Huerco S. – Railroad Blues

El estadounidense Huerco S., uno de los principales arietes del outsider house, ha vuelto este año para emitir desde el subsuelo de Brooklyn sus habituales producciones de sonidos forajidos que transitan al margen de lo

Huerco-S.-Railroad-Blues

El estadounidense Huerco S., uno de los principales arietes del outsider house, ha vuelto este año para emitir desde el subsuelo de Brooklyn sus habituales producciones de sonidos forajidos que transitan al margen de lo establecido. Siguiendo las coordenadas de A Verdigris Reader (Proibito, 2014), la estela del norteamericano es la misma que con Railroad Blues (Proibito, 2015). Otro trabajo en la casa de Anthony Naples, donde produce piezas abstractas con esa pulsión orgánica que caracteriza al outsider house; manteniendo su origen y el buen hacer desde la perspectiva underground que él y otros compañeros de generación dados a esta rama siguen.

Railroad Blues consta de tres temas, aunque todos de mayor duración que su anterior EP; tres temas que de nuevo te sumergen en un viaje escapista, quizá inspirado en el ferrocarril, como reza el título de esta referencia. Un tren que se mete por caminos sinuosos, vertebrados por atmósferas borrosas como las que tienen lugar en ‘Rushing to Paradise‘. Atendiendo al título, parece una llamada a acostarse, cerrar los ojos y dejar que la mente empiece a crear, pues ese es el escapismo que la música de Huerco S. ofrece y que tiene aquí su máximo esplendor.

Una huida hacia delante con loops e hipnosis, que sin embargo mantienen esa vertiente house que se palpa en ‘Marais des Cygnes‘ —un río estadounidense en el que se perpetró una de las últimas masacres de su guerra civil—. A pesar de esa vertiente outsider que indica el carácter independiente y fuera de las normas de este subgénero, en canciones como esta se nota que el sustantivo sigue siendo house —aunque haya mucho de dub techno—. Una línea de bajo y unas percusiones moderadas que pueden provocar incluso algún extraño y modesto baile en este peculiar viaje de tren.

7.9/10

Cierra el EP ‘Transit (See See Rider)‘, esta vez sí, con un bucle analógico que nos introduce en doce minutos de pura abstracción, paisajes secuenciales y pequeños detalles que despejan la borrosa neblina que empezaba en el trayecto. Y conforme avanza esta pieza, de nuevo algunos recursos melódicos propios del house que sin duda en el formato clásico tendrían más protagonismo. Pero aquí quedan relegados a un papel secundario como ornamentación, para embellecer esta hipnótica progresión. Así pues, magistral una vez más Huerco S. en esta composición —como en el EP en general—, con una precisión quirúrgica en la que desde los márgenes, elabora su propio discurso house. Una banda sonora de menos a más, y cada vez más compleja, para los viajes solitarios, para las calles abandonadas y para los suburbios en los que ocurren cosas más interesantes de lo que la superficie aparenta.

Me gusta el chunda-chunda.