Los mejores discos de electrónica de 2015

Llegamos con la lengua fuera a los últimos instantes de 2015, y con ellos, la lista de los mejores álbumes de electrónica. No están todos los que son, pero son todos los que están, y

electronica-2015

Llegamos con la lengua fuera a los últimos instantes de 2015, y con ellos, la lista de los mejores álbumes de electrónica. No están todos los que son, pero son todos los que están, y para los que faltan —a algunos no ha habido tiempo de llegar— estará el habitual repaso anual del género. En general, creo que ha sido un año bastante completo, con las clásicas decepciones de discos de los que esperabas más y artistas que te sorprenden gratamente. Así que todo en orden.

En resumidas cuentas, creo que ha sido un curso bastante notable, sobre todo viendo en perspectiva los mejores discos de 2013 y de 2014. En ellos se ve la evolución de algunos productores, cómo han ido innovando en su propuesta para llegar a donde están en este 2015. Trabajos que te vuelan la cabeza, dejando en la cuneta a la EDM, brillantes propuestas de techno, tremendo talento en atmósferas de ambient o ejemplos de cómo pegar el pelotazo de cara al gran público con jits radiables sin tener que desechar todo lo hecho anteriormente. Al final del post hay una lista de spotify con lo mejor.

Allá vamos.

20. Ghost Culture – Ghost Culture

Ghost-Culture

“Acabamos de empezar el año y encontrarse con un disco de synth tan bien acabado, que no inventa nada pero que tiene tan claro por dónde tirar para no aburrir, es de agradecer. Un disco tan accesible para los no experimentados con el asunto, como disfrutable para los que son más frecuentes por estos territorios”. (Ferraia)

Una canción: ‘Lucky

19. Scuba – Claustrophobia

SCUBA_claustrophobia

“Es una muestra de la ambición del londinense por no estancarse y avanzar hacia nuevos territorios, además de un gesto inteligente, al alejarse de un género que ya hace hoy todo hijo de vecino, y que a pesar de que aún tiene buenos lanzamientos, estos son cada vez más difíciles de encontrar —quitando figuras que no suelen fallar—. La vertiente elegida para este nuevo LP, lo más techno y ravero que ha hecho hasta ahora, es sorprendente si la comparamos con lo que hacía hace unos años”. (Ferraia)

Una canción: ‘Why You Feel so Low

18. Floating Points – Ealenia

Elaenia

“Tarde o temprano tenía que llegar este Elaenia (Pluto, 2015), pero sin duda nos ha sorprendido a más de uno viendo como su deep house ha perdido peso para que fuera ganándolo ese componente experimental y nu jazz de su sonido, haciendo que en cortes como en ‘Silhouettes’ nos sintamos como si estuviéramos ante una banda de rock y jazz jugando con electrónica más que ante un proyecto puramente electrónico”. (Black Gallego)

Una canción: ‘Silhouettes (I, II & III)‘.

17. Jamie XX – In Colour

Jamie-XX-In-Colour

“El segundo LP del londinense no sólo casi aúpa más el UK Bass en detrimento del future garage, sino que en ciertos pasajes aprieta el pistón sacando a relucir esos bajos con personalidad de marca inglesa que tan obnubilados te dejan. Rozando el músculo de pista, de hecho. Por otra parte, también tenemos esa apertura hacia un terreno más comercial, en preciosistas temas en los que su compañera Romy de XX pone los vocales”. (Ferraia)

Una canción: ‘Gosh

16. Dino Spiluttini – All I Want To Be Is A Happy Man

dino-spiluttini-all-i-want-is-to-be-a-happy-man

“All I Want Is to Be a Happy Man explora más ampliamente la huella que dejó en el split del año pasado, esos ambientes densos y altamente emocionales, que tienen un desarrollo lento de forma que enfatizan ese grosor y poderío en su atmósfera. Aunque se echa en falta cierta variedad que sí había en ese trabajo del año pasado, este álbum tiene una narrativa propia, conceptual, muy compacta”. (Ferraia)

