El tamaño sí importa (LXXV): ‘At Les’, de Carl Craig

Uno de los temas inmortales del techno que hicieron de Carl Craig una figura imprescindible

Carl-Craig

Mirar la vista hacia atrás en la música, al igual que en la historia, es algo básico para entender la actualidad, a pesar de que siempre salte alguien con el “si la nostalgia” esto o el “tú-no-viviste-aquello” lo otro. Chorradas. Así que en un nuevo capítulo dedicado a esas canciones de más de seis minutos, otra vez vamos a los clásicos, aunque más que clásicos, esto ya va de totémicos. A estas alturas no hace falta explicar la importancia de una de las tres o cuatro capitales de la electrónica de siempre, en este caso, Detroit. Y si hablamos de electrónica y de Detroit, la incógnita se despeja pronto: techno, un estilo que hoy sigue vigente como nunca, sujeto a continuas mutaciones, y que sobre todo en su creación y su desarrollo natal, fue algo más que un mero género musical. De eso podemos hablar otro día, de lo que no cabe duda, es de que ese sonido característico y tan influyente se lo debemos a visionarios como Carl Craig.

Carl Craig, fundador de Planet E y miembro de la segunda ola de productores del techno de Detroit, es uno de los compositores más talentosos y versátiles de todo el movimiento, algo que se ve desde sus inicios y su versatilidad a día de hoy, ya sea mediante remezclas o producciones. En ese sentido, desde su primer y rompedor disco, Landcruising (Blanco y Negro, 1995), dejó huella con algunos de sus mejores temas, hoy clásicos, que por cierto le aguantan muy bien al paso del tiempo. Su pulsión con las cajas de ritmo, las capas ambientales, sus progresiones e incluso algunos ritmos que beben del funk y el house para mirar a la pista, pronto le hacen erigirse con un nombre propio dentro de la escena. De pioneros como Juan Atkins compartirá esa imaginería espacial y futurista que caracteriza a uno de los tres padres de todo esto. Sin embargo, si hay un tema emblemático, de esos que quedan en la mente colectiva del público y de los que siempre causan sobresalto al sonar en una sesión, esa es ‘At Les‘.

At Les‘ llegaría dos años después de su debut mediante More Songs About Food and Revolutionary Art (Planet E, 1997), un trabajo no tan brillante como el anterior pero en el que seguía ese desarrollo de Carl Craig como visionario dentro de la escena gracias a producciones como esta. Sólo algunos de los clásicos de la pista de baile levantan pasión al escucharlas, y en este caso, es un tema que lo tiene todo para ser ese hit —y que más que hit podría ser un paradigma del que han bebido otros temas muy conocidos—. Sus dos minutos y medio de introducción con los efectos detallistas y ambientales tan característicos de Craig van preparando el terreno mientras las cajas de ritmo empiezan a mover las raíces del tema hasta llegar a la superficie. Y ahí, con una de las percusiones más célebres de la esfera electrónica, más los nuevos recursos, futuristas y con evocaciones cósmicas, el de Detroit logra por unos instantes volar por encima de nuestras cabezas y surcar la historia de Detroit como pocos habían hecho antes. Historia del techno. Historia de la electrónica de las últimas décadas.

Me gusta el chunda-chunda.

  • Opalo

    Temazo. Para un servidor fue la puerta de entrada al mundo del techno y especialmente al sonido de Detroit. Tiene además todos los elementos básicos de este tipo de producciones, la atmosfera futurista y contemplativa de los primeros minutos queda sepultada por el esplendor de una caja de ritmos que aparece de la nada y que te hace vibrar hasta el final.

    Más que una canción rompepistas, la considero la banda sonora perfecta para cualquier viaje por carretera en mitad de la noche.

    • Sí, sobre todo en Carl Craig son más habituales las producciones evocadoras para viajar en carretera, más en sus inicios. Yo entré en el techno por el ‘Virton’ de Ignacio, del que hablamos hace algunas ediciones.

      • Opalo

        “Virton” sin duda en mi top 5, junto a otras obras imperecederas como “The Bells” de Jeff Mills o la fascinante “Jaguar” de DJ Rolando, temas esenciales para entender este genero.