El Drogas en concierto en Zaragoza (Carpa Fiestas de Primavera, 22-04-2016)

Si algo funciona no lo cambies

IMG-20160423-WA0023

La pasada noche tuvo lugar en el recinto ferial del zaragozano barrio de Las Fuentes la final del Concurso Nacional Interpeñas Pop-Rock. El galardón, organizado por la Federación de Interpeñas de Zaragoza, llegaba este año a su décima edición. En la final había cuatro bandas que habían llegado ahí tras varias eliminatorias. Cada una dispuso de media hora para ganarse el favor del público que era el que elegía al ganador por votación.

La noche la abrió el grupo Perdiendo los papeles, que provinientes de Calatayud (Zaragoza), dieron un recital entroncado en el rock urbano más clásico. Los siguientes en actuar fueron Sueños de locura de Pamplona. Estos, al rock urbano le añadieron un sonido más duro con una veta punk y su cantante poseía una voz muy similar a la del de sus paisanos Marea. Los terceros fueron los madrileños Neverhood que tocaron un virtuoso hard rock. Y los encargados de cerrar el concurso fueron los también madrileños Synchronical con su duro power metal.

Finalmente, el favor del público fue merecidamente para Neverhood. Esta banda tiene un repertorio rock de aires clásicos, pero atemporales, y demostró en el escenario un largo rodaje que le permitia tocar sus no sencillas canciones con un control absoluto. Y a lo anterior se añadía la prodigiosa voz de su cantante femenina, lo cual les permitió destacar sobre el resto de bandas.

Pero una vez que finalizaron los grupos noveles llegó el verdadero responsable de atraer a gran parte del público que se congregó en el recinto: Enrique Villareal, alias “El Drogas“. El excantante de Barricada acaparó toda la atención desde que salió al escenario con su llamativo traje rojo, sobrero y pañuelo pirata.

Villareal demostró que es todo un rock n roll animal con casi cuatro décadas de carrera a las espaldas. A pesar de los 56 años que atesora no descansó ni un minuto en la hora y tres cuartos que su banda tocó. Ni siquiera dudó en bajar y mezclarse con los asistentes para cantar varios temas. Y el resto de músicos que lo acompañaban también demostraron un perfecto dominio de sus instrumentos. Hasta “Brigi“, cantante de los disueltos Koma, que era incapaz de dejar de aporrear la batería incluso en las baladas.

Villareal demostró que es todo un rock n roll animal con casi cuatro décadas de carrera a las espaldas. A pesar de los 56 años que atesora no descansó ni un minuto en la hora y tres cuartos que su banda tocó

El repertorio comenzó con ‘Cómo son‘ y otras canciones de su obra en solitario. En éstas se mantiene el estilo de rock urbano que ha caracterizado la larga carrera de “El Drogas”, aunque quizá un algo más suavizado. Pero es en las letras donde se nota el mayor cambio. Éstas denotan un mayor poso debido al paso de los años y a las mil historias vistas y vividas.

Pero a pesar del buen desempeño desde el minuto uno, la noche explotó realmente cuando en el cuarto tema se empezaron a colar en el repertorio canciones de Barricada. Porque, honestamente, esto es lo que gran parte de los asistentes habían venido a buscar. La primera fue ‘Tentando a la suerte‘ pero le siguieron otras como ‘Barrio conflictivo‘ y también otras del repertorio de Txarrena, la otra banda de Villarreal.

Especial mención mereció el tema de Barricada ‘Víctima‘. Antes de comenzarlo Villarreal lo enlazó con el trato que Europa está dando a los refugiados que tratan de llegar a ella. A pesar de los años que han pasado desde que fue creada pareció que hubiera sido compuesta ayer. Y uno en estos casos no sabe si alegrarse por la calidad que demuestra la atemporalidad del tema o deprimirse por la irresolución de problemas que se arrastran durante décadas.

Y ésta es una de las principales diferencias que se pueden encontrar cuando se va a ver un recital de un tipo como “El Drogas” frente a la música que más habitualmente podemos encontrarnos. Anoche lo que vi fue a un tipo que, sinceramente, no era nada atractivo, tenía ya unos años, una voz limitada y encima hablaba sobre temas que a veces no son nada agradables. Pero no lo habría cambiado por nada.

POST TAGS: