Jamie XX – In Colour

Después de su repaso a Gil Scott-Heron, Jamie XX dejó patente el gran talento que poseía, el cual ya había derramado sobre las canciones que tanto nos gustaron en el debut de The XX. Un

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Después de su repaso a Gil Scott-Heron, Jamie XX dejó patente el gran talento que poseía, el cual ya había derramado sobre las canciones que tanto nos gustaron en el debut de The XX. Un gran sabor de boca del que después nos fue alimentando a cuentagotas mediante algún epé aquél mismo 2011 —Far Nearer / Beat For— en el que seguía tirando de future garage. El resto llegaron años después, de hecho el aluvión empezó el año pasado con Girl / Sleep Sound (Young Turks, 2014), All Under One Roof Raving (Young Turks, 2014) y algún tema suelto, hasta que publicó esas cuatro canciones que anticipaban cómo iba a sonar In Colour (Young Turks, 2015).

En total, han sido cuatro los cortes del álbum que hemos podido escuchar antes de la publicación oficial del segundo largo de Jamie XX; cuatro canciones que, como ya se veía venir, han dejado más peso al UK Bass en detrimento del future garage, el sonido que vertebraba su estupendo debut con las revisiones a Gil Scott-Heron. Una evolución en su sonido, que no es que sea de 180 grados, pero que desde luego es algo diferente a la propuesta de su ‘debut’. Y a pesar de que hay algunos cambios estilísticos, las sensaciones que encontrábamos en su debut, también están aquí —que sea en mayor o menor medida es otro asunto—. Porque si algo tiene In Colour es versatilidad.

Oh My Gosh, abrirlo y esperar la gloria

El segundo LP del londinense no sólo casi aúpa más el UK Bass en detrimento del future garage, sino que en ciertos pasajes aprieta el pistón sacando a relucir esos bajos con personalidad de marca inglesa que tan obnubilados te dejan. Rozando el músculo de pista, de hecho. Por otra parte, también tenemos esa apertura hacia un terreno más comercial, en preciosistas temas en los que su compañera Romy de XX pone los vocales. Es decir que por una parte se saca los jits radiables, de fácil acceso a cualquier truhán con buen gusto, y por otra se guarda algunos temas para fumar en pipa, tanto a altas horas de la fiesta como puede que en esa hora crítica, cuando aún faltan un par de horas para amanecer. Y también hay otros con el piloto automático puesto, abusando de los mismos patrones continuamente, todo sea dicho.

Por una parte nos falta la (cantidad) de magia que tenía We’re New Here, pero lo suple con sus producciones de guante blanco, ejerciendo ese papel de talentoso sastre electrónico que tanto crítica como público le han otorgado merecidamente. No hay más que ver cómo abre el álbum ‘Gosh‘, uno de esos temas de adelanto que al escucharlo ya te planteabas que igual iba a ser algo gordo de verdad. Una canción que me esperaba más para el final, casi para el cierre, para culminar el disco con ese glorioso final, con el teclado escapista que podría ser la banda sonora de un final de fiesta de verano, al amanecer (los de los festivales, vosotros-ya-me-entendéis). Después llegan más bailes, buenos, pero sin el espíritu y ese toque especial y místico que desprende el tema que abre este debut propiamente en solitario.

Y es precisamente por ahí por donde podemos ponerle pegas a In Colour, en ocasiones la falta de canciones con mayor espíritu, con las sutilezas sorpresivas —y a veces la mala leche— de We’re New Here. Encontramos temas a los que les falta punch, como ‘Obvs‘ y ese escaso minuto de ‘Just Saying‘ que poco aporta. Parece que le va mejor en ese papel en el que reivindica la tradición de club inglesa, metiendo más músculo, en cortes como ‘Hold Tight‘, aunque no le vendría mal algo más de rabia para que este nuevo discurso fuera más creíble. Con todo, ahí bien. Pero donde sí es totalmente creíble y donde se le ve moviendo el cotarro con más soltura es en la mayoría de canciones en las que hay vocalista. Véase el caso de ‘Loud Places‘ con Romy, la propia ‘Seesaw‘, también con ella, o cuando colabora con Popcaan.

Bajar a lo terrenal

Esos son los jits radiables del disco, las canciones más compactas y con mejor acabado, y a las que sin embargo se les podría inquirir el otro inconveniente del trabajo, el sonido tan cercano a Coexist —incluso con letras algo intimistas como aquél—. Y eso no tiene por qué ser malo para la legión de seguidores, pero si Jamie XX es uno de los artífices del sonido del grupo con el que lo petó hace algunos años, se espera algo más de esmero por su parte por hacer algo diferente, pues para eso tiene talento. Pero en estas ocasiones, por muy bien que le vaya ese corsé, está en la zona de confort. Y a él se le pueden exigir más cosas, a la vista está del tema que abre este disco o de su repaso a Scott-Heron. No hay bajos tan profundos como los que hizo para homenajear al clásico referente soul, pero sí más potentes.

Así pues, casi podemos dividir el álbum en tres vertientes: la de los temas instrumentales que intentan ir a la tradición algo más imponente del bass inglés, los cortes absolutamente radiables y mejor acabados, que son los vocales, y esas canciones que quedan un poco en tierra de nadie, desposeídas de alma y de aspectos en los que rascar algo de interés. Se puede decir que In Colour queda un poco difuso, desenfocado, quizá por querer abarcar demasiados territorios en un mismo trabajo, lo que acaba por no decantar la balanza hacia ningún lado y dar una de cal y otra de arena —en cuanto a estilo—. Una indefinición que no es óbice para reconocer que es un buen disco. Y que generalmente funciona más como canciones salteadas más que como conjunto. Tiene sus defectos y sus virtudes, pero ni unos son tan catastróficos, ni los otros tan excelentes.

7.4/10

Tras la primera y siempre superficial escucha, se trata de un hype merecido. Efectista, muy colorido, en el más ámbito sentido de la palabra, y adictivo. Pero no perdamos los estribos. Este año hay álbumes mucho más interesantes sonoramente (hablaremos de ellos en breve), y aunque este a veces se quede un poco blando e inocuo, no defraudará a sus seguidores. Podréis quedar prendados con ‘The Rest Is Noise‘ en bucle. Pero que no se duerma, Jamie XX. Puede —y debería— explotar un potencial que aquí no ha desarrollado lo suficiente.

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Me gusta el chunda-chunda.

  • JoelTeka

    Peñazo. Repleto de canciones blandísimas sin ningún contenido que apenas respiran habilidad o autenticidad. No entiendo cómo Jaimito xxx llegó aquí cuando tampoco lo estaba haciendo tan mal hasta ahora, ni del cómo han caído todos con el encanto. Habrá cientos de discos de electrónica este año mejores que este.

    • No tengas la menor duda.

      • Fernando Guardiola

        Pocos disco de electrónica van a tener este año mas repercusión y buenas reseñas en los medios especializados que este..

        • JoelTeka

          Precisamente.
          Pitchfork por su parte se ha cubierto de gloria. Hace unos años Disclosure y ahora Jaimito.

          • Fernando Guardiola

            Pues el de disclosure a mi me parece buenisimo… Y han triunfado como la coca cola

  • Eothain

    The XX me parecen la banda más sobrevalorada de los últimos años. Les he dado oportunidades, pero me parecen un muermo considerable. Y este nuevo disco de Jamie XX va exactamente en la misma dirección, pobreza sonora disfrazada de minimalismo. Dos veces lo he intentado, dos veces no he logrado terminar el disco. El FKA Twigs de este año. Un sopor.

  • Pablo

    Me parece una nota mucho más justa que la que le ha dado Pitchfork, es un buen disco pero un 9 es una pasada. Eso sí, a mí los mejores temas me parecen los que sacó como single el año pasado: Girl y Sleep sound (muy pepinos para mi gusto).

    • Fernando Guardiola

      Si PF4K le da un 9.3 será por algo…

      • Pablo

        Porque los señores redactores de Pitchfork tendrán su muy respetable opinión hacia el disco, al igual que Ferraia tendrá la suya, y tú, y yo, y cualquiera que lo escuche también.

      • Sí, porque la electrónica no es su fuerte. También le dieron un 8.8 a Daft Punk con RAM.

        Más nota que a trabajos mucho más interesantes como los de James Holden, Oneohtrix Point Never y otros. Incluso más que a Aphex Twin en su regreso.

  • Pues yo llegaba con bastante hype a este disco (el debut fue mejor) y más saliendo justo el día de mi cumpleaños. Casualidad. Después de la primera escucha ya me llegó una pequeña decepción, se ha dormido un poco en los laureles metiendo canciones bastante de relleno y EPs de hace 1 año para rellenar más aún lo que viene a ser un trabajo por partes interesante y con algún temacillo y por otras un coñazo. Coincido totalmente con la crítica.

    PD: Parece ser que a Jaimito también le gustó el Assassins Creed 2, sino echad un vistazo a esto… 😀
    https://www.youtube.com/watch?v=qfFvOt5GPr8 (min 1:40)
    Jamie xx – Strangers in a room (feat Oliver Sim) (min 2:00)

    A mi ya me pareció familiar con la primera escucha (cambia un poquillo)…jajaja

    Un saludo!

  • XtatcVoid

    La verdad es que el último párrafo explica perfectamente mis sentimientos hacia el disco. No es un mal disco (de hecho siempre que me lo pongo lo disfruto) pero viniendo de quien viene me esperaba mucho más. Eso sí, también coincido en que The Rest is Noise es un gustazo de canción, sobre todo cuando entra ese sintetizador y el piano.

  • eseálvaroguay

    Buena mierda para beber en petaca.

  • Me ha gustado bastante el disco, aunque es cierto que a veces se hace un poco pesadete.

    Girl me tiene enamorado desde el año pasado.

  • Muy comercialote y digerible, pero me gusta. Le he dado una oportunidad porque segun cuentas su anterior trabaja estaba dedicado a GIL SCOTT HERON (tendré que oírlo) y eso para para mi son palabras mayores.
    Por cierto no tiene nada que ver, pero uno de los grandes del Jazz que quedaba nos ha dejado Ornette Coleman.

    • Si este te ha gustado lo de Scott Heron te puede molar. Mucho mejor que este, para mí.

  • Kharmatastiko

    Yo tuve dos problemas con este disco: se me hizo demasiado largo, y las mejores canciones ya las conocía. No deja de ser un buen trabajo, pero esperaba más.

  • Gera R Gamboa

    Concuerdo con la critica, quizás es el disco del momento para muchos, pero no es para tanto. Se agradece la critica.

    Quisiera aprovechar para preguntar al staff de Hipersonica si de casualidad publicarán su critica de “Saturns Pattern” de Paul Weller…un disco que no han publicado y que en lo personal se me hizo bastante destacable.

  • Elías

    También me gustaría que en su segundo álbum (si es que lo hace) pueda terminar de “convencer” ya que para mí fue uno de los Lp´s más que resaltaron este año. Concuerdo con las canciones Obvs y Just Saying, en cambio para mí, me gustaron mucho: Loud Places, Good Times, Gosh y Sleep Sound