Amon Amarth – Jomsviking

Los "vikingos" siguen con su más de lo mismo, pero la gracia del mismo cada vez es menor.

Jomsviking

Los suecos Amon Amarth pertenecen a ese grupo de bandas en la élite del metal (mainstream) que han logrado mantenerse en la misma simplemente con ir haciendo discos casi idénticos o clónicos. Su death metal melódico es toda una seña de identidad, no es necesario más de unos pocos segundos para reconocerlos al instante, y las variaciones en su estilo han sido más bien pocas a lo largo de los años y los discos. Algo reprochable en lo creativo, pero su efectividad con dicho sonido ha sido un aval más que suficiente para seguir prestando atención a sus nuevos movimientos. Mientras sepan hacerlo bien y con gracia, pocas pegas se pueden poner a sus repeticiones. Al menos mientras la inspiración dure.

6.5/10

Y aquí ya vamos viendo como esta inspiración se va agotando. Deceiver of the Gods (Metal Blade, 2013) ya iba dando síntomas de bajada de calidad con respecto a su impresionante racha de lanzamientos. Jomsviking (Sony-BMG, 2016) confirma ese declive que va experimentando su calidad. Sigue siendo más de lo mismo de los “vikingos”, pero esta vez ya no convencen ni logran dejar momentos que nos cambien mucho el gesto más allá de algún single resultón. Una pena, realmente, aunque Amon Amarth ya sabían lo que se jugaban. Lo llevan sabiendo muchos años.

  • Esteban Martínez

    Más de lo mismo desde hace rato con Amon Amarth por lo que el asunto se remite a cuanto enganchamos o seguimos enganchando con su estilo a estas alturas. ‘Wanderer’ es la única canción de este disco que me ha gustado o algo especial me ha dicho, el resto …Zzzzzzzzzzzzzzzz Es que son los mismos riffs que en Surtur Rising funcionaron pero a estas alturas parece broma que los sigan tocando de forma tan idéntica.
    Comparto tu crítica.
    Saludos.

  • Prow

    A mucha desgracia mía, bastante de acuerdo. No iguala en nada a ninguno de los últimos tres discos anteriores, aunque hay que decir que el nivel era alto, almenos en mi opinión. Creo que sería mejor si intentaran probar sonidos y ritmos más doom metal por ejemplo, pero supongo que ni a ellos ni a la mayoría de los fans les apetece. Igualmente a los Amarth se lo perdono todo, para mí se lo ganaron hace tiempo, así que mientras en directo cumplan, no problem.

  • Manuel Ruiz Campaña

    Esto confirma lo que he pensado siempre: qué difícil es dar con un disco realmente grande en este estilo. La inmensa mayoría de trabajos que han pasado por mis oídos tienen un par de temas buenos y los demás de malos a simplemente aceptables. Para mí el mejor disco que he oído en esta onda es el Passiondale de God Dethroned, y ahí sigue.