Kendrick Lamar – Untitled Unmastered

Hace falta un artista inspirado con mucho talento para que una colección de descartes reúna tanta calidad

bffac07ce541abbb1f2fd1f709ca4e85.1000x1000x1

El de Compton presentó el mejor disco de Hip Hop del año pasado con To Pimp a Butterfly (Top Dawg, Aftermath, Interescope, 2015). Ahora, ya asentado en el trono del género, Kendrick Lamar vuelve con Untitled Unmastered (Top Dawg, Aftermath, Interescope, 2016), un recopilatorio de demos descartadas de su anterior disco que no han sido ni tituladas. Cada una solamente ha recibido un número y una fecha.

Manteniendo el trono

Lo primero que hay que reconocer es que fue una decisión adecuada mantener separadas ambas obras. De lo contrario, To Pimp a Butterfly habría tenido una duración excesiva con los 24 temas que habría sumado. Y por el lado estilístico también se ha logrado mantener dos grupos de canciones más homogéneos entre sí.

Desde los primeros segundos de escucha Untitled Unmastered despliega un tono frío, serio y oscuro, aunque lleno de ansiedad, que, con matices, se va a mantener en todas las canciones. Estas podrían haber encajado con temas de la anterior obra de Lamar como ‘How Much a Dollar Cost‘. Pero lo habrían tenido más difícil con otros como el bailable ‘King Kunta‘ o el histriónica ‘For Free‘.

Pero no se debe confundir el no levantar la voz con la falta de pasión. En la canción titulada ‘Untitled 03 05.28.2013‘, una de las más “animadas” del disco, es mantenida en su mayor parte por un Kendrick Lamar que rapea casi sin pararse a respirar durante más de minuto y medio. Esto lo hace sobre una base minimalista que va creciendo hasta que como climax se le añade un saxofón al final. Ese es todo el acompañamineto. El tema tratado en él son las diferentes concepciones de vida que poseen y dividen a los diferentes grupos étnicos que conforman algunas de las grandes ciudades actuales.

Ésta es la temática que va a mantener el disco. Lamar se encuentra en una estado de madurez que le permite alzar la vista sobre sus problemas personales, sin abandonarlos, y abarcar otros de carácter más político, filosófico y social. En ‘Untitled 04 08.14.2014‘ Lamar y SZA forman un dúo de fondo jazzistico donde más que cantar se cruzan susurros abogando por la Educación como salida.

8/10

O quizá también puede ser que Lamar haya mezclado los problemas de su interior con los de su exterior. Sólo así se explicarían la desagradable intro y apocalíptica letra que abren el disco en ‘Untitled 01 08.19.2014‘. Pero a pesar de la inquietud que pueda transmitir Untitled Unmastered es una escucha agradecida e interesante. Y sólo se puede añadir que hace falta un artista inspirado con mucho talento para que una colección de descartes reúna tanta calidad.

  • Serge

    Este me ha entrado mucho más fácil que “To Pimp…”: mucho más homogéneo, más corto… Un notable alto, sí señor.

  • MCR0O0G

    La verdad es que a mí me ha dejado un poco frío. A ver, me ha gustado, pero salvo por un par de temas ha tirado por las rutas que menos me gustaron de To Pimp a Butterfly.