Tame Impala – Currents

¿Por qué, Kevin Parker? ¿Por qué?

tame-impala-currents

Todos conocemos la leyenda urbana del examen de filosofía en el que el dedicado profesor formuló una única pregunta a sus alumnos: “¿Por qué?”. También conocemos la parte en la que uno de ellos se levantó a los dos minutos y entregó la prueba con una respuesta de apenas tres palabras: “¿Por qué no?”. Por lo visto, a ese personaje, conocido por todos y por nadie a la vez, le pusieron la nota más alta de la clase. Es solo un ejemplo de tantísimos conocidos, y que con mayor o menor éxito han calado entre el pueblo: que si Elvis está vivo (habrá que dejarlo morirse ya), que si lo de Ricky Martin y la mermelada, que si a Ana Obregón le explotó una teta por la presión en pleno vuelo, que parece que los chinos no se mueren porque son la carne de sus platos, o una de las más alucinantes de todas: puedes comerte un bocadillo de Nocilla con chorizo, que está muy rico. Vamos alimentando esas falsedades, creyendo en su veracidad, y al final se nos escapan mucho de las manos.

Currents: y Kevin Parker respondió “¿Por qué no?”

Pero esto que os voy a contar amigos, es cierto. Y nos devuelve a esa primera leyenda urbana. A la del “¿Por qué?”. Esa es la pregunta que nos asalta irremediablemente al escuchar Currents (Modular Records, 2015), el tercer disco de Tame Impala. Los precedentes eran estupendos. Un notable debut con Innerspeaker y el fantástico Lonerism con su adictivo pop-rock psicodélico todavía muy reciente en nuestra memoria. Recuerdo que por entonces vivía lejos de aquí, en una ciudad en la que dieron varios conciertos durante mi estancia allí, y que me había hervido la sangre al comerme un sold-out tras otro. Hoy, tras Currents, apenas queda nada de aquel amor que juraba ser eterno. Todo se ha ido derrumbando a marchas forzadas, guiado por una pregunta de Kevin Parker: “¿Por qué no?”. Ha jugado a que demostrar que la suya es más larga que la de los demás, porque se sentía confiado para ello. Y lo peor es que parece que la broma, vista buena parte de la crítica internacional, ha hecho gracia a muchos.

Tame Impala manda a tomar por saco con Currents lo muchísimo que había conseguido en tan poca carrera previa. Eso del sonido propio, del discurso distintivo, de destacar en medio de una etiqueta que tantísimos grupos practican… todo es pasado. Currents ha vulgarizado el sonido de Tame Impala hasta límites insospechados hace meses. Y la defensa es poca. Podremos intentar decir que, una vez escuchas ‘Let it Happen’ por vigésima vez, no parece tan horrible, e incluso te dan ganas de bailar. Como acaba metiéndose en tu cabeza la canción más repetida por las orquestas que hayan parado en tu pueblo este verano. Pero ese asesinato de guitarras, esa elevación a los altares de sintetizadores y vocoders, es enormemente difícil de digerir. La digievolución de Tame Impala a Daft Punk, como queriendo parir un ‘Get Lucky’ propio (de siete minutazos, eso sí), los recursos manidos, las múltiples vueltas insípidas en círculo… en fin, que mal empezamos. Pero ‘Let it Happen’ era uno de esos adelantos ya conocidos, así que intentamos reponermos, y agarrarnos a la posibilidad de que todo haya sido un mal sueño, pero que en algún momento la cosa arranque.

No queda esperanza para Tame Impala

Pero lo peor de la esperanza es cuando quieres sentirla, cuando quieres forzarla, aunque dentro de ti sepas que esto no lo levanta ni el campeón de deporte rural vasco más vigoroso. Kevin Parker fluye absolutamente vacío de ideas durante todo el disco. O con malas ideas, que es casi peor. Currents, al final, no es enormemente distinto de Lonerism, podría ser tratado como un disco de evolución algo extrema, pero aceptable. Lo que ya cuesta mucho más consentir es lo vacuo, lo insustancial de lo que ocurre a lo largo de casi todo el minutaje, lo hostiables que son esos chasquidos de dedos de ‘The Moment’. En fin, que Currents es algo así como un Lonerism queriendo estrujar delirios y revoluciones, para acabar convirtiéndose en un refresco gaseoso sin gas, en una cerveza caliente. Y luego, en el tramo medio del disco, nos sueltan ‘Yes, I’m Changing’ (y tanto, majos, y tanto), un baladón ochentero, digno de las mejores películas ñoñas de la época (¿cómo no acordarse de Top Gun?).

They say people never change, but that’s bullshit, they do
Yes I’m changing, can’t stop it now

Y miras el tracklist, desesperado, creyendo en la remontada como creías que tu equipo ganaría aquel partido que perdía 4-0 al descanso, y ves que lo siguiente es la ya conocida y también insípida ‘Eventually’, y sueltas un suspiro ahogado, que casi hace asomarte alguna lágrima. A Kevin Parker se le ha ido definitivamente la cabeza, pero claro, ¿por qué no?

Por si os interesa, solo hemos hablado de la primera mitad del disco. Abominable. Pero no queda nada mejor en la segunda mitad. Creo que quiero querer un poco a ‘The Less I Know The Better’, pero la olvidaré sin que me importe demasiado pronto. O más que querer quererla, es que Tame Impala han ido empujándote a ese abismo hortera y refrito sin posibilidad de escapatoria, y acabas imaginándote con una camisa de cuello abierta y varios botones desabrochados… hasta que ‘Past Life’ te despierta de tu sueño y te arranca una carcajada. Porque tienes que reírte, que algo habrá que sacar de esto. Intento agarrarme a algo, pero la producción del propio Parker no ayuda, obviamente, y el enésimo homenaje a OBK desde el pop internacional cansa tanto que uno no consigue ententer bajo ningún argumento por qué este camino ha resultado tan apetecible para numerosas bandas en el presente.

