Los mejores discos nacionales de 2015

Si os habíamos dicho que en el apartado internacional 2015 había sido un gran año en muchísimas categorías distintas, todas ellas reprensentadas con discos sobresalientes, hoy os dejamos nuestro resumen de los mejores discos nacionales,

mejorPORTADA

Si os habíamos dicho que en el apartado internacional 2015 había sido un gran año en muchísimas categorías distintas, todas ellas reprensentadas con discos sobresalientes, hoy os dejamos nuestro resumen de los mejores discos nacionales, y tenemos la misma sensación. Muchos grupos con escaso bagaje pero ideas enormemente claras, algún veterano que mantiene la forma, otros viejos conocidos de nuestros repasos anuales, e irrupciones llenas de rasgos atípicos e incluso polémicos. De nuevo, creemos que se han encontrado veinte discos fascinantes y enormemente diferentes entre ellos. Son estos, los que creemos que mejor resumen la música de los últimos 365 días en nuestras fronteras.

20. Jarfaiter – Antihéroe

Jarfaiter-Antiheroe

“A estas alturas no vamos a descubrir a Jarfaiter, aunque si te pilla de nuevas no supone ningún impedimento. Basta con comenzar con el primer corte el cual, además de ser toda una declaración de intenciones, condensa a la perfección la esencia del autor. Desde el sample recogido de Troya hasta la última frase: “Pertenezco a una especie extinguida”. Por el camino, otra joya: “Haría rap social pero esto me mola más”. Todo lo que necesitas saber de Jarfaiter en una sola canción. Y hablamos de la ‘Intro’. Un comienzo que sintetiza lo que representa. Macarrismo, ideas claras, lealtad para con los suyos y una innegociable visión particular”. (Miki Salazar)

Una canción: ‘Navajeros

19. Fernando Alfaro – Saint-Malo

saint-malo

“Se trataba de su primer material tras el genial La vida es extraña y rara. Alfaro había dado un paso hacia el rock de autor más maduro y pausado, alejado de estridencias pasadas, y lo cierto es que el rendimiento había sido mayúsculo, por lo que cabría esperar un paso continuista. Pero si hay gente a la que pillarle la aguja de marear es difícil, a Fernando Alfaro ni te imaginas. Saint-Malo es un paso nuevo. Como si negro y blanco quedasen atrás, y ahora sólo existiese el gris. Da la impresión (nada corroborada, y seguramente incierta), de que el albaceteño tenía unas cuantas canciones preparadas, en la línea de su disco anterior, pero que recordar a Surfin’ y Chucho recientemente prendió una mecha de crudeza que parecía olvidada”. (Dr. Chou)

Una canción:La luna aplastada

18. Harrison Ford Fiesta – Harrison Ford Fiesta

harrison-ford-fiesta

“Es Harrison Ford Fiesta, sin embargo, algo bastante más oscuro y profundo. Lo acredita no sólo el soberbio ritmo de feria de ‘La Soucupe et le Perroquet’, donde las comparaciones con la canción francesa sí están más que justificadas, sino también ‘Lonely Ben’, pieza de corte pseudo-experimental de más de once minutos que se deconstruye a mitad de camino y en su recta final para convertirse en un homenaje instrumental, póstumo y bellísimo a Ennio Morricone. Aquí hay épica, raíces y aires Country. Hay fundamentos que colocan a Harrison Ford Fiesta, pese a ciertos dejes y a lo explícitamente cómico de su nombre, en un lugar altísimo, en una esfera que encuentra pocas comparaciones posibles dentro de la escena española actual”. (Mohorte)

Una canción:Lonely Ben

17. Aliment – Silverback

Aliment-Silverback

“Las cosas van muy rápido en el mundo de Aliment (al menos una vez se deciden a sacar disco, porque para eso sí que se toman su tiempo): conviene no pestañear o ya te habrás perdido algo interesante. De nuevo en este Silverback, como en el recordado Holy Slap (La Castanya, 2012), los acontecimientos se suceden y en veinte minutos el disco ya se ha terminado y los pildorazos de punk rock atolondrado como ‘Car Crush‘, que han pasado sin que apenas te dieses cuenta, te han dejado agotado”. (Poliptoton)

Una canción: ‘My Filthy Old Sundays

16. Pina – Transit

Pina-Transit

“De nuevo ocho cortes que irradian magnetismo por los cuatro costados, atmósferas que te rodean y no te dejan salir. Una sensación que poco tarda en salir de paseo cuando todos los actores experimentales entran en juego. Lo hacen en temas como ‘Scramble Kousaten‘ y sus juegos ambientales, que han conectado perfectamente con ‘Passeig de Gràcia‘, el corte que abre el disco. En ese sentido, esta es una de las diferencias que se pueden encontrar con respecto a su anterior LP; hay una mejor cohesión. Mientras que HUM funcionaba mejor con temas sueltos, Transit, esboza un hilo conductor en el tempo y la estructura de las canciones, fluye mejor de una forma correlativa”. (Ferraia)

