BADBADNOTGOOD & Ghostface Killah – Sour Soul

Sour Soul (Lex Records, 2015) se suma a la lista de trabajos en los que un MC deja de lado la figura del DJ para sustituirla por una banda. Una fórmula que hace tiempo que

BADBADNOTGOOD-&-Ghostface-Killah-–-Sour-Soul

Sour Soul (Lex Records, 2015) se suma a la lista de trabajos en los que un MC deja de lado la figura del DJ para sustituirla por una banda. Una fórmula que hace tiempo que dejó de calificarse como rompedora, e incluso de ser mirada con recelo, pero que continúa presentando propuestas innovadoras y generando la misma expectación de siempre. Ghostface Killah ya dejó a The Revelations como encargados de gran parte de la producción de 36 Seasons (Tommy Boy Records, 2014). No obstante, dicho álbum no dejaba de ser un disco en solitario del de Nueva York. En Sour Soul el rapero da un paso más y eleva a su misma altura a sus colaboradores.

Un cambio más que notable por dos motivos. El primero, porque hablamos de BADBADNOTGOOD. El trío canadiense ha coqueteado con el Hip Hop tanto de forma indirecta —parte de sus composiciones beben y se nutren de este género— como de forma directa —cuentan en su haber con colaboraciones con varios raperos como Tyler, The Creator entre otros— y hace tiempo que dejaron de ser unos desconocidos pese a ser una formación joven. El segundo, y el más palpable de ellos, es el protagonismo que adquieren los músicos en el álbum, algo que no ocurre en 36 Seasons.

Sour Soul es un trabajo en el que brilla la armonía. Un viaje calmado aunque no por ello carente de fuerza. No sería descabellado resumirlo como si de una Jam Session se tratase. BADBADNOTGOOD dibujan la columna vertebral, siempre en constante movimiento y progresión, mientras que Ghostface Killah y el resto de colaboradores vocales —que no son pocos— aportan las pinceladas con sus versos. Pinceladas puesto que el peso del LP reposa sobre los hombros de los canadienses, que logran exhibir varias de sus virtudes en los 33 minutos que dura el álbum. Sin ir más lejos, encontramos tres temas instrumentales entre los doce que forman Sour Soul. De vez en cuando los cortes en la evolución de sus canciones pueden sonar algo bruscos pero a la vez destilan la sensación de que la música les ha poseído y dan rienda suelta a la improvisación. Sea real o imaginaria, el resultado nos deja varios momentos de notable calidad.

Todo ello, como apuntábamos con anterioridad, bañado con las distintas voces que se cuelan a lo largo del LP. Un detalle que hace el álbum más divertido todavía puesto que de esta forma añade un mayor número de registros que en ningún momento dan la sensación de estar de más. Tras ‘Mono‘, tema introductorio, Ghostface entra a pelo en la canción que da título al disco. Un corte en el que ya se puede vislumbrar el tono general del trabajo. Elegancia sobre el micrófono y evolución constante en lo melódico. En ‘Six Degrees‘ y en ‘Gunshowers‘ encontramos los primeros invitados a la fiesta del de Wu Tang Clan y BBNG, siendo más notoria la primera de ellas, en la que Danny Brown exhibe su particular flow sobre un pegadizo pizzicato.

Stark’s Reality‘, segundo tema instrumental, no deja de ser la confirmación de que los de Canadá son los encargados de llevar la batuta en Sour Soul. Algo que también ocurre en ‘Tone’s Rap‘, una de las canciones en las que Ghostface mejor se acopla con sus colaboradores, dejándose llevar por la melodía y tornando su voz en un llanto desgarrado. Pasado el ecuador del trabajo llega ‘Mind Playing Tricks‘, la canción más rapera en todos los sentidos, tanto en la música como en su estructura. También en el estilo del MC que vuelve a virar, esta vez hacia algo más potente y agresivo.

7.3/10

Street Knowledge‘ supone un nuevo cambio y una de las canciones más interesantes de Sour Soul. Tree es el mejor ejemplo de lo mucho que puede sumar un invitado si es elegido con acierto. Su voz grave y desgarrada logra crear una sensación que ninguna de las canciones del álbum es capaz. Casi, aunque no llega a rivalizar con ella, como la portentosa percusión que guía a ‘Ray Gun‘, tema con el que nos fue presentado este proyecto. Literal. ‘Experience‘, tras ‘Nuggets of Wisdom‘ y ‘Food‘, pone punto y final de la misma forma con la que se abre el LP. Los primeros compases son idénticos a la canción que da comienzo a Sour Soul pero no se ve interrumpida a al cumplirse los cincuenta segundos sino que continúa su curso tal y como lo hacen el resto de composiciones, dando rienda suelta a la creatividad de BADBADNOTGOOD.

  • Kharmatastiko

    Esperaba más de esto, pero Ghostface se queda corto casi siempre, igual BBNG se lucen

    • Corbos

      BBNG es lo más rescatable del disco. Éste mismo disco lo sacas en acústico y es otra cosa.

  • No se lo que aporta BBNG al hip hop , pero lo que si tengo claro después de oír este disco seguido de BBNG III es que el rap y el hip hop aporta muy poco a BBNG.