Fallece Phife Dawg, miembro de A Tribe Called Quest

El mundo del Hip-hop lamenta la pérdida de Phife Dawg, quien ha fallecido a los 45 años de edad por causas todavía desconocidas. Nos abandona una de las figuras que, junto a su formación A

phife-dawg-quest-feature

El mundo del Hip-hop lamenta la pérdida de Phife Dawg, quien ha fallecido a los 45 años de edad por causas todavía desconocidas. Nos abandona una de las figuras que, junto a su formación A Tribe Called Quest, supuso todo un soplo de aire fresco para la escena en los 90’. La formación de Queens, fundada en 1985 por el propio Phife Dawg, hizo manifiesta la influencia del jazz en sus canciones incluyendo en sus temas una atmósfera jazzística más palpable y evidente que sus coetáneos, lo que les otorgó una identidad propia, una notable notoriedad, a la vez que lograron expandir, un poco más, las líneas que marcaban las fronteras del género por aquel entonces.

Phife Dawg fue diagnosticado de diabetes en 1990, el mismo año del debut discográfico de A Tribe Called Quest con People’s Instinctive Travels and the Paths of Rhythm, un hecho que confirmaría el propio MC en el tercer álbum de estudio de la formación Midnight Marauders, más concretamente en el tema ‘Oh My God’. Eso sería en 1993, dos años después de la publicación de The Low End Theory, el trabajo que les consolidaría en la escena. El trío formado por el propio Dawg junto a Q-Tip y Ali Shaheed MuhammadJarobi White, cuarto miembro, solo apareció en el primer disco de la banda- se mantuvo activo hasta 1998, editando hasta entonces Beats, Rhymes and Life y, posteriormente, The Love Movement, su última referencia como conjunto.

Debido a sus problemas renales fruto de la diabetes, Phife Dawg tuvo que ser intervenido en 2008, trasplantándole un riñón. El propio artista afirmaba en una entrevista a finales de 2015, sobre sus problemas de salud, el alternar “días buenos con días malos”. Para la escena, hoy es de los segundos. Descanse en paz.

POST TAGS: