User48736353001 (I): una selección del material inédito de Aphex Twin

"Thank You Richard", "I Had a Feeling", "Incredibly generous"

aphex-twin

“Thank You Richard”, “I Had a Feeling”, “Incredibly generous”… o algún “LOL” de risa nerviosa. Fueron algunos de los mensajes con los que muchos respondieron al tuit de Aphex Twin que confirmaba lo que era obvio, —y que algunos necesitaban para poder respirar—, la ingente cantidad de temas de user48736353001 en soundcloud eran suyos. No era para menos. La vuelta del irlandés era uno de los sueños esperados por mucha parte de la parroquia electrónica internacional. Ese rumor de años en el que Richard había dicho que tenía cientos de temas sin publicar necesitaba ser confirmado, y esto era el principio. Desde antes de la confirmación, ya había estado subiendo temas de forma constante, y siguió haciéndolo después de la ansiada noticia. Por otra parte, el hecho de que dejara de colgar temas y después a las semanas volviera a compartir, hacía difícil ponerse a hacer una selección, puesto que no sabías cuándo había parado definitivamente. A día de hoy, esa cuenta ya está vacía, así que me he podido poner a hacer la selección —tranquilamente, eso sí— que comparto ahora con vosotros. En total, son más de 200 temas los que habían paseado por soundcloud y que alguien ha subido a youtube meritoriamente. Otro día hablamos de esta cuenta.

La fiebre de estos nuevos temas fue quedando en el olvido hasta que volvía a publicar nuevo material, generalmente siempre entre lanzamientos oficiales con Warp. Entendible por la pesadez, pero también sorprendente porque entre toda esa ingente cantidad de canciones hay cortes realmente buenos. Algunos de ellos podrían entrar sin duda en sus trabajos de cabecera y en alguno de sus diferentes proyectos. Así pues, era necesario desbrozar un poco para ver qué es lo más interesante que se podía encontrar ahí. Tal y como explicó y se puede ver en su google docs, hay temas bastante antiguos, de los 90s, y otros más recientes. La selección constará de tres entradas que iremos publicando diariamente. En una de ellas está en el que a mi juicio es el mejor contenido que ha ido compartiendo.

Hoy empezamos por los temas ambientales y por su antítesis, los temas de acidorro, algunos primigenios y muy agresivos, y otros de canónica IDM. Canciones para mirar al vacío como en Selected Ambient Works II y otras para bañarse en la convulsa recopilación Classics.

Sección ambiental

Dosis de acid primigenio e IDM

Me gusta el chunda-chunda.

  • fredderes

    (Pssst, Ferraia, gracias!)

    • Para echarle tiempo tranquilamente. Si te pones con las 200 no hay final.

  • Gran trabajo Ferraia! Yo intenté ir poniendo etiquetas y valoraciones a cada una de las canciones de esa mastodóntica publicación, pero al final desistí a poco más de la mitad. Más adelante lo retomaré y esta lista me ayudará seguro.

    Por cierto, no quiero spoilear, pero a mí este tema me flipa bastante:

    Un saludo!!

    • Lo bueno de tener tanto tema donde elegir es que vas a encontrar muchos que te flipen. En la próxima entrega sacaré mis preferidos. Hay material excepcional.