M83 – Junk

El esperadísimo nuevo disco de M83 es una genialidad. O un esperpento. Una de las dos

m83

Lo de que de cuando en cuando haya algo que te recuerde a tu infancia es realmente agradable. Un olor, un sabor, un sonido. Un instante que, por unos segundos, retrasa el calendario tres décadas y te lleva a preescolar, cuando tu única preocupación era no hacerte pis encima de los pantalones delante de la niña más guapa del parque. Y, con suerte, levantar una piedra muy pesada, para que pudiese observar lo fuerte que eras. Tendemos, todos, a creer que aquellos años de tu infancia fueron mucho más especiales de lo que puedan ser para cualquier niño de la actualidad. Los libros molaban más, se jugaba en la calle, se intercambiaban cromos sin tener que recurrir a páginas de internet, y hasta los personajes de dibujos animados eran mucho más graciosos y legendarios.

Junk, el Currents de M83

A Junk (Mute Records, 2016), el esperadísimo nuevo disco de Anthony Gonzalez, alias M83, tengo que agradecerle que me haya devuelto a varios momentos de mi infancia. Empezando directamente por esa portada hecha con WordArt en la que incrustamos una tipografía bien cutre sobre un fondo estrellado y unos teleñecos. Tengo que agradecerle eso, y también las risas. Si acaso, además, la enorme capacidad de sorpresa al escucharlo. Descubrirte a ti mismo boquiabierto ante una montaña rusa de sensaciones: fascinación, incredulidad, energía o bajonazo. Todo ello en menos de una horita. No se le puede acusar a M83 de dejar pasar la oportunidad de dar que hablar con su séptimo disco de estudio, no. Y menos teniendo en cuenta el petardazo que supuso en su día Hurry Up, We’re Dreaming, y los casi cinco añazos que han pasado desde entonces.

Pero musicalmente hay poco que agradecer. El advenimiento de Junk se produjo el pasado viernes, 8 de abril. Las críticas de la prensa especializada han sido enormemente desiguales, y lo cierto es que no nos extraña, dada la naturaleza extrema del disco. Un trabajo que empieza realmente bien. Quizás (seguro) sin la rotundidad de aquel trío de ases absoluto de ‘Intro’, ‘Midnight City’ y ‘Reunion’ de su anterior disco, pero con un par de temas realmente notables. Tanto ‘Do it, Try it’ como ‘Go!’ son dos singles enormemente eficientes, pegadizos y capaces. Con solvencia para escucha concienzuda o para pista de baile. Así que toca bajar un pelín las expectativas y asumir que las cosas que endiosamos no pueden repetirse. Y eso es una cosa, y la “decepción” otra.

Las críticas de la prensa especializada han sido enormemente desiguales, y lo cierto es que no nos extraña, dada la naturaleza extrema del disco

Entonces nos damos cuenta que, incluso con ese toque hortera que siempre ha tenido M83, con ese exceso de saxofón en varios momentos, somos capaces de volvernos un poquito loco con la voz de MAI LAN y la guitarra de Steve Vai en el segundo corte de Junk. Pero una cosa es que nuestras tragaderas sean amplias, y otra es seguir manteniendo el optimismo a medida que caen los minutos. Porque la cadencia sensual de ‘Walkway Blues’ nos confirma que podemos estar ante otro gran trabajo, pensar en que al final esto va a volver a molar, como casi siempre. Pero si no es la última vez que este pensamiento nos asalta durante Junk, casi. El ambiente ochentero que se respira desde el inicio, acercándose a esa necesidad de rescatar una década que musicalmente muchos queremos olvidar en muchos aspectos, se desenmascara del todo dando rienda suelta a la llegada de los Pitufos Makineros en ‘Bibi the Dog’. Que las cosas en francés suenan genial, pero ni con esas.

Y es que en estos momentos uno sigue pensando que a Anthony Gonzalez le han gastado una broma. Desde la portada de los teleñecos y la hamburguesa de plastilina a las canciones que contiene Junk en buena parte de su tracklist. Pero no. No es broma. Como mucho, uno de esos chistes que se te ocurren y te parecen graciosísimos, pero solo a ti. Buen inicio y, de repente, nos volvemos locos con cosas como ‘Moon Crystal’, cabecera de la peor de las teleseries americanas de los ’80, o con ‘For the Kids‘, ñoña hasta el infinito. Rayos de esperanza entre el esperpento reinante, como ‘Solitude’, que es el tercer single del disco. Y no extraña. Hay una diferencia abismal entre las canciones decentes (o buenas) de Junk y.. bueno, y lo demás.