2.9/10

Currents es uno de esos discos que escuchas varias veces, y hasta el final, por el mero hecho de que me toca hablaros de él. De lo soberanamente soso, cargante, aburrido e interminable que resulta. De seguir enunciando nombres de canciones para que todas ellas acaben en el mismo lugar: la absoluta indiferencia, la papelera de reciclaje. Un trabajo que, seguramente, no bajará a Tame Impala de la merecida fama mundial que posee, porque habrá quien trague con la coña de la banda. Nada en contra ya que, al fin y al cabo, es su gato y se lo follan como quieren. Pero escueta defensa resulta esa. Aquí uno que se baja del carro, que no cree que esto pueda seguir con una carrera salvable por ningún lado.

POST TAGS:
  • Wan

    Gracias. En serio.

  • http://www.twitter.com/SirTroubles Sir Troubles.

    Anda, iros a cagar, menuda crítica de mierda tan pretenciosa. Es un discazo y punto.

    • https://lahabitaciondeatras.wordpress.com/ Stateof

      Ole ahí, esos argumentos arrolladores e irrebatibles.

  • Killer Mike

    La mejor crítica de todas las que he leído hasta ahora. ¿Cómo coño Pitchfork le ha dado un 9.3?

    • dr.chou

      A ver cuándo nos tratan a nosotros como a ellos…

  • Esteve Theque

    Let It Happen entre las canciones del año. Los adelantos no me han parecido tan malos. El 9,3 da miedo, este 2,9 también. Todos llevamos una web de música dentro!!!

  • http://sakasamaworld.wordpress.com/ Jandro

    Peor que los anteriores, sí. Disco malo, no.

    Diversificarse es malo. Pos ok.

    EDIT: Esta crítica me recuerda a la de “The Flower Lane” de Ducktails. Un cambio de rumbo, un pie fuera de lo anteriormente realizado y hala, a echar la cruz.

    • dr.chou

      A mí los cambios de rumbo no me parecen mal por definición. Es más, creo que habitualmente nos quejamos del inmovilismo de muchas bandas. El problema de Currents no es que sea un cambio de rumbo (de hecho, insisto en que tampoco lo veo en las antípodas de Lonerism), es que es tedioso, monocorde, aburrido, larguísimo…

    • http://mohorte.net/ Andrés P. Mohorte

      Lo de Ducktails fue tan espantoso y clamoroso que hasta él mismo, en su nuevo disco, ha visto la luz y ha hecho otra cosa. Nada que hubiera hecho antes, pero otra cosa, mejor, mucho más elegante.

  • Alejandro Tarrio

    Debe ser de las pocas veces que coincido con vosotros, mierda de disco. Lo del 9.3 de Pitchfork (la media en metacritic es de más de 8) no tiene ni pies ni cabeza.

  • Ignacio

    es un disco de 6.5/7, no de 2. Nose porque odiais tanto Let It Happen, Eventually y demas, me parece una evolución lógica a su sonido. Las que no aguanto son The Moment y Yes I’m Changing, vaya PUTA MIERDA DE CANCIONES HORTERAS JODER!, son un bajón enorme despues de Nangs. Esperemos que Kevin reaccione para el siguiente disco..

    • http://mohorte.net/ Andrés P. Mohorte

      Pero si es todo el disco así. Es meterse al peor AOR posible.

      • Ignacio

        Nose igual estoy loco, pero un disco sin The Moment, Yes I’m changing, Love/Paranoia ganaría bastante. Yo pensaba que Kevin iba a tirar por la electrónica que vimos en las jams de las versiones del Live Versions.. Que alguien le borre la discografia de los Bee Gees por favor.

        • http://mohorte.net/ Andrés P. Mohorte

          De los Bee Gees, de TOTO, de Foreigner. Joder, es que ha metido cosas guays en mal y TODO LO MALO en peor.

    • bloom21

      No se porque tanto odio a The moment. Quizás suene un pelín hortera pero esta muy bien construida musicalmente hablando(ese it’s getting closer es simplemente genial) y los efectos de producción transmiten muy bien una sensación psicodélica.

      Ademas hay muchos ejemplos de música que suena hortera y que por ello no deja de ser buena. Ahí tienes a algunas canciones de Michael Jackson, Queen, Tears for Fears o New Order. El tipo de sonido no es lo más importante si no la emoción que transmite la armonía de la canción.

  • https://lahabitaciondeatras.wordpress.com/ Stateof

    El disco en una palabra: hortera. Canciones como `Cause I´m a Man´ si las hubiesen enfocado desde otra perspectiva podían haberles quedado apañadas, pero es que los tecladitos, sintetizadores y el tufo a Bee Gees de baratillo es insufrible. Y jode más aun viendo que en el pasado han hecho cosas realmente buenas.

  • http://elcaminoalternativo.blogspot.com Ferraia

    • http://www.hipersonica.com/ Cronopio

      Dios, QUÉ PALOTE ME PONE ESTE TEMAZO.

      • http://elcaminoalternativo.blogspot.com Ferraia

        ABRÁZAME FUERTE.

        • http://www.hipersonica.com/ Cronopio

          Cuidao, que voy con el Black&Decker.

          • http://elcaminoalternativo.blogspot.com Ferraia

            Qué fue de los burros bomba.

          • http://www.hipersonica.com/ Cronopio

            Para arrimar cebolleta los suelo dejar en la puerta.

