Fallece a los 90 años George Martin, el llamado “quinto Beatle”

Adiós a uno de los productores más conocidos e influyentes de la historia

George Martin

Ringo Starr acaba de confirmar vía Twitter la triste noticia del fallecimiento de George Martin, el histórico productor, arreglista, compositor e ingeniero de sonido, conocido especialmente por su trabajo junto a The Beatles, que le valió el apodo de “el quinto Beatle”. Nacido en el distrito londinense de Highbury en 1926, Martin ha fallecido a los 90 años de edad.

El suyo ha sido uno de los escasos nombres de productores musicales ampliamente conocidos por el gran público, con su nombre apareciendo a menudo en letras igual de grandes en análisis y estudios sobre la obra del cuarteto de Liverpool. Martin fichó a The Beatles para Parlophone en 1962 y produjo muchos de sus grandes éxitos, desde sus inicios como Please Please Me hasta trabajos más complejos y experimentales como Revolver o Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

George Martin produjo también a muchos otros artistas, desde Elton John o Ella Fitzgerald a Jeff Beck o Ultravox. Las primeras reacciones de homenaje, desde productores como Nigel Godrich hasta personalidades ajenas al mundo de la música como David Simon, ya empiezan a sucederse.