PJ Harvey – The Hope Six Demolition Project: primeras impresiones (de bar) (nocturno) (con gente y humo) canción a canción

Escúchenlo con nosotros, tomen parte

pj-harvey

Tras cinco años de espera, PJ Harvey ha entregado su nuevo disco. The Hope Six Demolition Project lleva meses en los noticiarios, a medida que íbamos conociendo el proceso compositivo, los viajes a Kosovo, Afganistán, de la mano de Seamus Murphy, director de los vídeos de adelanto del disco. Sabíamos también que el proceso de grabación había estado abierto al público (previo pago de su entrada), y que las letras de las canciones habían traído, como era de esperar, más de un dolor de cabeza a la clase política norteamericana. Concretamente a la de Washington, ciudad protagonista de varias de las letras de Harvey en este trabajo. Lo que no sabíamos era cómo sonaba. No lo habíamos escuchado todavía en su integridad y, al final, esto va de eso, de canciones. Así que nos hemos juntado cuatro editores de Hipersónica, cada uno de su padre y de su madre, para ingerir moderadas cantidades de alcohol y hacer una primera escucha conjunta. Léanse las siguientes conclusiones con la prudencia que corresponde.

1. The Community of Hope

 

Dr. Chou: Esta ya la conocemos. Y todo bien. El tema más pop de PJ en muchos años. Y funciona perfectamente. 
Ferraia: Vamos ahí ese saxo.
Black Gallego: Ahora sí nos mola el saxo, ¿eh Chou?
Ferria: El otro día me saltó una lagrimilla con esta, ahora cuando entre el estribillo me pongo blando.
Black Gallego: Es muy buenrollera, a mí cada día que pasa me gusta más. Me noto últimamente más feliz, no sé si estará relacionado.
David Sediles: Empieza bien, directa al grano.
Dr. Chou: Yo siempre he sido muy de sexos saxos. 
Ferraia: Y el mensaje y tal. ¡Vamos Trump! Sanders, perdón.
Black Gallego: Presidente Trump y regreso de Rage Against the Machine. Van a ir de la mano.
Dr. Chou: Ese es mi miedo… un disco muy político, a ver si no se hace coñazo.
Ferraia: Let England Shake ya fue un disco político. Va a ser difícil que el disco tenga mejores temas que este, a mi parecer. Gallina en piel y tal. Igual fue la sugestión de su vuelta, pero muy bien.
Black Gallego: Pues por eso, era disco menor a todas luces.
David Sediles: ¿Qué problema hay con los discos políticos? 
Dr. Chou: Ninguno en sí, pero que no se pase de canción protesta. A ver. 
Black Gallego: En el vídeo sale un coro de iglesia lleno de negratas, +1000.
David Sediles: La variedad está bien pero los tiempos lo piden. Me da miedo pensar en según qué persona de pelo imposible con el dedo en el botón nuclear.
Ferraia: Que no se haga un Amaral.
Black Gallego: Se me ha hecho cortísima.
Ferraia: Quizá porque lo es .

2. The Ministry of Defence

 
Dr. Chou: Hostiaca de guitarras. Esta es la del tráiler. 
Black Gallego: Hostia, parece una intro de Ministry. Pronto llega el tupatupatupa.
David Sediles: Sí, Ministry pero con coritos.
Dr. Chou: Buah, esta empieza enorme. Me apuesto algo a que es el mejor tema del disco. 
Black Gallego: Joder, Albini a la guitarra. A topísimo.
Ferraia: Tampoco nos flipemos, pero bien este inicio pesado. Bien esos coros. A la épica.
Dr. Chou: Una mezcla de la PJ de los inicios con Let England Shake. Pintaza de tema.
Ferraia: Tampoco diría de los inicios, no es tan salvaje.
Dr Chou: DÉJAME VIVIR.
Black Gallego: Pues le queda muy bien el cruce a decir verdad, energía, garra y mantiene el toque político y emotivo del tema anterior. Buen comienzo Pejota.
David Sediles: Yo por ahora me sigo quedando con la anterior.
Ferraia: A ver es ya una chica más madura, los momentos asilvestrados ya pasaron. Temas como este son los de cómo “envejecer” artísticamente con dignidad. 
Dr. Chou: Este tema es fantástico, no jodáis. 
Black Gallego: Yo estoy muy a favor de este tema. Una ‘The Ministry of Defence’ en cada disco y un Saúl Ñiguez en cada equipo de fútbol.
David Sediles: Esta chica que me parece más alegre con la madurez.
Dr. Chou: A tope de saxo loco.
Black Gallego: El mejor homenaje a Bowie.
Dr. Chou: Un besito a Bowie, pero no son saxos similares.
Black Gallego: No, los de Bowie eran mejores. 
Dr. Chou: Puede, estos son más caóticos. Pero tan ricamente, oiga.
Ferraia: Es Kamasi creo.
Black Gallego: Ojalá.
Ferraia: Uououo, qué buenos esos coros que le acompañan. Qué voz tan versátil tiene. 
Black Gallego: La verdad es que voy a coincidir con Chou, esta tiene potencial para ser de las más top del disco, sino la que más.

3. A Line in the Sand

Ferraia: Let England Shake
Black Gallego: ¿Y este rollo Beach Boys? PJ no es precisamente la más indicada para mandarnos a surfear.
Ferraia: Bien bien, parecía Beach House al principio
David Sediles: Buen tema también, empieza rarilla pero pasa a un ritmo animado.
Dr. Chou: Esta empieza raruna. Pero me gusta mucho cuando tira de ese falsete. En plan White Chalk pero sin dramas. Es un tema pop. 
Black Gallego: Esta se la ha robado al último disco de Woods y le ha metido saxos.
Ferraia: Muy bien, sí señor. Intensidad sonora para mis pabellones auditivos.
Dr. Chou: Y siguen los vientos de fondo. Los vientos van a estar en todo el disco, si nos fiamos de las fotos de promo.
Ferraia: Geniales los arreglos de viento. Fabulosa su voz. 
Black Gallego: No me queda tan buen sabor de boca como en los dos cortes anteriores, pero es llamativa e interesante, no creo que caiga en el olvido.
Dr. Chou: No, este es un pelín más flojo in my opinion también. Pero si la mala es esta, firmo. 
David Sediles: No voy a estar de acuerdo en ninguna, la segunda me sigue pareciendo la menos conseguida.
Ferraia: Esta es de las que hacen disco. Quitando los singles, hacen falta temas que aguanten el tirón como este. 
Black Gallego: Bueno, esta un poco más floja y acaba siendo relleno. Es un tema bien y gracias. Como muchos de Let England Shake.
David Sediles: Y muy buen estribillo.
Dr. Chou: El estribillo sí es muy solvente, sí. A lo tonto estoy agitando levemente la cabecita ya.
Ferraia: Claro que sí joder, es preciosa. ABRÁZAME.
Black Gallego: Qué bien le aguanta la voz a Harvey, todo hay que decirlo.
Ferraia: Cómo podéis hatear
Black Gallego: No es hatear, es valorar en su justa medida.
David Sediles: Y tercera parte saliéndose de la alternancia estrofa estribillo.
Dr. Chou: Nada, es menos impactante que las dos previas, pero a mí esto me huele a canción grande.
Black Gallego: Llevamos una cuarta parte del disco y se me ha pasado volando. Buena señal.
Ferraia: Ya veréis en el PS si os parece un tema menor o no.