  • http://www.hipersonica.com/ Cronopio

    Hay algo que no me ha quedado claro. ¿Mourinho es el profesor o el alumno en la anécdota que cuentas?

    • dr.chou

      Mourinho siempre plantea las preguntas. Mourinho es el rock.

      • http://www.hipersonica.com/ Cronopio

        Y el Prog LA RESPUESTA.

        • dr.chou

          Las respuestas siempre están en la música clásica.

  • Fernando Guardiola

    Pues a mi me parece buenísimo, y estoy todo el dia con el. Muy a favor del 9’3 de P4K y del 10 de The Guardian.

    • dr.chou

      Pero si decías que ‘Let it Happen’ era mala hasta decir basta!!!. Te han absorbido, como las orquestas de verano.

      • Fernando Guardiola

        Si la primera vez que la escuche no me gusto… pero oye que al final me ha terminado ganando. Las melodias del tema y los cambios son muy buenos.

        Los temas son buenos, las composiciones son buenas, las melodías son muy buenas.. que sea una ñoñeria pop, AOR, o Bee Gees o lo que sea me la trae floja. Las canciones son muy buenas y es lo que al final cuenta.

        Me hace querer darle al repeat y no me aburre.. si pues entonces me gusta y no hay que darle mas vueltas.

        • dr.chou

          Pues claro que no hay nada de malo en que te guste sin más, sin necesidad de darle más vueltas. Lo que me cuesta ver es cómo os puede gustar tanto. Quiero decir, puedo entender, por ejemplo, lo de ‘Let It Happen’, que te dejes conquistar por ese puntito horterilla, y tan ricamente. Pero coño, el disco se me hace laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo, y veo, siendo generosos, un 50% de canciones que olvidaré tras la primera escucha, y un 40% tras una semana. Y donde digo que olvidaré, quiero decir que me duermo. Pero en fin, que bien por todos los que habéis conseguido querer este disco.

      • http://www.hipersonica.com/ Cronopio

        Fernando es un #sincriterio de los buenos. Hay que ficharle.

    • http://elcaminoalternativo.blogspot.com Ferraia

      Cómo no xD

  • Fernando Perez Galvez

    Seguro que si hubiesen acabado con un canto gregoriano le dabais disco del año.

    • dr.chou

      Y de la década.

      • http://elcaminoalternativo.blogspot.com Ferraia

        Del eón

  • Frikotheque

    Mirándolo por el lado bueno, The Less I Know the Better es un tono de llamada para el móvil más que decente si contestas a la llamada antes de X segundos.

    Tal vez Tame Impala debería dedicarse a explotar el nicho de mercado que suponen los politonos para el móvil.

  • http://last.fm/user/iorolei iorolei

    Grazas. Era justo y necesario

  • Mandarino

    Comprensible, pero creo que no se merece tanto odio.

    Es cierto que buena parte del disco es casi una anécdota, una prolongación descafeinada de los cuatro o cinco temas que valen la pena, sí, pero esa parte digna de rescatar me resulta, al menos a mí, extremadamente decente y muy disfrutable. “The Less I Know The Better” es muy adictiva, “Eventually” tiene fuerza y garra, “Let It Happen” es demasiado larga para mi gusto pero en sus puntos álgidos es genial, “Disciples” me parece una golosina muy divertida, “The Moment” tiene su punto…

    “Cause I´m A Man” se me hace demasiado densa y es una pena, porque su potencial es visible, “Yes I´m Changing” no me parece mala pero su ritmo no conecta demasiado conmigo y, bueno, luego está el resto del álbum que… lo dicho más arriba, una sombra alargada sin demasiada chispa del resto de canciones.

    Lo que desde luego no se puede hacer si se quiere disfrutar algo del disco es darse de cabezazos constantemente con el “joder, esto no es Lonerism, con lo que molaba”, porque efectivamente no es Lonerism y no quiere parecerse lo más mínimo. Ahora mismo cabe disfrutar de lo que tenemos (es perfectamente comprensible no hacerlo y la decepción era de esperar) e imaginar qué leches harán de cara al futuro.

  • Diego Duarte R

    Pues para nada es el album del año, aunque creo que la ñoñeria les funciona, no del todo pero les funciona. Al escuchar el album es totalmente lo que uno podia esperar de ellos, saltemos todos con globos rosas.

  • Alvaro Arellano

    Un 2.9 a Currents y un 9 al nuevo de Refused. Ajá.

    • black_gallego

      Es que el jamón que nos mandó Refused estaba muy bueno.

      • Alvaro Arellano

        vamos, que Currents es el Reflektor del 2015

        • dr.chou

          Reflektor es mil veces mejor que Currents.

          • black_gallego

            Pero mucho más.

        • Esteban Martínez

          A Reflektor le sacas la masturbación del CD2 y te queda una puta joya. Se les fue la mano simplemente, pero sigue siendo un buen disco al que muchos le dieron injustamente.
          Reflektor >>>>>>>>>>>>>>>>>> Currents.

  • black_gallego

    Los Bee Gees no se merecen ser comparados con este horror, con lo que molan. Son unos incomprendidos.

  • Ivan

    Estoy de acuerdo con la critica, es una mierda de disco y eso que con los adelantos que escuchamos se notaba que no tenia buena pinta, pero tenia una leve esperanza, ahora toca esperar que sucede con esta banda para el proximo disco.

  • BXXI

    Por suerte la gran mayoria de la critica de verdad (no la que haceis aqui) esta sabiendo apreciar este gran trabajo de Tame Impala. 8,3/10

    • black_gallego

      ¿Crítica de verdad = Crítica que dice que molan los discos que me molan?

      ¿Y las personas que están comentando por aquí que el disco es un mojón no son de verdad? ¿Son replicantes?

