Zun – Burial Sunrise

Los viajes con gente con la que existe buen feeling son los mejores viajes.

Burial-Sunrise

Un buen viaje siempre es mejor cuando cuentas con la mejor compañía posible. Es lo que puede determinar que la experiencia sea placentera o sea definitivamente inolvidable. Que haya un muy buen feeling entre la gente que decide emprender un viaje juntos. Que hayan los suficientes puntos en común para no discrepar por tonterías que acaben arruinándolo todo. Que el buen rollo fluya, se acaben eligiendo buenos sitios tanto para comer como para salir y que de todo esto acaben saliendo infinidad de chistes privados que recordaréis aunque no vengan a cuento o os partiréis el ojete como si fuera la primera vez que los contáis.

También es importante que exista este feeling entre músicos cuando estos se meten en un proyecto común. Y feeling es lo que se transmite por los cuatro costados del primer trabajo de Zun, grupo que reúne a la sección rítmica de Yawning Man con el percusionista Harper Hug y una leyenda psicodélica como Robby Krieger de The Doors, a lo que se suman las voces del siempre imprescindible John García y Sera Timms de Ides of Gemini. Una buena alineación de nombres que se juntan para dar rienda suelta a su lisergia más profunda y a sus ideas más hipnóticas con el objetivo de ofrecer toda una experiencia, un viaje de esos que nunca te cansas de recordar.

Zun y los buenos compañeros de viaje

Pero juntar a buenos músicos te vale para hacer un buen disco de psicodelia, pero no uno extraordinario y definitivamente inolvidable. Y justamente ese feeling, esa gran conexión entre los artistas a la hora de dejar que las composiciones tengan libertad y se sientan como si cobraran vida propia, es la que hace que un disco como Burial Sunrise (Small Stone, 2016) emerja en la escena y conquiste con contundencia a cualquier chalado que disfrute con esa clase de sonidos. En definitiva, que se vuelva un imprescindible del género en ese año.

Cuesta no imaginar a todos estos artistas reunidos en el estudio, dejando que el buen rollo fluya por completo por la habitación y permitiendo que la magia tiña por completo sus orgánicas creaciones sonoras

Palabras grandes las que suelto sobre el disco, pero la fascinación que me produce el trabajo de Zun aquí no merece menos. La aportación de Krieger con el sitar eléctrico junto con el resto de la sección instrumental nos sumerge por completo en un viaje de continuo movimiento, donde siempre pasan cosas espectaculares que nos dejan los ojos chiribitas. Por otro lado, ambos vocalistas, García y Timms, repartiéndose el trabajo al cincuenta por ciento -tres temas cada uno- y colándose en la comuna que generan el resto como si fueran un elemento más de la propia amalgama de sonidos, redondeando totalmente la experiencia.

Me cuesta no imaginarme a todos estos artistas reunidos en el estudio, dejando que el buen rollo fluya por completo por la habitación y permitiendo que la magia tiña por completo sus orgánicas creaciones sonoras. No sólo es que Burial Sunrise transmita por completo ese buen rollo que debía de fluir en los Thunder Underground Studios de Palm Springs, sino que también fluye en su desarrollo como un cristalino río, de esos que maravillan por completo la vista. Desde el minuto uno son capaces de meterte por completo en su relato, en su experiencia sensorial, para que tú mismo seas capaz de sumarte y formar parte del mismo.

8.1/10

Y aunque lo haya repetido varias veces a lo largo de la crítica, un trabajo como Burial Sunrise no se debe apreciar sólo como un disco que escuchar, sino vivirlo como una experiencia completa. Porque lo que buscan Zun aquí es una estimulación del oyente a varios niveles, producir sensaciones de diverso tipo a lo largo de todo el álbum y generar su propio microcosmos dentro de las cuatro esquinas del mismo disco. Toda esa buena química y esa sinergia entre instrumentos aportan enormemente a que uno se sienta totalmente parte del viaje. Y con unos compañeros de viaje así, se disfruta mucho más.

POST TAGS:
  • Soporífero hasta decir basta. Lo intenté 2 veces y nada. Suficiente.