Una canción: ‘Father

15. Oscar Mulero – Muscle & Mind

Oscar-Mulero-Muscle-and-Mind

“Muscle and Mind no podría ser un título más acertado para la música que condensa en su interior. Por una parte, está el techno de puro músculo, que ya no tira por la parte más pesada de su techno industrial de antaño, y por otra, la parte más acertada del disco, la que juega con aspectos ambientales y reminiscencias IDM”. (Ferraia)

Una canción: ‘Interrelated

14. Helm – Olympic Mess

Helm-Olympic-Mess

“La propuesta de Helm siempre ha sido una de las que necesitan de una escucha calmada, reposada, con unos buenos auriculares y total tranquilidad. A sus líneas ambientales principales añade una ingente cantidad de matices, texturas que subyacen a la capa principal y otras que están por encima. Sonidos orgánicos evocadores, que avanzan lentamente para deformas los sonidos que arrancaban cada canción”. (Ferraia)

Una canción: ‘Outerzone 2015

13. Lapalux – Lustmore

Lustmore

“El británico Stuart Howard podría dedicarse a analizar texturas y sonidos que a buen seguro estos llegan desde diversas épocas. Su segundo álbum, Lustmore, publicado de nuevo por Brainfeeder, tras su debut, Nostalchic (2013), puede bailar Disco a ralentí (‘Midnight Peelers’), mientras se queda ensimismado por un riff en bucle que acaba deformándose, se conoce el tempo del Jazz (‘Puzzle’) y lo mezcla con la suavidad de la que hizo gala el mejor Downtempo de los 90”. (Natxo Sobrado)

Una canción: ‘Don’t Mean A Thing

12. Blanck Mass – Dumb Flesh

Blanck-Mass-Dumb-Flesh

“Este segundo LP del inglés muestra su habilidad para poner en boga las diferentes interpretaciones que es capaz de ejecutar en sus progresiones. De hecho, aquí hay veces que roza casi lo industrial, con percusiones que no se andan con chiquitas; regias, directas y envueltas en ambientes a veces relativamente oscuros”. (Ferraia)

Una canción: ‘Double Cross

11. Steve Hauschildt – Where All Is Fled

Steve_Hauschildt_Where_All_is_Fled

“Where All Is Fled nos trae al mejor Steve Hauschildt, al compositor meticuloso e intenso que sabe medir genialmente los tiempos. Ha vuelto con un álbum considerablemente largo en el que a pesar de seguir con el ambient y la electrónica progresiva, la cadencia siempre es la correcta; relativamente reiterativo cuando es necesario y minimalista a la hora de mostrar sus dotes con el piano”. (Ferraia )

Una canción: ‘Aequus

10. Björk – Vulnicura

vulnicura

“Realmente, hay mucho de la vieja Björk en Vulnicura. Seguramente las orquestaciones, las melodías tan elaboradas del pasado no lleguen a volver, pero las secciones de cuerda de ‘Family’, por ejemplo, sí las rememoran de forma fiel, o ese arreón de electrónica minimalista a mitad de la fabulosa ‘Black Lake’, que da fe de que el disco ha sido afrontado terriblemente en serio, y con un estado de forma como hacía tiempo que no veíamos”. (Dr. Chou)

Una canción: ‘Quicksand

9. Jannick Schou – Fabrik

jannick-schou-fabrik

“Es su trabajo más corpulento hasta la fecha —quitando al EP de 2013 Fasjil—, y aunque no lleva a parajes tan ensoñadores como los anteriores, escuchar este álbum vuelve a generar tremendas sensaciones. Esta vez, mediante una simbiosis que abarca músculo techno experimental, drone y ambient, por lo que el retrato queda más inhóspito. En definitiva, otro disco para los amantes de la erosión y las progresiones repletas de matices sonoros”. (Ferraia)

Una canción: ‘Skov II

8. Prurient – Frozen Niagara Falls

PRURIENT_FrozenNiagaraFalls

“Fernow tiene la imperiosa necesidad de satisfacer sus impulsos musicales, los cuales son el motivo por los que se le conocen cerca de 150 producciones, pero es llamativo que a pesar de tener tanto material, cada uno de ellos, al menos como Prurient, tengan un discurso propio. Es una de sus virtudes, ser exigente consigo mismo y no estancarse en un sonido o idea. De ahí llega este doble CD en el que hay momentos para sintetizadores analógicos, spoken word, sus recurrentres gritos y pasajes de música acústica”. (Ferraia)