Una canción:Grupo compacto de Hickson

15. McEnroe – Rugen las flores

mcenroe_rugen_las_flores-portada

“Dentro de esa capacidad rutinaria, hay quien hace discos notables sin esfuerzo aparente. Y no digo que no hayan tenido que darle mil y una vueltas a sus neuronas McEnroe, pero la verdad es que llega un momento en la carrera de esta gente en la que parece con el piñón fijo puesto. Fabricando canciones enormemente notables con aparente facilidad. Rugen las flores (Subterfuge, 2015) no es una excepción. El quinto disco de los de Getxo repite sonidos, tendencias y habilidades. Y la voz de Ricardo Lezón, que obviamente es la de siempre, pero que consigue no cansarnos en absoluto, a persar de ese deje tan intransferible, tan afectado, tan atractivo. McEnroe han vuelto a hacer lo que saben: fusionar el rock y el folk de autor como muy pocos consiguen hacer por estos lares.” (Dr. Chou)

Una canción:Vendaval

14. My Expansive Awareness – My Expansive Awareness

my-expansive-awareness

“La tentación escuchando Uroboros EP, uno de los breves tratados de psicodelia más interesantes del pasado año, es inevitable: a primera vista, My Expansive Awareness podrían ser el remedo español de Kevin Parker. Idénticos fundamentos sonoros despistan e invitan al cliché, a la comparación de rigor cada vez que una banda de semejantes características rompe el techo de lo convencional —desde WAND hasta Toy—. En rigor, My Expansive Awareness sólo comparten con Tame Impala el espíritu y el enfoque, pero no los medios ni el resultado. Es cierto, por ahí deambulan las guitarras espaciales, el claro regusto por el Rock Progresivo de los setenta, la abstracción sonora como leitmotiv, etcétera. Pero cuidado, en My Expansive Awareness no hay tanta concreción Pop como en Tame Impala, no hay tanto riesgo, y esto tiene sus efectos positivos y negativos”. (Mohorte)

Una canción:Always

13. Quaoar – Dreamers. Dreaming

quaoardreamers1

“Hablo de valentía porque hay que ser valiente para descolgarse con un adelanto como ‘Tough Guy‘ cuando sus pocos fans esperábamos algo como ‘Enslaved‘, hablo de valentía porque hay que tenerlos muy bien puestos para conjugar mundos antagónicos como el Grunge y el Metal/Rock Progresivo sin que la combinación se atragante, sin que las constantes de una realidad acaben opacando a la opuesta. El quinteto bilbaíno no se ha cerrado el horizonte, ha construido un álbum que fluye con la naturalidad del saber dónde ubicar cada elemento, con una experiencia que les ha permitido entender que los géneros no son camisas de fuerza sino herramientas, elementos que bien utilizados permiten articular el panorama con las sensaciones necesarias”. (Cronopio)

Una canción:A Big Hole

12. Toundra – IV

Toundra-IV

“El mayor mérito de Toundra ha sido el de ir construyendo una discografía sólida, sabiendo dar un paso hacia adelante con cada lanzamiento. Se confirmaron dentro de nuestra escena con III (Aloud, 2012), el clásico disco donde una banda busca sonar de una manera que refleje fielmente cómo son en directo. ¿Cuál es el siguiente paso cuando realizas tal movimiento? Uno puede mantenerse en sus trece y seguir en la misma línea, pero los madrileños han optado por enriquecer su estilo, por hacerlo más rico en influencias que nunca pero sin renunciar a todo lo que les caracteriza”. (Black Gallego)

Una canción:Qarqom

11. Hamlet – La ira

hamletlaira

“El recuerdo y el influjo paterno nos obliga a pensar antes en dinosaurios como Baron Rojo u Obús, pero lo que Hamlet han logrado estos años va mucho más allá de lograr grabar un álbum en inglés y conseguir que el mismo se venda en el Reino Unido. La Ira es la prueba de todo esto, no ya solo por su contenido, sino por mostrar a Hamlet en un estado de forma envidiable, inalcanzable para cualquier otra banda de su generación. La Ira es el undécimo ejercicio en una carrera en la que no ha habido un solo traspiés, en la que hoy es imposible encontrar un solo pero. A ver si encontráis una banda con este bagaje, mirad si queréis fuera de nuestras fronteras. Espero sentado”. (Cronopio)