      • https://lahabitaciondeatras.wordpress.com/ Stateof

        Replicantes no, somos drones.

        • Manu Boado Martín

          Matt Bellamy y Kevin Parker, vaya pareja sería eso.

  • Fernando Guardiola

    Por que Tame Impala arrasa y Foxygen y Temples se comen un mierda… ? Por que la critica si está con Tame Imapala y no con Foxygen y Temples ? Algo habrá que Tame Impala si hacen bien.. y los otros no.. digo yo.

    • black_gallego

      Lo de arrasar depende cómo lo mires. Foxygen han estado en uno de los escenarios grandes/importantes del PS este año, igual que Tame Impala en 2013. Temples también están a la cabeza en muchos otros festivales, así que no se puede decir que sean unos don nadie. Lo de la crítica ya no voy a entrar, que eso ya lo hemos discutido mil veces.

      • Fernando Guardiola

        Tame Impala podrían ser cabeza de cartel perfectamente y los otros de momento ni lo pueden soñar..

        Si quieres nos ponemos a comparar las reproducciones de uno y otro en Spotify…

        Elephant Y Feels like we only go backwards: 22 millones

        How can you really: 3 millones

        • black_gallego

          Pues en el SOS este año Temples lo fueron 😛

          • Fernando Guardiola

            Festivales grandes: FIB, Primavera Sound, BBK Live.. fuera de España ya no se.. pero vamos que me quieras vender que Temples tienen el mismo éxito que Tame Impala, sabes que eso a día de hoy no es cierto.

          • black_gallego

            1. No has matizado lo de importante, has dicho ser cabeza de cartel. Y ya te he dicho que este año Foxygen han sido uno de los nombres grandes de su jornada en el PS, justo como Tame Impala en 2013.

            2. No te estoy diciendo que estén a la misma altura, que no lo creo, te discuto lo de que sean unos prignaos que no se comen un zurullo, que está claro que no.

          • Fernando Guardiola

            Veremos en unos años donde están unos y donde están otros, si es que aun existen. Y puesto que no estan a la misma altura.. algo habran hecho mejor Tame Impala para estar mucho mas alto que los otros dos..

            Uno triunfa por algo, y si Tame Impala ha triunfado es porque hacen muy buenas canciones que le gustan a mas gente que las que hacen los otros.

          • Alvarogj9

            Pido perdón por lo que voy a decir, pero es que no encuentro otra forma de decirlo: menudo comentario más estúpido acabas de soltar.

            Lo primero, que ya te lo he dicho antes: el arte, por necesidad, es subjetivo, no es una ciencia exacta, no se puede medir que es mejor o peor, depende de cada persona y de sus circunstancias, tus gustos no son la verdad, los gustos del periodista de turno tampoco son la verdad (ya sean los de esta casa o los de Pitchfork).

            Segundo: el que un artista, ya sea músico, pintor, director de cine, escritor, no tenga fama, no indica ABSOLUTAMENTE nada.

            Y te podría decir una retahíla infinita de artistas que no obtuvieron reconocimiento durante su periodo de actividad o que la obtuvieron de forma tardía, pero voy a poner solo algunos ejemplos (músicos para ser más concretos):

            La consagración de la primavera de Stravinsky, una de las composiciones más influyentes del Siglo XX y que más reconocimientos ha obtenido, cuando fue estrenada, gran parte del público la rechazo.

            La Velvet Underground, no se comió un colín mientras el grupo estaba en activo ¿Qué son ahora? Yo diría que han obtenido cierto reconocimiento xD.

            Swans, no han obtenido reconocimiento hasta los últimos 5 años. Y ya que nos metemos en lo de los festivales: notas que han tenido sus últimos discos en Pitchfork: 7.7, 9 y 9.2, este año no eran cabezas de cartel en el PS (el mismo día que Foxygen de hecho). Ahhh y mira quienes eran los cabezas de cartel de ese día: Interpol y The Strokes (notazas todos sus discos ehhh?).

          • Alejandro

            Currents es un disco de mierda, quien opine lo contario no sabe de musica, lamentablemnte se cayeron con este disco, ni ganas dan de escucharlo, Salva un poco the less i know the better, y solo la parte final de Let it happen, a lo Daft Punk, a los que le gusta este disco, es gente que no sabe de musica, deverian escuchar Britney spears o algo asi,( que no se si llamarlo musica). la musica tien que ver con el espiritu, y aca no hubo nada de eso es un disco racional y sumamente plano, en verdad da pena lo malo de este disco, venian super bien pero al parecer Kevin Parker se hizo gay en el camino.

        • http://www.hipersonica.com/ Cronopio

          Valorar a un grupo dependiendo del número de reproducciones en una red social. No me cruzaba con ese argumento desde que hablé la última vez con la prima de mi mujer, superfan de One Direction y Maluma.

    • http://last.fm/user/iorolei iorolei

      Los Gemeliers arrasan, algo deben estar haciendo bien.

  • ilove1d

    Váyanse a limpiarse el oído :3

  • Van Hohenheim

    Si lanzaban un Lonerism 2 conquistaban el mainstream (mas de cuatro canciones sonando en la radio en mi caso). Rescato la valentía de querer hacer algo distinto, pese a que no les salió tan bien la jugada. El disco en sí es una hipertrofia de los exquisitos arreglos de Lonerism, con beats o muy orientados a la pista de baile (cosa de escuchar Let It Happen) o muy en tono lento, no hay término medio. No es un disco que le agrade a aquellos que cayeron con Innerspeaker, en ese caso la falta de guitarras se hace preocupante. Sin embargo la música no es tan mala como la crítica parece decir. Lo que sí les doy es que se dilata mucho el disco, Let It Happen de 4 minutos queda un temazo, Cause I’m a Man con un tempo mas rápido queda un R&B a-la Michael Jackson muy bueno (como es apreciable en Youtube). Ese es el gran problema del disco, las ganas de querer llevar al extremo lo que funcionó tan bien anteriormente, como si fuera una obligación para el tercer disco de una banda.

