Electrónica de club y de machaque para llegar con pilas hasta el cierre

El año pasado el Primavera Sound apostó por ese iglú en el que los enfermos de la electrónica nos juntábamos a sentir el calor humano y el de las máquinas y los beats que rebotaban

El año pasado el Primavera Sound apostó por ese iglú en el que los enfermos de la electrónica nos juntábamos a sentir el calor humano y el de las máquinas y los beats que rebotaban por la pared de la instalación. Se nos quedó pequeña ante la actividad de gente como Vatican Shadow, Ángel Molina o Demdik Stare, pero fue una buena experiencia. Eso sí, este año no hay boiler room, pero sí estará el espacio Bowers & Wilkins reservado a diferentes djs y productores. Todo productores que se han encargado de traer la Red Bull Music Academy (viernes y sábado, este con la gente de Hivern Discs) y Resident Advisor (jueves). Un conjunto de nombres nacionales e internacionales en los que gustosamente podrías pasar horas, si no fuera por los mortales solapes. En cualquier caso, esto es lo que te puedes perder o disfrutar. Tú eliges.

La noche del jueves

La primera noche es la de Resident Advisor, que se ha encargado de programar a artistas de primer nivel internacional y contar con alguna figura que bien conocemos como el zaragozano Chelis, uno de los mejores djs de nuestro país que juega muy bien sobre el escenario. Versátil en diferentes géneros de la electrónica, es una de esas personas que no duda en enganchar a los referentes de Detroit con otro gigante como Frankie Knuckles. Y eso siempre es para disfrutarlo en directo. En el plano internacional, tenemos a uno de los tipos que mejor interpreta el tech house del panorama electrónico: Maceo Plex. El estadounidense brilla tanto en la faceta de dj como en la de productor, donde podemos encontrar ritmos más vitaminados y melódicos, otros más clubberos y eclécticos y otros más de corte más cercano al balearic beat. Una apuesta que no decepcionará a quien decida pasar a bailar con él.

Y si hablamos de sonidos exquisitos, no podemos obviar a Tale of Us, un dúo italiano amigo de la hipnosis en sus producciones, con loops característicos que desvelan su nacionalidad. Una apuesta más oscura y explícita del sonido de club. Todo lo underground que ellos suenan lo tienen de colorido Tuff City Kids, más dados al house contemporáneo, sin hacer ascos a sonidos más elegantes y añejos. Un sonido sibarita y señorial que complacerá a cualquier amigo del sonido de Chicago. Otra buena opción para bailar es la del londinense Rory Phillips, que apuesta por unos beats bien marcados con los bombos para generar ese toque adictivo que tienen sus canciones basadas en sintes ochenteros. Y para finalizar el jueves, otro que estará presente es el germano Roman Flügel, del que parece que había ganas, porque se ha colado en bastantes festivales tras su regreso con Happiness Is Happening (Dial, 2015). El punch de sus composiciones y su transversalidad techno le hace ser una de las apuestas más importantes de esta noche.

Bowers-&-Wilkins-PS

La noche del viernes

En la Red Bull Music Academy han apostado por el producto patrio, y lo hacen sabiamente con gente que nos gusta tanto como bRUNA y su house talentoso, on gotas de acid noventero y buen gusto por la actualidad, tal y como demostró en Thence (spa.RK, 2013). Otra apuesta importante es la del guatemalteco Sunny Graves, que está afincado aquí y lo tratamos como uno más de la casa, residente en Barcelona y bebiendo del entorno que le rodea. El año pasado publicó una notable referencia, Bayou EP (Disboot, 2014). El otro nombre a tener en cuenta es el del catalán Exoteric Continent, que emite sus producciones desde el underground barcelonés, basado en un ambient oscuro y perturbador que sin duda es un regalo para todos aquellos amigos de las texturas intensas y los parajes sonoros incómodos.

En el plano internacional contaremos con la presencia de Objekt, que para nosotros publicó el año pasado uno de los 20 mejores álbumes de electrónica. Un auténtico todoterreno que sumado al equipo de sonido que aseguran que van a traer desde Bowers & Wilkins, puede ser una cosa apoteósica. Techno potente e inquieto. Y no tan contundente pero sí más orientado para el baile a altas horas de la madrugada es el que propone Dixon, con sonidos más accesibles. Por otra parte, ya que hablamos de atmósferas densas y opacas, así es como esperamos que sea el dj set que nos planteará Raime, de acuerdo al claustrofóbico sonido del que suele hacer gala. El otro nombre que despierta mucho interés es el de Veronica Vasicka, que vendrá por parte de la casa Minimal Wave a hacer honor a su nombre con texturas experimentales y en la órbita techno, sin desmerecer épocas de sintetizadores góticos. Propuestas que merecen pasarse por allí.

La noche del sábado

Y el sábado podremos ver al alter ego de Caribou, Daphni, repartiendo su dosis de tech house con sonidos tribales y africanos, montando la fiesta como es debido. Es el último día de festival, pero que no falte la alegría. Que para eso está también montado el showcase del sello barcelonés Hivern Discs. Allí encontraremos a C.P.I., el dúo formado por Hugo Capablanca y Marc Piñol, techno con destellos acid y desarrollos largos que te someten en un estado de trance del que tu cuerpo no podrá escapar gracias a ese sonido infeccioso.

También el sello traerá al dúo de Tel Aviv Red Axes, especializados en electrónica altamente adictiva en los que rinden homenaje a la samba y a sonidos muy marcados que van a hace difícil que te puedas escapar si llegas a verles. Te engatusan rápidamente. De Hivern también estará JMII, al que le gustan los teclados profundos y esos ritmos exóticos que tanto recuerdan a Talabot, uno de los fundadores del sello. Otra opción para ir calentando la noche es la de Christian S., que tiene repertorio para todos, minimalismo y bucles muy serios y momentos más accesibles para los que sólo buscan un rato para pasarlo bien.

Review overview
  • Toni J Lozano

    Lo mejor del año pasado, la #CarpitaYonki. Supongo que por eso se la cargan…

    • http://elcaminoalternativo.blogspot.com Ferraia

      Primero Kenny y ahora esto.