Girls Names en concierto en Alicante (Sala Stereo, 08-04-2016)

Post punk, elegancia, rock n roll y algún teclado invitado. Todo bien

Girls Names 2

De lo que iba a ser un concierto en Elche con Girls Names y Juventud Juché, acabó siendo sólo Girls Names y en Alicante. Las cosas de la vida y sus enfermedades —la cancelación de los segundos— y de la situación musical que viven las dos ciudades más grandes de la provincia, mientras que en Elche hay algo más de actividad en algunos locales, la cancelación del concierto allí fue por el cierre del pub que acogía el evento. Sin embargo, Alicante a nivel de conciertos últimamente está exultante, con cantidad de ciclos de conciertos cada vez más ambiciosos e interesantes. Así que allá fueron uno de los reclamos del Low Festival, Girls Names, de quien os hablamos bastante bien por su último álbum, Arms Around a Vision (Tough Love, 2015).

Los irlandeses tocaron una hora escasa, pero fue suficiente para ver por qué su último trabajo es probablemente el más completo hasta la fecha. Y sobre todo, cómo deberían sonar los nuevos grupos que tiran por el post-punk, que no tiene por qué ser explícitamente como ellos, sino por su actitud. La actitud. Frente a la cantidad de grupos cortavenistas, depresivos y tendentes a crear atmósferas oscuras que son de sobra conocidas y que no salen de la zona de confort, Girls Names en su último álbum se han vuelto más ofensivos y melódicos. Un cariz que no tenían en su LP anterior.

En Alicante pudimos disfrutar de un bajo agresivo, imponente, que vertebrava gran parte de las canciones, habitual en el estilo, pero como hay que hacerlo para que el post-punk te haga noquear la cabeza: apelando al punk. Menos jerséis de rayas y más chupas de cuero, como la suya. Junto al resto de sus compañeros formaban una buena carcasa rítmica que sonaba bastante bien en temas nuevos como ‘Reticence‘, pues la mayoría de canciones fueron de su aún reciente LP, como era de esperar. En él, como decíamos en la reseña, hay bastante elegancia aparte de la melodía que han conseguido gracias al mayor peso del teclado. Y se pudo ver en refinadas piezas como ‘Málaga‘ y su bella ruptura a mitad de canción.

Girls Names

Combinaron esa parte elegante que les distingue con bastante guitarrismo, de hecho a veces parecía que el sintetizador estaba de adorno. Incluso en canciones en las que este es lo mejor, como en ‘I Was You‘, que fue una de las últimas, hicieron su parte con la guitarra. Y ahí se quedaban enganchados bastante tiempo, alargando los temas durante unos cuantos minutos, creando una maraña sonora impropia de un género en el que el virtuosismo nunca ha importado mucho. Sin embargo, allí estaban ellos, jugando al rock ‘n’ roll divinamente, con un sonido pulcro y transformándose en un grupo de post-punk-prog. A pesar de sus pintas tan ochenteras.

En definitiva, un concierto bastante bueno el de los Girls Names, al que quizá le faltó algún momento más purista como el de ‘Pittura Infamante‘, una de las perlas de su álbum anterior, pero que sorprendió a muchos por el poso que tienen sobre el escenario. A otros que venían más por la asiduidad de la programación musical de la ciudad, muy saludable, les dejó más fríos porque los patrones los mismos en las canciones. Bienvenidos al after-punk, amigos. Por eso es importante la actitud con la que grupos como los de Belfast revitalizan el estilo. Lástima que faltaran los juchés, aunque ya se han dejado ver por la zona últimamente.

Fotos | Pepe Bermejo

Me gusta el chunda-chunda.

  • vieho

    ¿Tocaron I Lose? Me encanta ese tema.

    • No, la mayoría temas nuevos.