    ¿Qué es eso de que ya no quedan esperanzas cuando llevan un solo disco “flojo” de 3? Los que no tienen esperanzas son grupos como Strokes o Interpol, que lentamente se desinflan disco a disco, y a mi parecer no hay nada que indique que a Tame Impala les pasará lo mismo, aunque me da la impresión de que en esta página ya han sido lapidados de por vida, saquen lo que saquen. Yo me empezaría a preocupar en el próximo disco. Si es un truñazo seré el primero en decirles los Strokes de esta década, que es difícil la salvación, etc.

    7/10

    • dr.chou

      Acepto que lo de que no queda esperanza ha podido ser un poco exagerado. Pero vamos, que este disco me deja muy muy muy pocas ganas de escuchar el siguiente. Y lo digo como MUY fan de Innerspeaker y Lonerism.

    • Mr T

      Normalmente en Hipersónica suelen puntuar los discos cambiando las cifras en las críticas de Pitchfork 😉

  • Magnitud

    Defendí a ultranza Lonerism, pero esto se lo pueden meter por el ano. 2,9 merecidísimo.

  • Plebeyo El Simple

    Mojo, Spin, NME, Uncut… todas le han cascado una notaza, no lo entiendo. Nangs, Gossip, Past Life y Love/Paranois ya son una puta mierda infumable. El problema para mi no es que utilice teclados, si no que los sonidos que utiliza dan arcadas. Sobre todo el tecladito enfatizando los acordes que utiliza en Yes I´m Changing, The Less I Know, Cause I´m a man y Love/Paranoia. Aparte de que utiliza las mismas cadencias casi siempre y los mismos trucos de baratillo.

  • Mariana Borau

    Me sorprende e intriga esta crítica. ¿Cómo puede alguien hablar de una forma tan despectiva del arte ajeno? ¿de una expresión artística que emana de alguien, sea quien sea? como si a Kevin no le hubiera costado esfuerzo, dando por hecho que él dedicaría su tiempo a tomarnos el pelo. Esto más que una crítica objetiva al disco, me parece la opinión de alguien que se lo ha tomado como algo personal, dada la subjetividad y el tono. Como si Kevin te hubiera dejado para hacer lo que le gusta y lo despreciaras con resentimiento…

    • http://www.hipersonica.com/ Cronopio

      A mí lo que me intriga es que tras 9 años de esta web en el aire y 9 años explicándolo, aún no hayáis entendido que crítica=subjetividad.

    • dr.chou

      Efectivamente, es una crítica absolutamente subjetiva. Como todas, vamos. No he tenido el gusto de compartir demasiados cafés con Kevin, y no te creas, me gustaría. Y deseo que su cuarto disco me guste tanto como me gustaron los dos primeros. Este, simplemente, me ha parecido un soberano aburrimiento.

      • Mariana Borau

        Gracias por tu respuesta, cuando hablo de subjetividad me refiero a lo que comenta Sium, con el que estoy totalmente de acuerdo, y cito “no voy a criticar tu opinión sino las maneras en la que la gente presenta sus opiniones y quitan un poco de magia a la música”, siento no haberme expresado de una forma tan correcta como él, ha sido un gusto leer a alguien expresar tan bien lo que yo pensaba. A mí este disco tampoco me ha gustado tanto como los anteriores, la segunda mitad me aburre mucho también, pero sigo teniendo un gran respeto hacia a Kevin y, tras leer algunas entrevistas sobre el disco, lo he podido apreciar con otros ojos. Solo me chocó ver blancos y negros, cómo tiras por la borda el trabajo de alguien con tanta facilidad. Supongo que a todos nos ha roto un poco el corazón no encontrar un disco que nos flipe de principio a fin como venía haciendo hasta ahora.

        • dr.chou

          Ya he dicho en algún otro comentario que soy muy de escribir con las tripas, y que puede haber frases que se pasen la corrección política un poco por el forro. No pretendo con ello, ni de lejos, faltar al respeto al trabajo ni de Kevin Parker ni de ningún otro artista cuyo disco no me haya gustado. Obviamente es su creación, es la que le ha salido del alma, la que ha sentido, y punto. A partir de ahí, estará sujeto a las valoraciones de cualquiera que lo escuche, y viendo la crítica internacional no creo que ande especialmente preocupado porque a nosotros no nos haya gustado. Decir que su trabajo que ha aburrido hasta el infinito, y que en muchos momentos me parece vulgar, insípido o como prefieras llamarlo no creo que sea insultar a nadie. Básicamente, yo también he de aceptar que se me juzgue por lo que escribo. Pero parece que no puedas hablar mal de algo. Es decir, que o tienes algo bueno que decir, o mejor te callas. Entonces tendríamos críticas exclusivamente positivas, y tampoco sé qué credibilidad nos daría eso.

          Dicho lo cual, siento que mi tono pueda parecer ofensivo.

          • Mariana Borau

            Estoy de acuerdo contigo y acepto lo que dices. Perdona si he dado a entender que has insultado porque yo no creo eso y, como bien dices, tú también tienes libertad y para nada estoy a favor de callar un juicio de valor negativo, en absoluto. Nunca comento en blogs, no sé para qué me he metido en este berenjenal jajaja pero yo creo que ya está todo dicho ¿no? jajaj un placer y gracias por tu compresión.

