Cult Of Luna & Julie Christmas – Mariner

Hasta la mejor fiesta puede ser arruinada por culpa de un invitado del que ninguno de los asistentes sabe nada.

Mariner

Es doloroso comprobar cómo todo lo que tenías meticulosamente planeado de antemano se acaba yendo al traste por un invitado inesperado. Todos hemos tenido en esa fiesta que hemos organizado a ese acompañante que viene junto a alguien ya invitado inicialmente. Esa persona a la que nadie absolutamente en la fiesta conoce pero se acaba comiendo los risketos, se pone hasta el culo de cerveza por la que no ha pagado un céntimo y acaba liándola parda esa noche. Por supuesto, nadie va a volver a saber de dicho invitado inesperado, pero ahí queda esa noche fastidiada por su puta culpa.

Empezar con esta introducción a la hora de hablar de un disco colaborativo puede dar una pista clarividente de qué opinión puedo tener sobre uno de los componentes de dicha colaboración. Pero pasemos primero a contextualizar. Cult of Luna dieron forma a una de las discografías más potentes y sólidas de este siglo, con un feroz post-metal que se vio necesitado de un descanso tras la publicación de su último y sublime álbum Vertikal (Indie, 2013), un disco donde hasta sus sobras saben a gloria. Tras unos cuantos años de hiato, su esperado regreso nos llegó este mismo año, pero no de la manera que esperábamos.

Cult of Luna & Julie Christmas, otro caso de agua y aceite

Los suecos anunciaron su nuevo trabajo como un trabajo conjunto con la cantante Julie Christmas, que presenta en su currículum su labor al frente de bandas como Made Out of Babies o Battle of Mice. La cosa, en principio, pintaba muy bien, sobre todo si nos ateníamos a ese pedazo de pepino que actúo de adelanto llamado ‘A Greater Call’, con toda la potencia arrolladora y deslumbrante que tanto nos gustó en Vertikal, con la casi testimonial pero agradable aportación de Christmas en el apartado vocal, ofreciendo cierto contraste a los guturales de Klas Rydberg.

La cosa, en principio, pintaba muy bien, sin embargo, acaba torciéndose de la manera más inesperada

La cosa, sin embargo, acaba torciéndose de la manera más inesperada y aunque suene a rabieta oportunista, hay que apuntar directamente a Christmas como la causa. No es que quiera echarle las culpas por ser la novedad con respecto a algo que antes funcionaba y ahora, sin embargo, no. En lo puramente instrumental ofrece, a nivel sonoro, todo lo que conocemos -y nos encanta- de Cult of Luna. En lo vocal, el trabajo de Christmas rompe en muchas ocasiones la dinámica que están marcando los suecos. Muchas veces parece empeñada en llevar el disco hacia una deriva hacia la que nadie la sigue y acaba sonando completamente descolocada, como mejor muestra está ‘Chevron’ o ’The Wreck Of S.S. Needle’.

De tanto buscar un toque épico a la par que retorcido, acaba generando cierta repulsa y nos distrae demasiado del esfuerzo de los suecos, que es de lejos lo mejor de este Mariner (Indie, 2016). No obstante, los propios Cult of Luna acaban en cierta medida arrastrados por la desastrosa tónica de Christmas y acaban como desconectándose, viéndose sonando casi a medio gas en ‘Approaching Transition’. Por supuesto, esto último es algo que no podemos achacar a la cantante de Brooklyn y sí más al propio grupo. No diré que me entran temores de que esta relajación se amplíe para su próximo trabajo, pero espero que sepan espabilar para entonces.

