Crisopa – A Lucid Dream Kit

A pesar del gran momento que atraviesa la electrónica española, como es habitual, aún hay artistas relativamente desconocidos que siguen haciendo su camino en el panorama underground, emitiendo ondas sonoras de bastante calidad que no

Crisopa-–-A-Lucid-Dream-Kit

A pesar del gran momento que atraviesa la electrónica española, como es habitual, aún hay artistas relativamente desconocidos que siguen haciendo su camino en el panorama underground, emitiendo ondas sonoras de bastante calidad que no llegan a un nicho al que seguramente deleitarían. Entre esos productores, pues hay unos cuantos, se encuentra el madrileño Santiago Lizón, conocido artísticamente como Crisopa. Este ha sido el año de un nuevo LP, A Lucid Dream Kit (n5MD, 2015), un trabajo en el que sigue desarrollando su ideario ambient, esta vez con más variaciones respecto a sus referencias anteriores. En este caso, a mejor, con un sonido orgánico y muchas veces onírico que hacen de él su mejor publicación. Un álbum que alberga verdaderas piezas de orfebrería ambiental que se asocian sin ningún tipo de rubor con la IDM, como ha hecho en otras ocasiones. Un ejemplo de cómo no bajar el pistón militando en la escena underground —y teniendo buen eco fuera de nuestras fronteras— y a la vez en un sello trascendente.

Si bien en Last Membrane tiraba más por la línea ambient y en Biodance (n5MD, 2012) había más peso de la IDM y los ritmos rotos, en A Lucid Dream Kit hay un bien llevado término medio, lo que configura un álbum más completo. Por otra parte, en esta nueva publicación el madrileño ha optado por aumentar el protagonismo de las secciones vocales, lo que sin duda supone un aliciente extra para algunas canciones, y unas melodías más evocadoras. De hecho, este trabajo es más importante también porque ha compuesto varios temas que tienen un nivel más alto que el mostrado anteriormente; un notorio salto de calidad. Uno de ellos es ‘Reversible Epiphany‘, seis minutos emocionantes con recursos glitch de fondos mientras van entrando sampleados clasicistas, al estilo de referentes ambient como Biosphere. Es una de esas en las que la sección vocal queda en segunda línea, diluida entre las diferentes capas de efectos sonoros, ejerciendo como una pista más, al igual que en otras buenas canciones como ‘Estratocluster‘.

7.3/10

Sin duda, pequeñas modificaciones en los mimbres a través de los cuales los artistas moldean su obra, pueden suponer un considerable avance. Esto de Crisopa es un claro ejemplo. Mientras que siguen las reminiscencias clasiconas a gente como Boards of Canada en ‘Control de Galibo‘, su sencilla introducción del vocoder o la vívida melodía de ‘A Lucid Dream Kit‘ —de nuevo con samples clasicistas—, le dan un empaque a su música que antes no tenía. Incluso se permite meter variaciones experimentales en temas como ‘Mondongo Sonoro‘. Poco más se puede decir de este lúcido trabajo, Lizón ha compuesto su mejor obra hasta el momento, y a pesar de tener ya una considerable trayectoria a sus espaldas, da la impresión de que está lejos de estancarse y aún tiene más cartas que mostrar a la hora de innovar en sus discos. Como decíamos, y aunque me repita por enésima vez, gran momento para la electrónica patria. Que haya discos de este talento entre artistas de no tanto renombre es una noticia fantástica.

Me gusta el chunda-chunda.