4. Chain of Keys

Dr. Chou: Volvemos al caos y la oscuridad. Y al saxo negrísimo. Y esas percusiones pseudomilitares. Un win. 
Ferraia: Bien. Ritmo marcial. PJ predicadora 
Black Gallego: A tope de saxo una vez más. Como Chou siga flipando con esto va a tener que tragarse sus opiniones sobre Blackstar.
Dr. Chou: Blackstar me gustó. Simplemente no eyaculé al escucharlo… como otros.
Black Gallego: Te gustó, pero porque se murió.
Dr. Chou: Pobre Bowie, siempre saludaba.
Ferraia: La cadencia de la batería muy guay, sobre todo con el saxo y tal.
David Sediles: Va manteniendo el tono de las distintas canciones: coros, vientos y tono serio.
Dr. Chou: Los coros de Let England Shake siguen estando aquí, en ese aspecto huele definitivamente a disco continuista en general. Duda que teníamos con los adelantos.
Black Gallego: Llevamos cuatro temas y cada uno tiene su registro, su personalidad, pero manteniendo la coherencia en todo momento.
Ferraia: Pero yo creo que con los singles era obvio que era un disco continuista de Let England Shake, lo cual no está nada mal porque no hace falta que os diga que ese es discazo.
Black Gallego: Bueno, el primer tema era más Stories from the City.
David Sediles: Sí, bastante parecido a Let England Shake y muy lejos de los primeros.
Ferraia: Lo que parece obvio es que no va a pegar un cambio radical a estas alturas mirando a sus inicios. Ni falta que fa, saps.
Black Gallego: Sí, creo que más allá del arranque de potencia del segundo tema, no vamos a encontrar algo que pueda encajar en To Bring You My Love.
Dr. Chou: Let England Shake es más grande que la vida, y esta canción vuelve a ser un temazo. Yo veo un 4 de 4 de momento. 
David Sediles: Me mola el leve aire country que tiene la guitarra.

5. River Anancostia

Dr. Chou: Hostia, el ‘Wade in the Water’!!! A tope de Ramsey Lewis. 
Black Gallego: Looooord take my sooooooul.
David Sediles: Me está recordando a la escena de los golpes en el pecho de el Lobo de Wall Street.
Black Gallego: A mí me ha hecho pensar en The Wire.
Ferraia: Fetén cómo entra con ese aullido y esa percusión. A Fasenuova le gusta esto.
Dr. Chou: Oh, esas percusiones. Oh, oh, oh. 
David Sediles: Y pedazo de voz, lo arriba que llega.
Black Gallego. Mmmmmmm. El inicio no es rompedor, quiero ver cómo evoluciona el tema. De momento todavía está creando ambiente, lo siento, no me quiero mojar al respecto sobre ello.
David Sediles: Por ahora con una percusión sencillita y la voz solas te llena la canción.
Dr. Chou: Esta espero que no rompa, que mantenga esta intensidad bien llevada y austera. Que no suelte miticada. 
Ferraia: Cómo no, BLACK ES UN TIBIO
Dr. Chou: Ahí vienen los coros, me huelo finalazo con ellos. 
Black Gallego: ¿Ves cómo tenía que evolucionar? Así que tibio los cojones.
Dr. Chou: Digo que no rompe en las melodías. Solo en los coros. 
Ferraia: Cómo entra todo en armonía. Joder, esto es la antítesis del Neon Bible y su apocalipsis. 
David Sediles: Durando casi cinco minutos me huele a crescendo y finalazo.
Black Gallego: Post-rock. 
Dr. Chou: Ahí van. El señor es mi pastor, nada me falta. Parece una procesión de gente que ya ha muerto hace tiempo. 
Ferraia: Es una canción apostólica.
David Sediles: Pues ahora vuelve hacia abajo.
Black Gallego: Bueno, ahora sí que me mojo, el tema bien, pero raspado. No me ha aportado gran cosa con respecto. El mejor momento es el final, tope negrata pero que no cuadra con el toque casi evangélico que estaba teniendo.
Ferraia: Necesita explotar, si no, nos dejará a medias después de esa entrada de voces y ambiente.
Dr. Chou: QUE NO EXPLOTE. Quédate ahí, Polly Jean, justo ahí.
David Sediles: Pues no ha explotado pero tenía un encanto hipnótico.
Ferraia: Lo tenía, pero haber metido otra vez eso hubiera quedado bien.

6: Near The Memorials To Vietnam And Lincoln

David Sediles: ¿No queríais política?
Ferraia: Bienvenidos a la misa. ¿Sois del goro de gospel?
Dr. Chou: Mmmmmmmm, no me mola el inicio. 
Black Gallego: NO SIENTO LAS PIERNAS, PUTOS CHARLIES. Aquí está el tema más Let England Shake hasta el momento.
Ferraia: Pinchazo de momento.
Dr. Chou: Ahí tenéis la explosión, y no me convence. Este es el peor de lo que llevamos.
David Sediles:Mmmmmmm la más floja hasta ahora.
Black Gallego: Nada, esto no lo compro. No es malo ni mucho menos, pero no me llega demasiado. Me mola más cuando PJ se dedica más a derrochar su actitud como en los primeros cortes y menos cuando se pierde en probar cosas sólo porque puede.
Dr. Chou: No lo es, pero se queda a varios escalones de los previos. Aunque esa voz sigue fascinándome.
David Sediles: No me pegan nada estribillo y estrofa entre sí.
Ferraia: Tengo la impresión de que el estribillo no está mal, pero hubiera quedado mejor si el tema hubiera acompañado más.
David Sediles: Un poco repetitiva.
Black Gallego: Al menos no se hace demasiado larga, aunque sí cansa un pelín. ¿Podemos darle ya a siguiente?

7: The Orange Monkey

Dr. Chou: Otro adelanto conocido. Este es otro temazo
Black Gallego: Esta no la escuche. Puto Apple Music. A ver si se pasa de “moda” pronto.
David Sediles: Sigue empezando directa al grano.
Dr. Chou: Ha elegido para presentarse lo más pop del disco. Ha jugado al engaño. 
Ferraia: Te robó la cartera, tal y como adelantó Marca
Black Gallego: Pues compro totalmente lo más pop, este tema me entra muy bien.
Ferraia: Otra homilía. Yo tampoco la escuché.
Dr. Chou:Estos coros suyos, estos “ooooh” celestiales. Esto es una preciosidad. 
Ferraia: Muy Let England Shake.
Black Gallego:Aquí emplea muchos elementos al mismo tiempo, pero los siento mucho más efectivos y como que encajan mucho mejor unos con otros.
Ferraia: El tema no está mal, pero utilizar todo el tiempo los mismos recursos al final quita efectividad, pero sin duda el dueto muy bien
Dr. Chou: El tema es un temazo, no jodas.
Black Gallego:Creo que este puede ser el corte más representativo de lo que es el disco. Que no el mejor tema, ojo.
Ferraia: A mí de momento la de Trump la que mejor me parece

8: Medicinals

Dr. Chou: La PJ de antes, de nuevo. Más desatada, menos contenida.
Black Gallego: Mira, otra vez el espíritu del segundo tema. Buena remontada. Juanito estaría orgulloso.
Ferraia:Muy bien. Erigiéndose con fuerza y personalidad. Genial aquí. 
Dr. Chou: Siguen los coros, eso parece ya inevitable. Y el saxo. El disco tiene canciones enormemente distintas entre sí y, con todo, muy coherentes. 
Ferraia: Aquí todo en orden. Las secciones de viento acompañándole en lo vocal queda muy bien, aumenta la emoción. Y el estribillo en plan vengo aquí a poner los puntos sobre las íes sobresaliente.
Dr. Chou: Ese deje final de voz, medio dejándose llevar por la desesperación. PJ es una maestra en eso. En gritar ahogadamente.
David Sediles: Buenos cambios de intensidad entre los coros y vientos pasando a cantar sólo ella sin apenas acompañamiento instrumental.
Black Gallego: Esta apunta bastante a temazo. De momento lo que llevo me convence más que Let England Shake y aún nos queda el último cuarto, donde además hay otro jitazo.
Dr. Chou: No sé, Let England Shake fue mucho disco de dios. Esta me pedía otra vuelta.

9: The Ministry of Social Affairs

Dr. Chou: Tremé a la vista. La PJ negra aparece ya definitivamente.
Black Gallego: Compro mucho este ‘Hobo Blues‘ de PJ.
David Sediles:Pedazo de blues. Pero a pesar del cambio de género sigue manteniendo el estilo que ha caracterizado al disco hasta ahora.
Black Gallego: Mira decía antes que veía difícil que nos trajera de nuevo algo muy del palo de To Bring You My Love, pero debo rectificar, aunque esta aún mantiene esos toques grandilocuentes del disco.
Dr. Chou:Una vuelta, subir intensidad en el puente tras un inicio tan prometedor. Joder, piel de gallina con esta. No sé si me supera ya ‘The Ministry of Defence’.
Ferraia: Tú es que eres muy acérrimo de PJ.
Dr. Chou: Lo soy, ¿para qué negarlo?
Black Gallego: Yo prefiero ‘Medicinals’, pero vamos, que se está quedando un tramo de disco muy guapo. Es como esos momentos de partido en los que Curry se pone y enchufa tres triples seguidos, uno con dos defensores encima y otro a 9 metros de canasta.
Dr. Chou: Ahí la decandencia, entre coros y saxo, protagonistas indiscutibles. Esto hay que escucharlo en un bar oscuro y con mucho alcohol. 
Black Gallego:El tema más Tom Waits del disco.
Pues ahora que lo dices, mucho, sí. 
David Sediles: Ésta sí que va a explotar pero a base de disonancia y la suciedad del saxo.
Black Gallego: Yo compro mucho la disonancia. Es un cierre muy de Shining cuando estos aún molaban. Que aprendan de la ama.
Ferraia: El blues quebrado tirándote la política a la cara
David Sediles: Tú, lo has dicho Chou. Es canción de antro.
Dr. Chou: De morirse por cirrosis y solitario. 
Ferraia: Lo que viene siendo el blues.