5.8/10

Todo esto hace que Mariner se presente como un trabajo muy irregular y descompensado. Como ya hemos recalcado anteriormente, la aportación de Julie Christmas alcanza cotas en las que resta más que suma y la base que crea Cult of Luna no brilla con tanta intensidad. A pesar de la enorme excepción que supone ‘A Greater Call’, que ya apunta ser uno de los jitazos metaleros del año, hay muy poco a lo que agarrarse en este disco y queda un cierto aroma olvidable a lo largo de buena parte del conjunto. Sólo nos queda esperarnos al próximo álbum con todas las de la ley de los suecos y comprobar si hay motivos para encender las alarmas o para seguir disfrutando de esa opresiva densidad que es canelita en rama.

  • Alarch

    A mí, en un principio, también se me ha hecho muy rara esa voz femenina contrastando con el sonido típico de la banda. Luego me he autoconvencido de que esa rareza no tenía por qué ser nada malo y me ha funcionado.

    Sí me ha parecido que las composiciones de este álbum son algo más planas y convencionales de lo que nos tienen acostumbrados estos tipos; Como si hubieran pensado que la voz de Julie ya aportaba ese toque diferencial y por tanto no había que conseguirlo siendo más ambiciosos escribiendo los temas…

    Pero bueno, la cuestión es que aunque le puedo poner algunas pegas, suena de puta madre, lo he disfrutado y tengo ganas de darle más vueltas. Así que bien.

  • Pues totalmente de acuerdo. Parece que el grupo no hubiera querido reinventarse esta vez y se hubiera centrado solo en que la voz de Julie fuera lo diferente. Aun asi siguen sonando de maravilla.

  • Sinceramente, me llamó más la atención por la presencia de Julie, que por ser un trabajo de Culf of Luna, que tampoco es que los tenga muy asimilados.
    Pero en estos días me pondré a ello, aunque ya me he hecho una idea con la nota.

  • Marcelo Ran De

    No no no… No estoy de acuerdo. Las grandes bandas, los grandes cineastas, los grandes artistas, se calan a la sombra de sus riesgos… Cómo concebir a un David Bowie sin sus horribles trabajos. Cómo no admirar a un David Lynch haciendo una versión de Dunas malograda. Pensemos en la obra total de una banda como Cult of Luna, no se puede ver como pequeñas partes de un Todo. Sin embargo, para nada que es un disco malo, para nada. En toda la saturación y densidad de estos suecos, la voz extraña, misteriosa y melódicamente rara, es un respiro en el disco. Amo el Vertikal, es una obra mayor, sin duda; pero Mariner es el respiro profundo de una banda que busca más allá de lo que nosotros, sus fans, esperamos de ellos… Esto, creo yo, será probado con el tiempo y miraremos a COL como una banda que no teme a la experiencia nueva… Mente abierta!!!! Hail Satan!!!

    • Ulises Villada

      Estoy muy de acuerdo contigo, yo también creo que este disco no es para nada malo y menos como para darle 5.8 de calificación.

  • Doomed User

    Antes que nada, aclarar unos puntos:
    Klass Rydberg ya no forma parte de la banda desde antes del Vertikal por lo que los vocales son Johannes Persson y Fredrik Kihlberg (este último en “Cygnus”). También, destacar que Erik (guitarra) y Anders (teclados) ya no participan en este álbum, mas que Erik en su diseño.
    Esto por supuesto, hace que la banda no suene a como nos tenía acostumbrados o que suene “plana” en algunos momentos, haciendo parecer que no hubo mucha evolución respecto a su anterior disco.
    Pero aún así, a mi parecer, conserva mucho la esencia de lo que es la banda desde sus inicios y obviamente, la música está hecha para darle cabida a Julie, que a mi parecer lo hizo de muy buena forma, haciendo que este disco, al menos en lo personal, uno de los mejores discos del año.
    Yo le pondría a la inversa, un 8.5 cuando menos, como a muchos, “A Greater Call” nos motivó bastante pero después fue un poco lento el digerir el disco, y ahora, con poco más de medio año, lo estoy disfrutando bastante, incluido ese último bonus track, “Beyond the Redshift”, que suena excelente como para acompañar películas del tipo de Interstellar.