Una canción: ‘Shoulders of Summerstones

7. Arca – Mutant

Arca-Mutant

“Frente a la cadencia sugestiva de Xen, Mutant es un trabajo más experimental, un viaje a la parte más interior de Ghersi. Hay que viajar a los adentros para poder expresar esa extraversión y relación con los demás que marca este álbum. Un giro inesperado en el guión que hace su propuesta mucho más excitante; un cambio casi contrario a lo que cabía esperar, que muestra a un productor muy ambicioso, explorando nuevos terrenos y sin renunciar a sus aristas sonoras básicas”. (Ferraia )

Una canción: ‘Mutant

6. Dj Richard – Grind

dj-richard-grind

“Con un LP de presentación como este, Dj Richard sorprende por la apuesta que ha hecho, ya que en estos últimos años, aparte de estar pinchando en diferentes clubs de capitales europeas, ha ido por terrenos techno más duros y tocando de forma tangencial el ambient. Apelar a él de una forma más directa supone dejar claro la versatilidad que atesora, y lo más importante, el enorme potencial que tiene. Composiciones talentosas con recursos canónicos de toda la vida, pero con gran delicadeza en la producción y muros ambientales, más densos o más hipnóticos, que subliman su propuesta”. (Ferraia)

Una canción: ‘I-Mir

5. Levon Vincent – Levon Vincent

Levon-Vincent-Levon-Vincent

“Levon Vincent es un disco hecho para los amantes de los sonidos elocuentes, de los trabajos producidos con esmero y que huyen de estructuras repetitivas que tiran de automático con unas pocas variaciones en las capas principales para disipar la sensación de monotonía. Mientras que en este debut hay momento más mecánicos, de motores 4/4 dispuestos a partir la pana en un club subterráneo, también están esas huellas de elegancia, a modo de cisne, logrando una mejor confluencia entre techno, house y algo de minimalismo”. (Ferraia)

Una canción: ‘Woman Is An Angel

4. Holly Herndon – Platform

Holly Herndon Platform

“Dentro de esa electrónica innovadora y experimental en este caso, con momentos incómodos, filtros de voces y demás recursos, Herndon ha girado el timón unos cuantos grados, pero sin renunciar a esos ejes maestros que conforman sus sonidos imposibles. De hecho, ha orientado esos rasgos a una parte más art pop, experimentando con melodías de mayor empaque, ocupando un espacio que cubriría Julia Holter en otra dimensión. Con la diferencia de que el trabajo de la americana ha logrado construir algunas piezas de igual o mayor belleza desde un punto compositivo mucho más complejo”. (Ferraia)

Una canción: ‘An Exit

3. Ricardo Tobar – Collection

Ricardo-Tobar-Collection

“Porque eso es Collection, una amalgama de sensaciones sonoras que están por encima de los géneros a los que presuponemos de baile, pero cuyo principal ariete subyace en la riqueza de los sonidos con que están —y el cómo— construidos. Tobar los atraviesa para confeccionar su propio estilo. La capacidad creativa de Tobar es así, a pesar de haber ofrecido mucho, como es el caso de sus producciones anteriores, quieren seguir rompiendo sus propios moldes y dar más”. (Ferraia)

Una canción: ‘Crystal Sun

2. Ekoplekz – Reflekzionz

Ekoplekz-Reflekzionz

“Reflekzionz es un conglomerado de doce canciones en las que Ekoplekz sigue empeñado en construir su propio relato electrónico, siendo a día de hoy, prácticamente un oasis dentro del panorama internacional; un forajido que opera en los márgenes de la IDM y la electrónica —en general— experimental. A día de hoy, este es su disco más completo, el más accesible; el mejor. Una muestra más de que a pesar del carácter abstracto que pueda tener la IDM, puede ser igual o más sugestiva que otros trabajos del ámbito electrónico”. (Ferraia)

