionist’ es sencillamente una obra maestra

Esa coraza que envolverá tu corazón, que sustituye al pericardio normal, y que en este caso se llama Revisionist, empieza de manera brutal. Me gustaría emplear un adjetivo más elegante y menos obvio, pero el enlace de ‘In Denial’ y ‘Revisionist’ es sencillamente una obra maestra. El crescendo de los arreglos de cuerda de la segunda son inhumanos. Entrando posteriormente en el terreno electrónico de ‘Winds’ en la que colabora Benoît Pioulard, sin perder un ápice de talento, aunque la finalidad sea menos emocionante, hasta que vuelven las cuerdas, protagonistas sobresalientes y absolutas de un inicio simplemente perfecto. Hueco para las comparaciones, quizás, llegados ‘Unholy Frames’ e ‘Imposters’, en las que asoma James Vincent McMorrow, principalmente en la segunda, aunque McMorrow haya llegado posteriormente a nuestras vidas.

Pongamos un pero. Que no es fácil, ya que será complicado que existan muchos discos que podamos encuadrar en etiquetas estilísticas similares que vayan a superar a William Ryan Fritch este año, pero apretemos mucho los ojos, esforcémonos, y busquemos un pero. ‘Infant Sight’ no me dice gran cosa. No pierde la elegancia, incluye algún elemento novedoso en forma de percusiones, pero creo que el resultado final es inferior a la enorme media del resto del álbum. Un espejismo, un visto y no visto, ya que ‘Gloaming Light’, en esta ocasión con la colaboración de DM Stith, devuelve todo al cauce de la eminencia.

8.8/10

Y nada cambia hasta el final. Nos establecemos en ese punto soberano de la mano de la contenida ‘Thankless Deeds’, y de la mucho más majestuosa ‘Still’, con la voz de Esmé Patterson llenando tus cascos, tus oídos, tu cerebro y tu alma. Haciéndote notar una opresión en el pecho que quizás duela, pero que no va a matar nunca. Si acaso de amor. De ese afecto casi insano que te hace perder cierta cordura, pero que a la par te regala una clarividencia enorme. E incluso si no fuese así, si hemos abrazado ese amor que ciega, ¿acaso importa?

  • Serge

    “In denial” ya es una de las mejores canciones del año.

    Y el resto una maravilla, a ver si me animo con los discos del año pasado; porque se ve que él lo monta todo sin casi ayuda y el resultado es impresionante.

    • dr.chou

      Ese inicio es sencillamente fantástico, arrebatador. En fin, que me tiene rendido.

  • maddama

    Haz un añadido con un parrafito para ‘Heavy’ que muero con ella :___)

    • dr.chou

      Pues a mí me ha gustado mucho (obviamente, no hay nada en este disco que no lo haga), pero se me ha pasado así un poco, entre otras que me dejan absolutamente congelado.

  • fredderes

    Pues yo le he dado sin querer play al video de las flores y ahora, sin querer, estoy abrazado a disco.