          • dr.chou

            No dejes de comentar, coñe. Si al final es lo más divertido de todo esto.

          • Mariana Borau

            jajajaja lo es porque me he topado contigo que sabes debatir, tal vez en otra ocasión no tenga tanta suerte.

      • sharkfacegang bf

        Primero que nada decirte que me encanta tu forma bastante divagada de hacer reseñas. Pero siempre teniendo el foco. No me centraré en comentarios o en la obvia subjetividad que le pusiste a la reseña, que por cierto lo hace más interesante. Además se nota que no le das palos al álbum de forma sádica, sino que se siente como un corazón roto resignado a volver.
        Y es que muchos nos ilusionamos con Tame Impala, desde hace mucho no se veía una propuesta tan arriesgada y bien hecha como Lonerism en el rock. Pero con Currents se vino toda la ilusión abajo. Yo que ya le hayaba un parecido a Kevin Parker con Gilmour cuando usaba el pelo largo jajajaja.
        Obviamente Currents no le quita ningún mérito a Lonerism que sigue estando entre los 5 mejores discos de la década. Para mí.
        Creo que voy a apostar a que Radiohead saque algo que revolucione todo otra vez.
        En fin, yo le doy un 7 al álbum ya que poniéndolo en contexto sigue siendo de lo mejorcito que sale en estos días. Y la canción ‘Cause I’m A Man puede sorprenderte si llevas alguna sustancia en tu organismo. Saludos

    • david dominguez

      y es que además, es un pedazo de álbum, con temas sobresalientes.
      Para flipar lo que hay que leer.

    • Alejandro

      Currents es un disco de mierda, quien opine lo contario no sabe de musica, lamentablemnte se cayeron con este disco, ni ganas dan de escucharlo, Salva un poco the less i know the better, y solo la parte final de Let it happen, a lo Daft Punk, a los que le gusta este disco, es gente que no sabe de musica, deverian escuchar Britney spears o algo asi,( que no se si llamarlo musica). la musica tien que ver con el espiritu, y aca no hubo nada de eso es un disco racional y sumamente plano, en verdad da pena lo malo de este disco, venian super bien pero al parecer Kevin Parker se hizo gay en el camino. Por fin un critico que dijo la verdad.

  • https://twitter.com/marcgrandio Marc Grandío

    Este álbum es un horror. Y lo dice un fan de Innerspeaker y Lonerism. La decepción del año.

  • Bad Twin

    Una palabra se me ha venido a la cabeza escuchando este disco: vaporwave

  • Coronel Genial

    Nada que ver, el album es bueno!, favor hacerse una limpieza de oído.

  • http://cronicasdelmelomano.blogspot.com/ Alejandro El Oyente Propio

    Ahora que lea esto Tame Impala.

  • Sium

    Primero me gustaría dejar claro que a mi el disco tampoco me convence pero ponerlo así….. no voy a criticar tu opinión sino las maneras en la que la gente presenta sus opiniones y quitan un poco de magia a la música.

    Yo también me bajo del carro, pero de leer hipersónica, lo siento pero no me está gustado la dirección la página, ya sean las críticas o los comentarios que leo por aquí. Estais abordando la música de una forma muy pedante y bajo una mentalidad muy cerrada y apostando por la radicalidad de opiniones, sinceramente lo he notado durante el paso de los años y llevo unos cuantos. Respeto profundamente vuestras opiniones solo quería dejar constancia desde mi humilde opinión, de un fenómeno que no solo aparece en esta web sino que está arraigada en nuestra cultura musical actual, que parece ser que nos duele cuando escuchamos música. Todo nos parece hortero y refrito y nos cerramos completamente a aquello que tenga los más mínimos vestigios de la fórmula de la radio, este argumento favorito de la gente, digamos como un comodín.
    Sinceramente lo he comprobado porque se han quejado de mi en mi cara, yo mismo he sido así con estas cosas, pero para expresar nuestra opinión creo que es mejor dar un poco de si, ceder algo y no parecer unos completos snobs de la música, se que algunos cuando algunos acabéis de leer esto os parecerá que soy un completo idiota o paleto respondiéndome como si se tratará de unos tertulianos en un debate de política, atacándose mutuamente con argumentos que carecen de sentido y rebosan sensacionalismo.

    Por favor nos dejeis llevar por el hype, la ira u otras emociones y empezar a escuchar la música de una forma más receptiva y abierta, sin prejuicios, que últimamente hemos creado muchísimos, y por último, por favor dejar de machacar a la gente por sus gustos, que nos el fin del mundo porque les haya encantado este disco.

    • dr.chou

      Hola, Sium. Como autor del post, lo primero que quiero hacer es agradecerte el tono respetuoso de tu comentario. Siento de verdad que te haya parecido pretenciosa, esnob, o como prefieras llamarla. Es cierto que en ocasiones nuestras opiniones pueden ser viscerales (somos muy, muy fans de la música en general, y nos dejamos llevar por lo que nos dice tanto el cerebro como las tripas).

      Espero que sea un desacuerdo puntual, y que nos sigas leyendo. Lo espero de veras. Y sí, obviamente podemos estar en desacuerdo con muchas cosas, que al fin y al cabo esto no es ciencia, es algo subjetivo, cuestión de gustos. Estoy de acuerdo contigo en que la música más radiable, más accesible al gran público, o, si se quiere, más mainstream, no tiene por qué ser peor que otra más “alternativa”. De hecho, a mí te aseguro que me gustan grupos/canciones de lo más hortera (siempre pongo a Carly Rae Jepsen como ejemplo). Con respecto a este disco, simplemente no me ha gustado. Nada. Y lo peor es que me ha aburrido, cuando se supone que uno de sus objetivos era ser más asequible y entretenido. Obviamente no pretendo ofender, aunque tampoco puedo estar midiendo mis palabras para hacer de mi crítica un texto políticamente correcto.

