Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Leviathan – Scar Sighted

Estoy intentando promocionar un disco y mi nuevo disco no suena a black metal. Hay un montón de otras cosas en él. Los puristas siempre dicen ‘Esto no es black metal’, pero no pienso intentar seguir haciendo refritos. Me sentiría hortera manteniéndome en ciertas directrices (Jef Whitehead).

En una oscura y tenebrosa noche, perdido casi en medio de la nada, intentando buscar la salida pero con un miedo en tu interior que agarrota tu cuerpo casi por completo, pero no puedes detenerte. Intentas escapar, pero es imposible, ya está ante ti ese gigantesco y terrorífico monstruo con no muy buenas intenciones. Un imponente y deforme cuerpo del que salen numerosas y retorcidas extremidades superiores que, antes de que te des cuenta, ya se han abalanzado hacia ti. Algunas manos enormes te aprietan con una fuerza abismal y otras de van despedazando sin misericordia. ¿Qué puedes hacer ante ello? Nada, porque Scar Sighted (Profound Lore, 2015) ya ha terminado contigo.

No obstante, hay algo contra lo que parece que no puede luchar esta aniquiladora criatura diseñada por Jef Whitehead, cabeza pensante y único currante de la emblemática banda del metal extremo estadounidense Leviathan. Si algo parece estar siempre rondando alrededor de este nuevo trabajo es la estéril guerra de las etiquetas que en este episodio lucha por ver si le quitan del black metal por falta de purismo e intentar clasificarlo dentro del death metal.

Leviathan deformando etiquetas

Personalmente considero que discutir sobre si este disco es black metal, death metal o cumbia me parece perder el tiempo y nos hace descentrarnos de lo que es importante aquí, la calidad del propio disco. Y no es poca, precisamente, ya que Whitehead logra un resultado tremendo en estos diez cortes que se prolongan hasta la hora de duración (sólo un tema baja de la frontera de los cinco minutos y es el tema que actúa de intro).

Aunque uno no esté muy inmerso en la discografía previa de Leviathan, merece bien la pena acercarse a este poderoso trabajo

Aunque uno no esté muy inmerso en la discografía previa de Leviathan, merece bien la pena acercarse a este poderoso trabajo de inmensa garra y feroz intensidad. Su sonido te va atrapando de igual manera que unos pegajosos y gigantescos tentáculos y luego realiza una sucesión inagotable de acometidas con gran cantidad de recursos. El ataque puede ser de una densidad capaz de producir una presión asfixiante sobre nosotros o bien puede llevar una velocidad infernal que no nos ofrece descanso alguno.

7.8/10

Con obuses del calibre de ‘Within Thrall’, ‘The Smoke of Their Torment’ o ‘Dawn Vibration’ es difícil poder oponer resistencia a este Scar Sighted. A pesar de que es un disco que en algunos momentos llega a saturar y nuestra mente pide algo de desconexión, el nivel general es espectacular, con un atronador y muy notable trabajo en la ejecución. Más allá de si uno es más de black metal o de death metal, el disco de Leviathan es un imprescindible de este año para todo aquel que se declare amante del metal extremo.

Escúchalo: Spotify | Bandcamp