Una canción: ‘Saturation

1. Oneohtrix Point Never – Garden of Delete

Oneohtrix-Point-Never-Garden-of-Delete

“Después de años fluyendo entre coordinadas ambientales, electrónica progresiva, cantidades de samples, como los del Nuevo Testamento que nos traía R Plus Seven (2013, Warp), el productor inglés ha llegado a su obra más grandilocuente y compleja. Un trabajo que comparte formas con el anterior, pero que lo supera en resultado. Ya se había ganado por derecho ser uno de los mejores compositores actuales del panorama electrónico, pero ser capaz de cambiar de discurso de una forma tan sobria en poco tiempo y con un resultado tan abrumador está a la altura de pocos. Un fabuloso y genuinamente grotesco relato de ciencia ficción futurista”. (Ferraia)

Una canción: ‘Sticky Drama

PLAYLIST SPOTIFY | Los mejores discos de electrónica de 2015

POST TAGS:

Me gusta el chunda-chunda.

  • Roly

    Mi favorito del año ha sido In Colour, pero he escuchado muy poquita electrónica este año. Le daré caña a la lista en estas fiestas.

    Y a ver si se animan los de Massive Attack para el año que viene, que dijeron que iban a sacar disco a finales de 2015 y hasta ahora no hay nada.

    Por cierto, a Björk se me hace raro verla aqui.

    • No te dejes la electrónica, hombre. Y menos el año que viene, que seguro que vuelves con discazo.

      Lo de Massive no me quita el sueño la verdad, con esos clásicos hay que llevar cuidado.

      Eso sí, lo de Björk, bueno, uno de esos discos de electrónica mezclado con el art pop. La producción de Arca y Haxan Cloak ha sido mano de santo. Para mí un trabajo muy bueno.

      • Roly

        Nadie ha dicho lo de dejar la electrónica xd.

        Lo de Massive Attack tampoco me quita el sueño, pero creo recordar que fueron con los que me inicié en la electrónica y les tengo mucho respeto.

        Y no te quito razón en lo Björk. Vulnicura es un disco muy notable, aunque al principio no me llamo mucho la atención. Pero al no verlo en el TOP 50 se me hizo raro.

        También decir que no me ha sorprendido que no este Born in the Echoes. El disco me gusta, pero esperaba más.

        Y espero que Burial no saque disco el año que viene.

  • MrCaligula

    A falta de ideas, una amalgama de ruiditos. La electrónica está moribunda.

  • Josella

    El de Jamie XX tiene alguna que deja un poco indiferente… La verdad es que está muy bien situado en la lista. Con un poco de reflexión se te pueden ocurrir discos de electrónica que le dan mil vueltas.

    • Todos los que tiene por delante.

  • Ahora si. Totalmente entendido lo del pepinazo. Esto es otra cosa.
    Aqui hay cosas muy interesantes:
    Por supuesto floating point para los que ya me habías advertido (gracias)
    Dino Spiluttini (para mi un seguidor de Brian Eno)
    Helm (alemanes, alemanotes, unos seguidores del mejor Tangerine Dream -el de Phaedra-)
    Ricardo Tobar y Ekoplekz.
    Aprovecho la lista para hacer una recomendación
    RUNDDANS
    Dos noruegos de la electrónica + TODD RUNDGREN

    Admiro a Todd y aunque es capaz de hacer grandes cagadas esto no está mal

  • XtatcVoid

    Con esta lista comulgo más, aunque me faltan Vril y JLin y cambiaría un poco el top por arrriba. No había escuchado el de Jannick Schou y madre mía que error!!

    Grata sorpresa que este Lapalux por aquí, pensaba que no te había gustado mucho el disco ya que no te he oído hablar de él.

    P.D: Al final fallé en mi predicción, sí que entró In Colour

    • Bueno, porque Lapalux fue cosa de Natxo, que por cierto es al que le molaba el fotwoork y supongo que JLin.

      En cuanto al de Vril, está bien, pero no lo veo para top, y que aproveche el de Jannick.