Frankie cosmos – Next Thing

Dos años después del gran Zentropy, Frankie Cosmos vuelve con otra genialidad llamada Next Thing

FC

Dos años después del gran Zentropy (2014, Double Double Whammy), aunque con otras obras por el camino, Frankie Cosmos presenta otra genialidad llamada Next Thing (2016, Bayonet). Cosmos, uno de los alias que ha usado Greta Simone, que es su verdadero nombre, ha presentado un disco pequeño en todos los sentidos menos en el de la calidad.

La duración de la canción más larga no llega a los tres minutos y la más breve se queda en unos diminutos 45 segundos. Lo primero que uno podría imaginarse con esas extensiones, si no conoce la obra de Cosmos, es a una fan acérrima de Minor Threat. Pero nada más alejado del estilo de este disco en el que se mezclan folk y pop con sonido Lo-fi.

Todo Next Thing es un remanso de paz. Incluso al escuchar las canciones con el ritmo más rápido, dentro de lo que cabe, como ‘If I Had a Dog‘, se siente una tranquilidad y una paz espiritual que van derramándose gradualmente sobre el oyente mediante el sonido. Esto tiene aún más mérito si se atiende a las letras y espíritu de Cosmos porque, honestamente, esta chica no es que sea “el alma de la fiesta” ni sus canciones especialmente alegres.

El secreto de esta cantante radica en las pequeñas pinceladas con las que compone sus obras. La primera es su voz cercana, que no es especialmente virtuosa, pero que da la sensación de que está cantando especialmente para ti desde muy cerca. Y la segunda es la suave instrumentación, sin cambios bruscos en el tempo, y tirando solamente de guitarra, bajo y teclado.

Nota

8.3/10

El uso de una instrumentación sin estridencias da sus mejores frutos en temas como el primer single sacado del disco, ‘Outside with the Cuties‘. Otra canción cuyo tema no es especialmente divertido pero que vuelve a conseguir reconfortar como un chocolate caliente en un día de invierno. Supongo que el secreto está en la atmósfera de intimidad, ternura y fragilidad que desprende la grabación. En eso, y en que a todos nos gusta, al menos de vez en cuando, sentarnos a descansar y que alguien nos cuente sus historias con suavidad.

  • XtatcVoid

    Vaya que casualidad, ayer mismo la vi en directo. Estuve hablando con ella al terminar el concierto y me dijo que no se creia lo que le estaba pasando en esta gira. Y es que es verdad, ayer casi no se cabia en la sala.

    Por cierto, uno de mis discos favoritos del año

  • Diego Duarte R

    Un album mayúsculo, la elegancia de lo simple.