Una canción:Testificar

10. Rosy Finch – Withchboro

RosyFinch

“Rosy Finch pueden parecer una banda algo conservadora en lo estilístico, pero una vez arranca ‘Úrsula‘ se convierten en una grupo que no teme a ningún tópico. Huelen a esos años noventa que miraban con admiración lo sucedido dos décadas atrás, con planteamientos clásicos pero esa actitud irreverente de los que veíamos que el futuro prometía cenizas y escombros, pero a pesar de ello logran sonar actuales sin que el tiempo se haya convertido en deuda. En pocas palabras podría decirse que lo suyo es Stoner Rock con referencias al sonido Riot, pero a pesar de que la propuesta parece ser algo esquemática, la descripción y la etiqueta acaban quedándose algo cortas para lo que su propuesta encierra”. (Cronopio)

Una canción:Úrsula

9. Pumuky – Justicia poética

pumuky

“Pumuky han conseguido entrar en ese grupo de bandas a las que a lo mejor no tienes entre tus favoritas más directas, pero que cada cierto tiempo vuelven a tu mente. Inyecta ese veneno reincidente, el que te lleva a escuchar lo que hicieron hace tiempo, o el disco que acaban de entregar. Pero que, sea como sea, tienes que poner en tu reproductor antes o después. En realidad ese logro no se ha conseguido con Justicia poética, ya venía de antes. Lo que sí han alcanzado con su cuarto disco es una confirmación definitiva”. (Dr. Chou)

Una canción:La venganza de Rubik

8. Los Bengala – Incluso festivos

los-bengala-incluso-festivos

“Economía de instrumentos y palabras para expresar un estado de ánimo que se sumerge en la nocturnidad, entre alcohol y otras sustancias, y a duras penas cabalga a lo largo de la semana para caer en los mismos errores cada viernes por la noche. Los Bengalas economizan en todos los aspectos porque no hay tiempo que perder y porque entienden que menos es más. Y en su caso lo es, y de qué modo. No hay carencia de ideas, cada canción es una aventura y por muy cansado que estés de etiquetas como “Garage Rock” cuesta creer que no termines saltando al ritmo que marcan cosas tan fabulosas como ‘Máquina Infernal’ o ’65 días’. Venga, va, rápido, rápido”. (Mohorte)

Una canción:Aaah

7. Mujeres – Marathon

Mujeres-Marathon

“Pues algo parecido ocurrió con Mujeres cuando lanzaron el año pasado su EP Aquellos ojos. Daba la sensación (y ellos mismos parecían confirmarlo en las entrevistas) que su giro hacia el pop de guateque en castellano era poco más que un divertimento, una isla artística y temática que tenían guardada en un cajón y a la que decidieron dar salida en un adecuadísimo formato EP en un momento concreto. Que pasado un tiempo las aguas volverían a su cauce y ellos, a su garage rock’n’roll en inglés. En principio así iba a ser y de hecho, con los números en la mano, en la mayor parte de este Marathon así ha sido. Pero claro, es que, una vez abierta esa puerta, cualquiera renuncia a ella”. (Poliptoton)

Una canción:Vivir sin ti

6. Tulsa – La calma chicha

hipersonica-tulsa-la-calma-chicha

“La calma chicha se ha hecho de rogar, pero contiene canciones enormes como ‘Oda al amor efímero’, que viene con un vídeo de Jonás Trueba que hay ver sí o sí, ‘Gente Común’, ‘Los amantes del puente’, la extraordinaria ‘En tu corazón sólo hay sitio en los suburbios’ o esa balada quebradiza titulada ‘Ay’. Cierra Tulsa este regreso triunfal y por la puerta grande con ‘Los ilusos’, un jitazo en toda regla tejido con muy pocos mimbres y en el que Miren Iza nos vuelve a tocar la fibra sensible. ¿La calma chicha candidato a disco español de 2015? Para mí sin duda alguna”. (Víctor R. Villar)

Una canción: Los amantes del puente

5. Siesta! – Fuerza de gravedad absoluta

Siesta-Fuerza-de-Gravedad-Absoluta

“Si algo tiene este álbum, es que por esa fuerza (de gravedad) absoluta, te menean el cuerpo en todos los sentidos. O bien te dan ganas de bailar, eso sí, de una forma discreta pero espasmódica —que para eso somos germánicos— en la fiesta! de ‘Fuerza de Gravedad Absoluta‘ o te sacuden con la motorik acelerada en ‘Sangre Nueva‘. De hecho, por el empuje de la canción, recuerda a los desaparecidos Lüger, ya que nos ponemos patriotas aunque hablemos de música alemana. Y por supuesto, acompañada por esa letra de armas tomar, camuflada entre los sintes, que tan bien queda y que para ellos ya es un elemento definitorio”. (Ferraia)