10: The Wheel

Black Gallego: PUM, qué bien entran esas guitarras. Es una locura de tema y en el PS deberia petarlo bastante.
Dr. Chou: Y casi para acabar, la primera que conocimos. Este es temón inapelable.
David Sediles: Temazo desde el segundo uno.
Ferraia: El buenrrollerismo y la energía de PJ.
Black Gallego: Bueno, este es algo menos buenrollista que, por ejemplo, el primero. Yo aprecio toque oscuro, sobre todo cuando entra la voz.
Ferraia: Los detalles en segunda línea le dan bastante a la canción. Para disfrutarlo detenidamente con unos buenos auriculares
Black Gallego: Sí, la verdad es que es un tema muy completo en muchos aspectos.
Dr. Chou: Y el inicio tiene un par de vueltas más. Yo creo que el adelanto fue un Radio edit tramposo. Mejor así. 
David Sediles: Una de las canciones con más energía del disco.
Black Gallego: Lleva más de un minuto con el mismo riff, con variaciones, pero podría estar 6 minutos así perfectamente.
Ferraia: Y muy bien la voz masculina cómo entra a complementar. La verdad que en general, los duetos en el disco son de notable alto.
Black Gallego: El momento en el que entra PJ es muy poderoso, y el estribillo es de esos de los que no se te despegan en todo el día. Yo no necesito más.
Dr. Chou:Los coros que se sacó de la manga hace años son una barbaridad. Ojo a la banda que tiene esta tía, ¿eh?. Es que no es solo ella. Harvey, Parish y Flood, menudo tridente.
Black Gallego:Riete de la MSN.
Ferraia: De la BBC.
Dr. Chou: O del Aspas, Nolito, Orellana. 
David Sediles: Vuelve a jugar respondiéndose en el estribillo con el coro. Y pedazo de riff de guitarra. Le da mucha personalidad a la canción y la distingue dentro del disco.
Black Gallego: Por cierto, ¿cuando mencionamos Reflektor en esta barra de bar? No hay barra de bar que no hagamos mención a esa pequeña gran proeza digna de Guantámo.
Ferraia: Joder y Muse qué, no olvidemos a los clásicos
Dr. Chou: Es el momento porque esta ya la hemos escuchado mil veces, si fuese la primera, estaríais bien centraditos. 
Black Gallego: Claro, y si seguimos hablando tenemos que seguir soltando halagos. Buah, el tramo final. “I WATCH THEM FAAAAAADEEE OOOOUUUUT”
Ferraia: Pues hablemos de Manos Limpias, ¿qué putada, NO?
Dr. Chou: Manos limpias, corazón caliente.
David Sediles: Os estáis desviando del tema…
Ferraia: Sediles es que aún no ha pillado de qué va esto de la barra de bar. Tiene que verse las anteriores, esta es de las más serias. Junto a la de Foxygen.
Black Gallego: Bueno, menos mal que ya queda poco, que quiero ponerme a jugar a la Beta del Doom. Aunque estaba disfrutando mucho de esto.

11: Dollar, Dollar

Dr. Chou: Esta huele a uno de esas excursiones a Afganistán con Seamus Murphy. 
Black Gallego: Intro de GY!BE
David Sediles: Dando ambiente. ¿Qué idioma es ese?
Dr. Chou: Que te lo diga Ferraia, que es el políglota aquí.
Ferraia: Diría que es sánscrito, pero no estoy seguro.
David Sediles: Yo estaba por el urdu.
Ferraia: Un tema grabado en Aleppo.
Dr. Chou: Teclados eclesiásticos.
Black Gallego: Ha habido bastantes teclados, especialmente pronunciados en el ecuador del disco. Curiosamente, el tramo más flojo del disco, ejem.
David Sediles: Estoy sí que ya es literalmente una misa.
Ferraia: El sermón. Se han ido ya los del coro gospel 
Dr. Chou: Esto huele a final de disco en plan recogimiento… o no. 
Black Gallego: Mira, esto sí que es el saxo de Bowie.
Ferraia: Recogida triste, “aquí ya se ha acabado lo que se daba, chavales, ale, a recoger, cada uno a su casa”.
David Sediles: Se está pasando ya con el rollo predicadora.
Ferraia: Si es predicadora en plan de verdad y no de explicármelo en la cara, sin duda sí.
Black Gallego: Este tema ya corta la dinámica, encajaba mejor en el tramo medio, con más cortes de su estilo. Francamente, lo hubiera petado bastante un cierre asacoputo con ‘The Wheel’.
David Sediles: Puf, pero si metes esto a mitad cortas todo.
Ferraia: Bajona. El tema sobra, no o qué, qué pensáis, ¿queridos contertulianatos?
Dr. Chou: Creo que corta un hilo conductor, pero a mí no me está sobrando. Me sobró más Near the Memorials. Aunque obviamente no es, ni de lejos, lo mejor del disco. 
Black Gallego: No me entusiasma demasiado, la verdad.
David Sediles: Esta es la canción que pondrían en un bar para que te fueras a casa. PJ ha hecho lo mismo.

Black Gallego: Vale, impresiones en caliente: el disco en general lo veo más sólido y con mejores canciones que Let England Shake. El tramo medio lo separa un poco de ser un disco top, aunque no garantizo que no acabe enamorado tras varias escuchas, porque tiene bastante potencial.
David Sediles: El disco muy bien. Una extraña mezcla entre alegre, serio y trascendental a la vez. Yo me quedo con The Wheel y The Community of Hope.
Dr. Chou: A mí me parece un pelín, un pelín por debajo de Let England Shake, pero es que para mí Let England Shake fue el mejor disco de su año. Vamos, que disco para meter entre la parte media de la tabla de la discografía de PJ Harvey. Lo que viene siendo un listón altísimo. 
Ferraia: A mí me parece que está por debajo de Let England Shake, y algo más que un pelín. Este obviamente es un disco bastante bueno, pero con aquél estuve agradecida y emocionada todo el tiempo. Aquí sigue jugando con los mismos recursos, aunque más intensamente, el otro tenía una coraza más bonita y delicada y unas letras más chungas
Black Gallego: A mí es que Let England Shake no me pareció un disco tan redondo, la verdad. Era la definición de disco menor. Interesante para su carrera, pero le faltaba poso.
Ferraia: Disiento muy fuerte. Sordera, vamos. Está sonando ahora en spotify.

  • Edgar Jörk Del Rey

    Esţѧ mujєя sıɢuє єmpєñѧԀѧ єň poňєя ѧ Ԁoяmıя ѧʟ muňԀo ċoň su ѧɞuяяıԀѧ ţєmáţıċѧ musıċѧʟ, mєjoя զuє єsċяıɞѧ uň ʟıɞяo.

  • Yo también pienso que está peldaño abajo de “Let England Shake”, que me pareció magnífico. No sé, después de 5 años, igual esperaba más cambio de torna, me parece un sonido residual del “Let England..”. No es mala cosa, no, pero….
    Bueno, yo tengo un veredicto más o menos claro, pero aún hay margen de que hayan canciones que crezcan un poco. Y a priori no lo encajaría para el top de este año, aunque todo es según transcurran las cosas.

    Me quedo con : “The Ministry of social affairs”, “Medicinals” y “The Wheel”.

  • Pues otro por aquí que lo considera bastante inferior al anterior. En las canciones que más me gustan tengo la sensación de “casi… pero no”, y en las que no me gustan… pues eso. Aún así le esperan bastantes más escuchas.

    Así de primeras las que más me gustan son The Ministry of Defence y The Orange Monkey.