      Nada más. Insisto en decirte que siento que no te haya gustado el texto, y en invitarte a que nos sigas leyendo.

  • Mr T

    Creo que la apuesta de Kevin Parker es muy arriesgada, y le sale bien a ratos. Juntar psicodelia y AOR ochentero me parece algo originbal, pero con resultados dispares. ‘Let It Happen’ me parece probablemente el tema más redondo, un tránsito perfecto entre lo que recordábamos de ‘Lonerism’ y lo que nos viene con ‘Currents’ (no entiendo vuestro odio al vocoder siempre evocando a la copia a Daft Punk…hasta Neil Young lo utilizó). El resto de temas triunfan en función de la mezcla. Hay veces donde se impone un toque más lisérgico y se consigue un gran resultado…’Eventually’, ‘The Less I Know the Better’, ‘DIsciples’, ‘Reality In Motion’ y ‘New Person, Same Old Mistakes’ me parecen temas redondos. En cambio, en otros temas como ‘Yes I’m Changing’ o ‘Love/Paranoia’ pareces estar escuchando una de las pastelosas baladas ochenteras de Phil Collins…infumables. Si bien la casi total eliminación de la guitarra resulta resulta un atentado se compensa en parte con el GRAN tratamiento del bajo en todo el LP.
    Luces y algunas sombras (muy oscuras) me hace pensar en un 7, sobretodo por la apuesta. Eso sí , como en las agencias de rating con ‘perspectiva negativa’, porque si elige el camino más AOR y el bueno de Parker se cavará su propia tumba. Aparte que empieza a asomar un ego que no gusta nada (para entender esto sólo debéis ver el video promocional del disco).

    Saludos!

    • Gino Holguin

      Totalmente de acuerdo contigo, siempre he sido de las personas que piensa, que las bandas tienen que evolucionar en su sonido pero manteniendo la esencia (nunca tan drástico). Mejor morir en el cambio que vivir en círculos.

      En si no llega a ser un disco para ponerlo en un altar, pero sí un buen disco de transición.

      • sharkfacegang bf

        Y de repente escuchas Radiohead y tu teoría se va a la mierda.

  • bloom21

    A dr chou le molestan los chasquidos de dedos en the moment??? Esa es tu manera de hacer una análisis??Yo en serio creo que el nivel de los críticos del mundo indie esta degenerando. Anda majo, porque no nos hablas un poco de armonía, de producción, de sonido, de las lineas de bajo o de algo que tenga que ver con música. Claro esta que Currents esta lejos de ser un Lonerism, pero un poquito más de nivel en la crítica no estaría mal. Un análisis más riguroso. Cuando estudias música aprendes a entender los elementos que la componen (armonía, melodía, ritmo,timbre), tu tan solo has plantado tu disgusto, les has plantado un 2,8 y has dicho¿por qué no?

    • dr.chou

      Hola, Bloom. Siento que la crítica no tenga en nivel que crees que hay que exigirle a algo así. No estudié, música. Vaya, muy poca. No soy experto en armonías, melodías, ritmos ni timbres. Usuario medio, diría yo. Tampoco he estudiado arte dramático, y me atrevo (temerario yo), a opinar sobre la interpretación de un actor en una película. Ni Bellas Artes, y voy a un museo y digo si tal cuadro me gusta o no. Básicamente, lo que hago es escuchar cientos de discos al año, y hablar de lo que me gusta de unos y lo que no de otros. A partir de ahí, entenderás que no entiendo que mi opinión valga más que la de nadie.
      Pero no sé, hay algo en lo que no acabo de estar de acuerdo. Demandas una crítica más “profesionalizada”, y obviamente estás en tu derecho. Lo que pasa es que desgranar datos como si fuese un artículo científico me aburre. Para eso, pues ya tengo que escribir y leer mis artículos científicos a diario.
      Entiendo que una crítica musical debe ser, sobre todo y ante todo, un texto entretenido. En el que dejes claro tu opinión sobre el tema, pero en el que invites a la gente a leerla, y a que no dé sus cinco minutos por perdido, o que (algo que pasa en el 99% de los casos), haga scroll hasta la nota y pase olímpicamente del texto.
      Siento que no te guste mi estilo, y asumo que habrá mucha gente como tú. Por suerte, creo que hay otra gente a la que sí le gusta e, independientemente de si está de acuerdo conmigo o no en lo que digo sobre el disco, se ha entretenido un rato leyendo. A poco más aspiro, la verdad. Si pretendo ponerme a la altura de un estudiante de sexto de solfeo, haré bastante el ridículo.

      • bloom21

        Lo primero perdona si me comentario te ha parecido un poco agresivo, lo he releido y quizas lo podia haber escrito con mejores maneras. No es que no me guste el estilo que utilizas, es más bien la aproximación al análisis en lo creo que podrías profundizar más. Y no solo tú, en general los críticos musicales actuales (como vosotros en hipersonica, pitchfork o the needledrop) dan en mi opinión demasiada información sobre el genero musical, influencias, detalles de produccion de una manera muy subjetiva, y practicamente no tocan el tema nuclear de la experiencia musical que es la parte armonica y melodica.(como si un critico de cine no hablase sobre desarrollo de los personajes y solo se centrase en un aspecto concreto de la fotografía.) Al final todo es subjetivo, pero dentro de esa subjetividad se puede sacar algo más en claro si se analiza bien una obra.
        Tampoco es que haga falta conocimiento musical para darte cuenta que canciones como “feels like we only go backwards” o “elephant” le dan mil vueltas a muchas de las canciones de currents, pero ya que vuestra opinión va a tener más repercusión que la del resto, podíais intentar conocer la musica de una manera mas profunda.

