Tutto Vale, Morf y A. Rock– Dimanche

A decir verdad no se me ocurre mejor forma de presentar Dimanche (Autoeditado, 2016) que no sea yendo directo al grano pese al shock inicial que pueda suscitar: he aquí un disco que mezcla hip

Dimanche

A decir verdad no se me ocurre mejor forma de presentar Dimanche (Autoeditado, 2016) que no sea yendo directo al grano pese al shock inicial que pueda suscitar: he aquí un disco que mezcla hip hop con bakalao y que cuenta con la invitación especial de Chimo Bayo. Y no, no es una broma. Tampoco una parodia. El EP que presentan tres de los miembros de La Bohéme se toma a sí mismo muy en serio a lo largo de las ocho pistas que lo componen, aunque no hay que negar que existe en él un espíritu gamberro que es el artífice de que antes que te des cuenta te encuentres entonando alguna de las melodías o incluso viniéndote arriba en alguno de los subidones con los que cuenta.

Dimanche no pretende otra cosa que no sea pasarlo bien. Es un álbum festivo que mezcla los rapeos de Tutto Vale y Morf con las beats producidos por A. Rock y que se inundan de temas míticos de aquel género electrónico. Sabe jugar con la nostalgia, pero más importante es que también lo hace con el desarrollo de los temas, sabiendo trazar la línea que separa los momentos líricos de los puramente melódicos.

Y entonces, ¿qué pinta Chimo Bayo en todo esto? Fácil, su labor es simple. Además de haber dado el visto bueno al EP –por lo que entendemos que le ha gustado la propuesta- el productor realiza alguna que otra intervención vocal que sirven como bisagra entre tema y tema. Por supuesto, no faltan los “Uh, ah”. Aunque en el primer track de Dimanche –‘Mi gran noche’– encontramos otra figura de la música patria que no necesita presentación y menos una vez visto el título del corte.

6,2/10

Dimanche –en francés, domingo- está lleno de guiños a la llamada Ruta del Bakalao tanto en su corteza como en su interior. Sin ir más lejos, tres de los cortes tienen como título el nombre de las discotecas de referencia de aquella década: ‘Spook Factory’, ‘Chocolate’ y ‘Barraca’. En esta última, y como no podía ser de otra manera tratándose de un homenaje a un movimiento que surgió en los 80’, encontramos la colaboración de El Coleta. Otro primer espada de underground español, Nasta, también se cuela en el EP, concretamente en ‘Oro nuevo’. Fiel hasta el final con su propuesta, Dimanche cierra el telón con un ‘Outro’ de sonido más cercano al minimal o al techno que al bakalao, un buen momento para relajar el cuerpo tras media hora de desenfreno.