Helena Hauff – Discreet Desires

Este año, primero ha sido el EP Lex Tertia (Werk, 2015) y después Discreet Desires (Werk, 2015). Esto, junto a sus sesiones en Hamburgo, han hecho que la alemana Helena Hauff irrumpa con fuerza en

Helena-Hauff-–-Discreet-Desires

Este año, primero ha sido el EP Lex Tertia (Werk, 2015) y después Discreet Desires (Werk, 2015). Esto, junto a sus sesiones en Hamburgo, han hecho que la alemana Helena Hauff irrumpa con fuerza en ese pequeño pero interesante reducto de la minimal wave; synth oscuro, siniestro y analógico con atmósferas cortantes. Que esté en el sello de Actress, Werk, y que ya haya pinchado en el Sónar es la demostración de que Hauff va en el buen camino. Discreet Desires es un trabajo gélido, inquietante y por momentos sobrecogedor cuando fuerza al máximo las ambientaciones como en ‘Silver Sand & Boxes of Mould‘.

7.2/10

Frente a la otra vertiente que domina el disco, la más movida, del corte de ‘Piece of Pleasure‘, la quietud y la claustrofobia de algunas de las canciones equilibra un buen y prometedor debut que por momentos nos retrotrae a algunas producciones de Anne Clark por esas características mencionadas. Los sintes fríos de inspiración ochentera, como la joyita de ‘Sworn to Secrecy Part II‘ con esos susurros estremecedores —que es interesante explotar más en el futuro—, perfilan esa necesaria complementación al synth pop más cálido y bailongo. Esta vertiente más marcial y con las incursiones de techno en anteriores publicaciones, hacen de Helena Hauff una productora muy a tener en cuenta desde ya como una de las predicadoras del synth oscuroide.

Me gusta el chunda-chunda.