Black Rainbows – Stellar Prophecy

Gran lección de stoner y psicodelia de los italianos.

Stellar-Prophecy

Autolimitarse siempre es negativo. No hay que dejar que sean otros los que te pongan el techo a tus capacidades, pero tú tampoco debes poner excesivos límites que eviten que puedas alcanzar grandes cotas en tu propia empresa. No todo el mundo puede alcanzar el cielo ya que el potencial (casi) siempre es limitado, pero igualmente deberían proponerse alcanzarlo porque es la única manera de lograrlo. Los resultados terminan por llegar, de una manera o de otra, aunque no sean estos totalmente inmediatos.

Y en casos de bandas de rock que apelen a sonidos más clásicos, ya sean duros, blueseros o psicodélicos, es conveniente que ellos mismos no restrinjan en exceso su propio campo a menos que vean de manera decidida y clara que lo mejor que pueden ofrecer está en un estilo concreto. Pero si uno busca aglutinar lo mejor posible esos referentes clásicos pueden quedar grupos interesantes y fantásticos como por ejemplo los italianos Black Rainbows, que se destapan como un buen ejemplo de cómo recuperar referencias del pasado al presente y hacer con ellos trabajos la mar de estimulantes.

Black Rainbows, límites más allá del cielo

Meterse en los terrenos de este Stellar Prophecy (Heavy Psych, 2016) es meterse en todo un mar de influencias. Los italianos recurren al rock duro, al stoner rock e incluso a la psicodelia más espacial, desplegando un buen nivel en cada uno de esos estilos y mostrando una buena gala de recursos que hacen de este disco una experiencia bastante completa. En cada tema les vemos cayendo hacia un palo o hacia otro, depende de lo que les apetezca en ese momento, lo que evita por completo cualquier atisbo de monotonía. Además, logran hacer suyas todas estas influencias de una manera que sólo bandas como los Wolfmother del primer disco han logrado.

Logran hacer suyas todas estas influencias de una manera que sólo bandas como los Wolfmother del primer disco han logrado

Pero para que un esfuerzo de estas características se convierta en todo un discazo, además de dar con la tecla en cuanto a sonido como ellos hacen, es que las canciones que lo compongan enganchen con bastante fuerza. Cosa que logran nada más empezar con un jitazo como ‘Electrify’, lleno de energía y que entra como cuchillo caliente en una barra de mantequilla. Logran continuar con maestría y algo más de lisergia y blues rock con ‘Woman’ y posteriormente nos van entregando perlas sublimes como el pepinazo stoner de ‘Evil Snake’, el toque garagero a lo Fuzz de ‘It’s Time to Die’ o la espectacular ‘Golden Widow’ empañada por completo del espíritu Hawkwind. Y aunque no haya mencionado las dos canciones restantes, también son tremendas.

8/10

Semejante colección de temazos son suficiente para elevar a este Stellar Prophecy a una categoría de élite en el stoner rock actual. Los italianos se han convertido en toda una banda revelación para mí y han conseguido que esté completamente enganchado a su disco. Con semejante efectividad, la potencia de los decibelios que emanan de sus estribillos o el sideral esfuerzo con las guitarras, es imposible no agitar con vivacidad la melena mientras suenan Black Rainbows. Apuntadlos bien porque deberían dar mucho de qué hablar a partir de ahora.