        • dr.chou

          No, no me ha ofendido. Es una crítica, que obviamente en un primer momento duele, pero a la que tampoco creo que le falte parte de razón. Intentaremos mejorar algunas de las cosas que dices.

  • Esteban Martínez

    Para mi, un disco que se queda solo en las intenciones. Me gusta ‘Let it happen’, ‘The moment’ y ‘The less I know the better’. Agradezco el rock que se asoma en ‘Disciples’ o ‘Reality in motion’ pero me parece que todo el resto es un experimento fallido, aunque valiente, eso si que si, muy valiente pero en el canción a canción creo que Parker se ha enfocado demasiado en los arreglos, en los ambientes y ha descuidado demasiado las melodías, estas se dan un par de vueltas pero no llegan a ningún lado. Un disco de 5/10.
    Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

  • Richard

    Buena critica, por que en el fondo el fan mas acerrimo de la banda, esperaba un lonerism 2 y eso dificil que pasara con una mente como la de este tipo. No sabria llamar evolucion a este album, pero me encanto este currents, esta genial la produccion y el ritmo pop que le imprimio y que ya estaba imprimido en sus discos anteriores.

    PD: Life past apesta.

  • david dominguez

    Pero, pero , pero,… si esto es un discazo tio, con un buen puñado de temas que pasarán a englosar la colección de mejores tracks de la banda, y lo dice un buen fan del ‘Innerspeaker’ y del ‘Lonerism’; ‘Yes I’m Changing’, ‘Eventually’, ‘New Person, Same Old Mistakes’ es brutal, de las mejores de su carrera, el nivel global del álbum es muy alto, la evolución de la voz de Parker es notoria y el ‘acabado’ del sonido que le ha dado a la banda su personalidad definitiva es lo más resaltable. Ahora sí que son ‘adultos’.

    Que siiiiii, que la crítica es objetiva y blablacar, pero un texto como este te define, te describe y te desautoriza chaval. Esto es un álbum como la mayoria de los buenos álbumes, de combustión y digestión lenta,
    Venga ya hombre, tú no te has escuchao esto tio ni 3 veces. Hala! A la nevera, como López Nieto.

  • Julio Ramón Barboza Almiron

    Por fin una critica con justicia a estos robaBeatles como Oasis, Arctic Monkeys y XTC jeje.
    Que se inspiren mejor en su disco siguiente.

  • Javier Soto

    Me parecio un disco que aporta bastantes nuevas tecnicas. sobre todo en el sonido de la bateria, . Pero las melodias vocales son muy aburridas. ningun coro logra el viaje que lograban los 2 primeros discos (que tambien me gustan mucho) Este trabajo de tame impala sin dudas es el manos creativo y el mas tediodo de su carrera.

  • Augusto Cazares

    Hipersonica, contrata escritores serios o cuando menos dales una ayuda economica luego uno tiene que leer este tipo de burradas en reseñas musicales.

  • http://luzwick.tumblr.com/ Syd Barrett

    Esto no parece Tame Impala, de haber creado dos discos magistrales… parece esto. Recuerdo cuando aparecían las primeras canciones antes del lanzamiento del álbum, y las escuchaba y volvía a escucharlas para encontrar algún sonido que me haga recordar que es Tame Impala.

    Pero jamas pareció, y esto confirma lo que pensaba. Reconozco que hay algunas canciones agradables pero no poseen un destello de fuerza o un poco de rock, simplemente lo siento como un disco apagado. Tal vez ¿demasiado experimental?

  • Daniel Alberto Navarro

    ¿”Abominable”? El Hombre de las Nieves. El enojo particular, lo entiendo. No lo justifico cuando de una reseña (o crítica musical) hablamos. “Currents” quizás no nos guste como discos anteriores, tiene sus virtudes y defectos. Personalmente, a medida que lo escucho voy hallando sonidos, detalles nuevos. Alguien resaltó el Bajo, muy atinado. Saludos desde Misiones , Argentina.

  • Gonzalo

    Esta es la única e inigualable Soberana crítica Basura, del clásico fans que cuando su idolatrada banda le cambia los elementos y las reglas del juego, se derrumba su interior y se le cierran los oídos y el cerebro no permitiéndose captar lo único sin tener antes que llevarlo a lo colectivo. Como resultado final termina escribiendo como si estuviera fumando sentado en el inodoro dejando correr su mierda. Pero en fin, libre expresión. Me esmeraré en escribir mi propia critica del disco Currents el cual lo entendí y no lo puedo dejar de escuchar y viajar etc etc etccccc……

    • dr.chou

      Hola Gonzado. No soy “fans” de Tame Impala. Nunca lo he sido, aunque es cierto que sus dos primeros discos me gustaron bastante. No le suelo hacer ascos a que una banda cambie de rumbo sonoro en un momento determinado. Lo que pasa es que un cambio de rumbo no es sinónimo de que me tenga que gustar. En todo caso, me alegro de que hayas entendido Currents. A lo mejor yo no. Sigo sin entenderlo muy bien tantos años después. Esperaré con ansia tu crítica.

      • Gonzalo

        Tienes razón, tan solo me anime a responder tu publicación por que encontré que realmente no profundizaba en la calidad o técnica del disco y me asombró la facilidad con la que prácticamente lo lapidaste. De todos modos como dices tu nadie esta obligado a que le guste algún disco. Y sí, ahora tengo la responsabilidad de dar mi propia apreciación de Currents. Saludos.