8 canciones para recordar a Phife Dawg

Ayer nos dejaba Phife Dawg, miembro fundador de A Tribe Called Quest, nombre que siempre irá ligado. Porque es muy difícil, por no decir imposible, nombrar a Phife sin que el mítico grupo de Queens

Phife Dawg

Ayer nos dejaba Phife Dawg, miembro fundador de A Tribe Called Quest, nombre que siempre irá ligado. Porque es muy difícil, por no decir imposible, nombrar a Phife sin que el mítico grupo de Queens te venga a la mente. Al igual que lo es hablar de la formación neoyorquina sin reparar en la fusión del jazz y el hip-hop. En una época en la que la Costa Oeste destacaba por los inicios del gangsta con N.W.A. como principal exponente, desde la Costa Este A Tribe Called Quest apostaban por algo que, hasta ese momento, muy pocos se habían atrevido a facturar. De hecho, una gran parte del público tampoco entendía del todo a qué se debía ese experimento. Tres décadas más tarde, hablar de los neoyorquinos es hacerlo de un grupo que no tuvo complejo alguno ni en forma ni en fondo. Letras que mezclaban lo humorístico con la crítica social, beats que combinaban la percusión clásica del hip-hop con instrumentos característicos del jazz y multitud de sampleos de grandes referentes de la múscia negra. Es muy posible que sin A Tribe Called Quest hubiéramos perdido parte de la historia de este género, o se hubiera escrito con distinto guión. Es casi seguro que sin Phife Dawg también. Por ello, y a modo de recuerdo hacia la figura de este MC, recuperamos ocho canciones del histórico grupo.

Check The Rhime

El noveno track del disco más laureado de la formación, ‘The Low End Theory’. Check The Rhime es un tema tan potente como pegadizo que refleja una de las grandes virtudes que acompañaron a A Tribe Called Quest a lo largo de su carrera, la sencillez. La complicidad y sinergia entre Phife Dawg y Q-Tip es más que palpable.

I’m like an energizer cause, you see, I last long

Push It Along

People’s Instinctive Travels and the Paths of Rhythm es el título del álbum debut de A Tribe Called Quest, estrenado en abril de 1990, y ‘Push It Along’, el primer corte del LP. Una canción que roza los ocho minutos de duración y que servía como preludio del carácter experimental de la formación y del sonido que caracterizaría su propuesta musical.

Put one up for the Phifer, it’s time to decipher
The ills of the world make the situation lighter

Jazz (We’ve Got)

‘Jazz (We’ve Got)’ no solo es el decimotercer corte de The Low End Theory. Tamién se trata de una declaración de intenciones, un homenaje a su género predilecto y una auto reivindicación de la apuesta musical de los de Queens. La ruptura final en el videoclip, que integra el comienzo de ‘Buggin’ Out’, cuando apenas resta un minuto para su conclusión, solo puede ser calificada como maravilla.

Competition dem try fe come side way
But competition they must come straight way

Pad & Pen

‘Pad & Pen’ es una canción ligera y ágil. El décimo corte de The Love Movement, lanzado en 1998, último trabajo de A Tribe Called Quest. Ponían punto y final a una trayectoria de más de una década durante la cual Q-Tip, Phife Dawg y Ali Muhammad habían logrado, con méritos más que suficientes, trascender en la música como pocos.

I love it when my honeydip be slobbin me
Don’t take it personal it’s just comedy
My comedy completely turned to tragedy

Award Tour

En su tercer álbum, Midnight Marauders, lanzado en 1993 la esencia de A Tribe Called Quest continua intacta. Su espíritu innovador y experimental también. Sin embargo, en aquel año ya existía un factor más que jugaba a su favor, la notoriedad adquirida con sus anteriores LP. Award Tour es un viaje por Nueva York guiado por la formación y por un invitado de lujo, Trugoy the Dove, miembro de De La Soul.

So, next time that you think you want somethin here
Make somethin deffer, take that garbage to St. Elsewhere

Scenario

‘Scenario’ es el punto y final de su segundo álbum de estudio, cerrando el álbum por todo lo alto. Leaders of the New SchoolBusta Rhymes, Dinco D y Charlie Brown– acompañan a A Tribe Called Quest en el ocaso de The Low End Theory firmando uno de los posse cut más icónicos y mejor facturados hasta la fecha.

Hey, Bo knows this and Bo knows that
But Bo don’t know jack, cause Bo can’t rap

Lyrics to Go

A diferencia de los dos primeros trabajos de la formación, los cuales fueron estrenados en años consecutivos, la espera hasta el próximo álbum de A Tribe Called Quest se prolongó más tiempo. Midnight Marauders llegaba dos años después de su anterior referencia y con un sonido más contundente. La principal influencia de los neoyorquinos se mantuvo pero no sería expuesta de forma tan explícita como en sus anteriores discos. Eso sí, el magnetismo y el buen hacer del grupo se mantuvo inalterado. Muestra de ello este ‘Lyrics to Go’, con Q-Tip y Phife Dawg volviendo a la carga bajo un sample extraído de ‘Just Enough Room for Storage’ de James Brown.

I know it’s been two years but see the Tribe was never fallin

Buggin’ Out

‘Buggin’ Out’ es uno de esos temas que una vez escuchas se quedan en tu cabeza bastante tiempo. La atmósfera inicial creada por las cuerdas de un contrabajo explota con la entrada de Phife Dawg, a contratiempo y casi sin aviso. La sensación del impacto aumenta todavía más si estás escuchando The Low End Theory por primera vez y te lo encuentras en segundo lugar tras la templada ‘Excursions’.

Yo, microphone check one, two, what is this?
The five foot assassin with the roughneck business

  • MCR0O0G

    Sólo se puede decir que son una leyenda.