4,1/10

No todo es un desastre, pero nada está a la altura ni consigue una inercia vencedora. Quieres emocionarte con un valioso tema pop, ‘Laser Gun’, de nuevo con MAI LAN en las voces, pero la condena al aburrimiento en la tanda final es inapelable. Desde ese mismo momento hasta la final ‘Saturday Night 1987’, que parece hacer referencia a lo mismo que comentaba al principio, agradables y nostálgicos recuerdos de un pasado que parecía mejor de lo que hoy vivimos. En el caso de la carrera musical de M83, sí parece que cualquier tiempo pasado fue más brillante. O no. Porque lo peor de todo es que Junk es un disco tan extremo que uno no sabe bien qué pensará de él dentro de unos meses. Otra cosa es reunir las fuerzas suficientes para volver a escuchar, principalmente, su segunda mitad.

POST TAGS:
  • Roly

    Es un álbum bastante decepcionante, sobretodo si su lanzamiento viene cinco años después del magnífico Hurry Up, We’re Dreaming. Lo he escucahdo dos veces y las canciones que más me han llamado la atención fueron los tres adelantos. Para mí, no hay mucho más, tres singles buenos y el resto relleno.

    Veremos a ver si con el tiempo cambio de opinión.

    • dr.chou

      Eso me he planteado yo: ¿me encantará dentro de cuatro meses?. Pero sinceramente, no lo veo posible. Es un disco bastante “fácil” de analizar. Hay 3-4 temas realmente buenos, eso es innegable. Pero lo demás suena a broma. Quizás lo sea.

      • Mr T

        Pues no estoy de acuerdo. Cierto es que la sombra de ‘Hurry Up, We’re Dreaming’ es muy alargada, pero no se le puede negar calidad a este álbum. Rompe como ‘Currents’ al principio, pero al paso de las escuchas acabas viéndolo más como un ‘Random Access Memories’, un regreso nostálgico a sonidos pasados, 70s, 80s o 90s. La gran diferencia es que a mí esa nostalgia me suena real con M83, no impostada. Y es innegable que cada canción te recuerda a una canción de película, serie o grupo de los 80 en Junk. Y eso es un gran logro. Quitando un par de temas prescindibles, para mí es un 8 este disco.

        • Rene Varon Pelgrim

          Coincido contigo, me parece que musicalmente sí tiene mucha calidad. Sí, es muy distinto, extremadamente kitsch en muchas ocasiones, al principio no sabe uno ni por donde cogerlo, pero lo estoy disfrutando mucho mucho.

        • dr.chou

          Hombre, cosas como ‘Moon Crystal’ son una chorrada, me vas a perdonar. Sí, para entradilla de serie de los 80 muy bien. Parece que va a salir Kirk Cameron en cualquier momento. Y oye, que si a eso se quiere dedicar M83 a partir de ahora, a hacer entradillas de series, estupendo. El problema es que después escucho los 3-4 temazos que hay aquí y a mí me entra entre pena y mala leche. Es un “he podido hacerlo de la leche, pero voy a irme de listo y rompedor”. Y no me vale que se acuda a la excusa de “joder, no hace lo de siempre y ya no os gusta”, porque sus singles de adelanto no son, para nada, marca típica M83. Y aún así eran estupendos. Lo demás, lo siento, y lo siento de verdad porque lo gozo cosa fina con la discografía de este hombre, no lo compro. Ni regalado.

          • Mr T

            Es una manera de verlo. A mí ‘Moon Crystal’ me parece una manera divertida de mirar a la infancia. Anthony González es de mi generación (80-81) y esos sonidos los oía yo de pequeño. Imagino que serás de una generación similar Chou. Eso no quita que haya temas prescindibles (‘Bibi the dog’, ‘For the kids’), pero de ahí a un 4.1. Emplacémonos a de aquí a dos meses en este mismo foro a ver si piensas lo mismo del disco.

            Un abrazo!

  • Edgar Jörk Del Rey

    Coň єsѧ poяţѧԀѧ ňo sє ʟє puєԀє ţomѧя єň sєяıo.

    • dr.chou

      La de camisetas que te harías con ella, no mientas.

  • Mahou

    Tenía grandes expectativas después de tanto tiempo…y menudo chasco.
    Totalmente de acuerdo con la crítica.

  • lpf

    La decepción del año por ahora

  • TAKATA

    la primera escucha fue pse en toda regla, las 6 siguientes puro vicio. a mi me gusta y mucho.