Explosions in the Sky – The Wilderness

Los texanos siguen demostrando que ellos funcionan a su propio ritmo.

The-Wilderness

Explosions in the Sky son un tótem del post-rock. No han sido los primeros-primeros, pero de los más grandes sí, de eso no cabe duda -bueno, hay quien lo duda, pero ese es otro debate- y como tales se han creído con el derecho inalienable de ir al ritmo que ellos querían, no al que el mundo les pedía que fueran. A Mogwai le ha pasado siempre un poco eso, aunque han sabido hacerlo con un poco más de gracia. Los texanos, al igual que los de Glasgow, han preferido siempre evolucionar como han querido, yendo paso a paso, da igual que el resto de bandas de post-rock llegaran a un punto en el que les adelantaban por la derecha, ellos tenían su idea y tenían pleno derecho a llevarla a cabo.

Lo han podido hacer sin acabar sumidos en la irrelevancia, primero porque, como ya he dicho, son una institución dentro del género, y segundo porque han sabido siempre tocar la patata lo suficiente para que no los dejáramos de lado nunca. Daba igual que siguieran haciendo lo mismo que llevaban haciendo desde el primer disco, hasta con los crescendos de Take Care, Take Care, Take Care (Temporary Residence Limited, 2011) han logrado dejarnos los ojos vidriosos. Pero llegó un punto en que decidieron tomárselo con mucha más calma, cambiando el frenético ritmo de sus inicios -cinco discos en siete años sin contar la BSO de Friday Night Lights– a los cuatro años que separaron el disco mencionado hace nada en este párrafo de su predecesor, o los cinco de distancia entre el susodicho y el que hoy nos ocupa.

Explosions in the Sky y el paso inevitable

Y aunque lo que escuchamos en The Wilderness (Temporary Residence Limited, 2016) sea en cierta medida novedoso en la carrera de los texanos, no suena a nada que otros grupos no hayan hecho anteriormente. Tarde o temprano la trayectoria de un grupo de post-rock le acaba llevando a sacar un disco así. Igual a Explosions in the Sky les tocaba sacar un trabajo como este años antes, pero ellos deciden sacarlo ahora, en 2016. Porque ya hemos dicho que ellos van al ritmo que escogen ellos mismos.

Igual a Explosions in the Sky les tocaba sacar un trabajo como este años antes, pero ellos deciden sacarlo ahora, en 2016

Por otro lado, no puedo evitar pensar que el cuarteto ha buscado en este álbum algo parecido a lo que buscaban Mogwai con Rave Tapes (Rock Action, 2014). Primero a nivel sonoro, dejando un poco más de lado las explosiones guitarreras que les caracterizan y apostando más por melodías cautivadoras mantenidas, aderezadas con el empleo de la electrónica hasta en las percusiones. Y segundo por lo que significa un disco así a estas alturas de su carrera, mostrando avance hacia esa dirección cuando muchos ya habían tomado dicha dirección, confiando en que su propio talento haga el resto y convenza al grueso duro de sus aficionados, que no son pocos.

Sin embargo, aunque pueda ser su Rave Tapes a modo simbólico, me cuesta creer que vaya a terminar convenciéndome de la misma manera que acabó haciéndolo dicho disco. Creo que Mogwai se supieron desenvolver con más o menos gracia en ese terreno. Explosions in the Sky muestran que les cuesta un poquito más. Me queda la sensación de que el disco no arranca del todo hasta ‘Logic of a Dream’, antes de eso va un poco a fogonazos, y la fluidez total no se alcanza hasta ‘Infinite Orbit’. Pero más allá de eso, el disco cuenta con un problema de base en sus canciones, ya que muchas de ellas resultan bastante anodinas y acaban salvándose por momentos concretos que no logran que nos motivemos a volver a dichas canciones.

6.4/10

Tienen demasiado talento para sacar un disco malo, pero me cuesta encontrar algo que rompa con la sensación de que The Wilderness pueda ser su peor disco hasta la fecha. Siempre queda algún clavo ardiendo al que agarrarse, como ‘Disintegration Anxiety’ que es una canción fabulosa -continuando con la analogía de Rave Tapes, probablemente sea su ‘Remurdered’-, de esas que demuestran porque seguimos volviendo a Explosions in the Sky, aunque más o menos sepamos que nos van a ofrecer. Estos tíos tienen demasiado talento para no dejar siempre algún detalle de calidad, pero cabe preguntarse hasta qué punto pueden ellos seguir viviendo de esos detalles de calidad. ¿Tendremos que esperar otros cinco años para averiguarlo?

  • Serge

    Un disco muy flojo, y eso que los adelantos tenían muy buena pinta, pero el resultado a sido aburridisimo (aunque dentro de los correcto). Veremos si el de Mogwai resulta mejor.

  • Esteban Martínez

    La eterna y odiosa comparación con Mogwai.
    Y en esa, ambos discos me están decepcionando mucho en una primera impresión. Sobretodo este.

  • Tanto el de EITS como el de Mogwai están flojos.