Siesta! – Fuerza de Gravedad Absoluta

De un tiempo a esta parte no han parado de salir grupos valencianos para fumar en pipa. Los ha habido siempre, pero la hornada de esta nueva década nos está dejando formaciones muy serias, suficientes

Siesta!-–-Fuerza-de-Gravedad-Absoluta

De un tiempo a esta parte no han parado de salir grupos valencianos para fumar en pipa. Los ha habido siempre, pero la hornada de esta nueva década nos está dejando formaciones muy serias, suficientes para ir tan sobradas como para dedicarse al noble oficio del kraut rock. Ahí tenemos los ejemplos de Jupiter Lion, más tendentes a la electrónica, y de Siesta!, que se ponen más clasicones con el ritmo motorik, tirando por la psicodelia. Es lo que hacen en el trabajo publicado este año, Fuerza de Gravedad Absoluta (Sonido Muchacho, 2015).

Fuerza de Gravedad Absoluta, pocos títulos patrios del presente hacen tanta justicia al contenido del álbum. Nada más leerlo ya evoca a la Kosmische Musik, de la que no tenemos mucha representación en la escena nacional, pero los pocos valientes que se atreven lo hacen de puta madre. En el caso de Siesta!, su segundo LP es un disco de sudar la gota gorda, de dinamitar un antro por los cuatro lados y desnucarse siguiendo el ritmo motorik. Es difícil resistirse a esos bucles y repeticiones que van en aumento, cada vez añadiendo nuevos instrumentos o recursos del teclado. Como una potencia que cada vez va aumentando su exponente. Matemática pura.

En un crucero cósmico y kamikaze

Una matemática que carbura corto y al pie, apenas seis temas de duración —y sólo los dos primeros son largos—, los suficientes para demostrar todo lo que saben hacer, transmitiendo esa energía y esa tensión, y los necesarios para que no exista la oportunidad de generar un ambiente monótono que se reproduce constantemente. Es cierto que no se apoyan tanto en la electrónica como sus paisanos, pero para ellos es otro elemento fundamental para evocar y crear esos loops que te dejan exhausto. Recursos que protagonizan el primer y más largo corte del disco, ‘Montador de Bicicletas‘. Tiene su in crescendo, precisamente, con la irrupción del teclado que poco a poco se va modificando para que guitarra y batería, a modo de coraza rítmica, le sigan el paso hasta el final del tema, que es pura sofisticación alemana. Sobre todo en su primera parte huele bastante a Beak>, que no es cualquier cosa.

Si algo tiene este álbum, es que por esa fuerza (de gravedad) absoluta, te menean el cuerpo en todos los sentidos. O bien te dan ganas de bailar, eso sí, de una forma discreta pero espasmódica —que para eso somos germánicos— en la fiesta! de ‘Fuerza de Gravedad Absoluta‘ o te sacuden con la motorik acelerada en ‘Sangre Nueva‘. De hecho, por el empuje de la canción, recuerda a los desaparecidos Lüger, ya que nos ponemos patriotas aunque hablemos de música alemana. Y por supuesto, acompañada por esa letra de armas tomar, camuflada entre los sintes, que tan bien queda y que para ellos ya es un elemento definitorio.

¡¡Estáis todos muertoooos!!

7.5/10

Un disco con mejor más empaque e igualmente directo, con sus virajes adictivos como ‘La Débil‘ y temas tan cósmicos y acongojantes como ‘Todo Va a Salir Bien‘. Una muestra de la versatilidad que le dan los valencianos al kraut rock. Frente a los bucles repetitivos que a veces hegemonizan todo un disco, Siesta!, a partir de unos cánones bastante definidos, ofrecen una visión más creativa que les permite balancearse a varios lados. A base de pasajes más ritualísticos y setenteros o a base de curvas que se hacen rectas con actitud kamikaze, Fuerza de Gravedad Absoluta es ese cruce entre lo abrasivo y clásico de Suicide y la mala baba de la que ellos han hecho sabiamente bandera. Puro músculo. Sudemos juntos.

Me gusta el chunda-chunda.

  • JF

    Apuntado, no los conocía. Por cierto Ferraia, que te ha parecido lo de Polígono Hindú Astral, en el mismo rollo?

    • Es interesante, aunque lo que dices es más industrial, Siesta! son más kraut, aunque compartan línea con el uso de los sintes y demás. Me quedo con estos últimos.

      • JF

        Ya he podido escuchar Siesta, Discazo, los dos primeros temas son un pepinaco y luego tienen momentos memorables a nivel vocal/lirico.

        • Buena gente y disco fetén.