Fallujah – Dreamless

Un giro que, en vez de hacerlos más particulares, los hace más genéricos.

Dreamless

El inquietante temor de regresar a la intranscendencia una vez has logrado dar un movimiento que te ha ayudado a salir de ella. Una vez logrado dar ese pasito que lleva a tu trabajo a ser reconocido como interesante en un estilo, lo que menos apetece es acabar dando uno en falso, o no dar ninguno, y acabar siendo devorado de nuevo por la irrelevancia. Y a veces ese intento por evitar el estancamiento y mantener la vigencia puede ser la condena para cierto tipo de bandas cuya red de seguridad no es tan amplia, como es en el caso de Fallujah, destacados hace unos años con su The Flesh Prevails (Unique Leaders, 2014).

6/10

Era complicado destacar en el ámbito metal general tocando un deathcore tan técnico y con tanta querencia por lo progresivo como el suyo, pero los californianos aportaban un toque diferencial en ese disco. Algo natural e instintivo que lo hacía llamativo. Ahora en Dreamless (Nuclear Blast, 2016) parecen querer forzar un nuevo toque diferencial que, directamente, no cuaja del todo con sus señas de identidad. El forzado toque de ambient y electrónica que muestran aquí no llega a aportar demasiada cosa, si eso hace más asépticas y frías estas piezas, lo que hace que conectemos menos con ellos incluso aunque pisen bien el acelerador. Una pena que no se centraran más en hacer esfuerzos como ‘Scar Queen’ y se ahorrasen cosas tan impersonales e intrascendentes como ‘Les Silences’. Al final de querer buscar ser menos del montón han acabado sonando hasta menos llamativos.

POST TAGS:
  • Leo Galleguillos

    A mi me conquistaron con The Harvest Wombs. Esperé con muchas ganas The Flesh Prevails en su momento y la verdad es que fue un disco que me dejó bastante frío. Este último ha sido lo que realmente yo esperaba de Fallujah, creo que demuestran una evolución natural y encuentran más equilibrio entre los matices progresivos y la fuerza del technical death. El disco me ha gustado mucho más que el anterior, aunque en algo si estoy de acuerdo, las partes electrónicas me sobran.