Una canción: ‘Sangre nueva

4. Pablo Und Destruktion – Vigorexia emocional

pablo-und-destruktion-vigorexia-emocional1

“Decía Pablo que éste iba a ser su disco más raphaelista y alguno se frotará los ojos, bueno, los oídos cuando lo escuche. Pablo Und Destruktion lo define con boite rock y quiere romper o, al menos, poner una pincelada de clasicisimo en sus composiciones. La ruptura total con su producción anterior no la ha conseguido, tampoco creo que fuera su intención, pero lo que sí ha logrado es que los que hemos confiado en él en estas últimas temporadas nos hayamos quedado con una sonrisa en la cara después de escucharlo, para después exclamar Pablo Und Destruktion lo ha vuelto a hacer”. (Víctor R. Villar)

Una canción:Busero español

3. Bala – Human Flesh

bala

“Las gallegas tardan tres segundos en derribar cualquier tipo de duda, de titubeo o impedimento. No han venido a mostrar una propuesta delicada y sutil, han venido a meterse de lleno entre los más destacado del stoner rock estatal. Ese mero cambio de ritmo, cuando parece que el primer tema se va a quedar en una contundente intro, hasta que entra la voz y te rompe las entrañas, da fe de que estamos ante algo grande. Bala, a partir de aquí, es casi imposible que muestren dudas. El potencial es innato. Beber de clásicos como Kyuss, o referentes más modernos como Red Fang o Tweak Bird es andar por el camino correcto, por el único en su caso. Y plasmarlo todo en cortes tan estupendos y definitivos como la oscuridad de ‘Human Flesh’, ya conocida previamente, es que surja el amor necesariamente. Bala y el flechazo”. (Dr. Chou)

Una canción:Joan Vollmer

2. Emilio José – Agricultura Livre

emilio-josé

“Entre tanto mensaje rupturista, derrotista en muchos casos e inspirador en otros tantos, surgen temas luminosos y optimistas como ‘Kim Kardashian’ o ‘Sexo, Ecologia, Espiritualidade’. Nada extraño, si incidimos en lo vasto que resulta el terreno explorado en Agricultura Livre. Emilio José recorre tantos caminos, tan diferentes, que la escucha del disco exige cierta pausa. No es fácil seguir el ritmo insano del autor, y alguna parada para el avituallamiento se hace necesaria, pues los niveles de glucosa quemados en una escucha minuciosa no son precisamente escasos”. (Dr. Chou)

Una canción:

1. Niño de Elche – Voces del extremo

Portada_Ninodeelche_Voces_del_extremo

“Voces del Extremo (Telegrama, 2015) no deja de ser Flamenco a pesar de todo esto por la propia concepción de este sonido, atemporal, pues viene de otros tiempos y otros lugares, y sincero, pues no es sino la voz de un pueblo que siente cierto asco de sí mismo, de sus dirigentes, de sus patrones de conducta y de su incapacidad para salir de una espiral en la que se ha visto envuelto. Por esto precisamente estamos ante un disco potentísimo, pues se sirve del inmovilista Flamenco para romper desde dentro la dictadura de convencionalismos y tradiciones en la que vive encerrada la sociedad española y su sonido universal”. (Cronopio)

Una canción:Que os follen

POST TAGS:
  • Os habéis olvidado de Islas de Cemento de Havalina 🙁 De todas maneras, mucho nivel en la lista.

  • Serge

    Me falta el de Rosenvinge y el de Nacho Umbert, pero de todos modos muy buenos nombres y otros tantos por descubrir

    • dr.chou

      El de Christina Rosenvinge se quedó lejos de entrar. Y sí, creo que es un grandísimo disco. Pero lo de siempre: los sordos son más.

  • Manu Boado Martín

    Yo también habría metido por algún lado el de Guadalupe Plata, que al final lo he acabado disfrutando bastante, pero lista muy chula.

    • dr.chou

      Guadalupe Plata se instaló en las notas buenas pero tibias. No estuvo lejos, pero, sinceramente, creo que los discos que han entrado, en general, son superiores.

  • Pablo Montero Llano

    Zahara y Santa no?

    • Rafi Gómez Pineda

      NO!

      • Pablo Montero Llano

        pues me dirás tú por qué no!

  • Rafi Gómez Pineda

    El 1 es el 1 también si juntaseis con la lista de internacionales

  • Bad Twin

    No hay amor hacia Hidden Evolution?

  • Daniel Fuerte

    Toundra muy atrás para mi gusto, pero por lo menos ha entrado. No como Hidden Evolution e Islas de Cemento.