Shlohmo – Dark Red

Durante los últimos años hemos vivido una considerable cantidad de nuevos artistas que tiran por sonidos volubles que apuestan por los graves y coloridas melodías, generalmente en forma de glitch hop o palabros como wonky.

Shlohmo-–-Dark-Red

Durante los últimos años hemos vivido una considerable cantidad de nuevos artistas que tiran por sonidos volubles que apuestan por los graves y coloridas melodías, generalmente en forma de glitch hop o palabros como wonky. Uno de ellos ha sido el estadounidense Shlohmo, que en esta nueva década ha estado bastante activo con lanzamientos más que interesantes. Y este ha sido el año de un nuevo LP: Dark Red (True Panther, 2015); un álbum que ha tomado un cariz diferente con respecto a esas referencias anteriores. Quizá debido a ese auge de bastantes artistas en unas coordenadas muy encorsetadas en un pequeño periodo de tiempo ha hecho que haya querido cambiar de discurso, un camino que han emprendido otros compañeros de generación como Scuba. Por supuesto, es una decisión valiente y legítima, pero no exenta de riesgos. El querer abrazar caminos diferentes se puede hacer de diversas formas. Y la que Shlohmo ha elegido es la de desprenderse de algunos de esos rasgos que han hecho de él uno de los productores más interesantes de estos géneros.

Las consecuencias, por tanto, no han sido las mejores para el resultado en conjunto de Dark Red. Por supuesto, este nuevo disco contiene varios temas bastante destacables, pero a nivel general y con respecto a Bad Vibes (FoF, 2011) o el EP Laid Out (FoF, 2013), Shlohmo ha perdido profundidad en su sonido. Y profundidad entendido como diferentes aristas sonoras que le daban un registro más rico, puesto que ese sonido profundo sigue explícito aquí; es más, de una forma más prominente que en sus anteriores LPs. Centrándonos en su anterior álbum, si bien Bad Vibes era una notable simbiosis entre el amaneramiento wonky, amagos folkies y el sabroso toque downtempo del glitch hop, el cual le acercaba a figuras como Flying Lotus, Dark Red escoge un camino más plano y monotemático. Lo que se traduce en un disco menos ambicioso, a pesar de la intención de cambio, y por ende menos interesante. También resulta menos expeditivo que en su satisfactoria colaboración con Jeremih el año pasado, donde vimos un buen elenco de secciones vocales.

6/10

Dark Red tiene aciertos como ‘Buried‘ al incidir en esa atmósfera densa de tempo lento, que son los parámetros que definen el disco, pero la mayoría de temas, cortados por estos patrones, no acaban siendo tan resultones ni brillan de la misma forma. El álbum discurre entre (unos pocos) cortes muy bien acabados, sobre todo de cara al final donde nos encontramos al Shlohmo más exultante en ‘Fading‘ o ‘Beams‘, mientras que hay que lidiar con piezas como ‘Remains‘, que son la mayoría. Al final, la sensación es la de estar dentro de un álbum que abusa de recursos y patrones muy manoseados, a pesar de algunos que puntualmente salvan los muebles por la capacidad artística del estadounidense —que no es capaz de extrapolarlo al resto del disco—. Y sobre todo, queda esa sensación de una trayectoria que aquí tiene un paso atrás al adolecer de todos esos matices que le han generado buena popularidad tiempo atrás.

POST TAGS:

Me gusta el chunda-chunda.

  • XtatcVoid

    Lo que pienso de este disco ==> ¯¯¯¯____/¯¯¯

    • XtatcVoid

      Pd: Dejo caer por aquí esto…. Zomby

      • Tranquilo, estamos al corriente de lo de Zomby y trabajando en ello.

        Eso sí que es ¯¯¯¯____/¯¯¯. Este disco… _____/¯¯¯¯____