BeGun – Amma

Notable debut del catalán repleto de referencias africanas, tanto en títulos y portada como en la propia producción musical

BeGun-Amma

Años atrás, cuando su nombre empezó a sonar con fuerza en la escena electrónica nacional a raíz de los epés que iba publicando, lo suyo era un house bastante ensoñador, a veces tocando características un synth más colorido. Ahora, con su debut en largo, Amma (Fohen, 2016), Gunsal H. Moreno, BeGun, ha profundizado bastante más su sonido, elaborando un trabajo a la altura de lo esperado tras escuchar las buenas referencias que nos había dejado escuchar en cursos anteriores.

Un seguro paso adelante en su carrera

El catalán viene de nuevo con un trabajo repleto de referencias espaciales, algo que ya venía haciendo, aunque esta vez todo el álbum está englobado dentro de un concepto: África. Y esto no sólo se limita al título del mismo —Madre en lengua tamil— ni al de las canciones, también, y principalmente, al sonido de Amma. Para su primer LP, BeGun ha incluido claras referencias al continente africano con ritmos y recursos tribales, tanto en lo instrumental como en lo vocal. Además, todo esto haciendo evolucionar a la vez su música, presentando una propuesta más completa en la que se encuentran muchos más matices de lo que nos tenía acostumbrados.

Si bien el disco ya no tiene esa atmósfera tan vívida de los EPs, sigue manteniendo con estos un hilo conductor onírico, escapista, de nuevo capaz de relajarte y de transmitirte buenas vibraciones gracias al notable resultado conseguido con este debut en largo. Se percibe inmediatamente con temas como ‘Yoko‘ o ‘Kelle‘, en los que al igual que en el resto del álbum, se pueden apreciar buenos detalles y texturas propios de sintetizadores analógicos. Pero no sólo de buenrrollerismo se alimenta este disco, en otros temas hay otros ingredientes que lo hacen más interesante.

Sigue manteniendo con los EPs un hilo conductor onírico, escapista, de nuevo capaz de relajarte y de transmitirte buenas vibraciones gracias al notable resultado conseguido con este debut en largo

Sin ir más lejos, las dos partes de ‘Mobasi‘ tienen bastante groove apelando a los cuerpos y a la pista de baile a fundirse con la música de Amma. Tanto por las secciones vocales, el peso tribal y la propia cadencia de sendas canciones, la cosa va de baile, pero manteniendo esas gratas sensaciones que el álbum transmite. Sin embargo, el momento cúspide de esta sección más de venirse arriba viene con ‘Shama‘, donde Gunsal imprime mayor intensidad en las percusiones, lo que hace de este uno de los mejores temas del disco. Después, en su tramo final, el álbum vuelve a los derroteros escapistas del inicio.

7.4/10

Por lo tanto, notable debut en largo de BeGun con un álbum en el que madura su sonido, incorporando las bases que ya conocíamos en sus epés y que ahora ha potenciado con mayores texturas y un abanico sonoro más amplio a nivel de estilo. Un álbum de profundo contenido africano y que se ha estrenado también junto a una película de Borja V. Conde basado en el testimonio de varias ex-prostitutas africanas —Amma es el nombre de una de ellas— que migraron a Barcelona buscando un futuro mejor pero se encontraron uno bastante distinto. Finalmente la protagonista huye y vuelve a casa. A pesar de las duras historias, incluso en los contextos más míseros, como los que muchas veces llegan desde dicho continente, hay alguien sonriendo. Y esas sensaciones de energía y optimismo para mirar hacia delante están recogidas en este satisfactorio Amma.

POST TAGS:

Me gusta el chunda-chunda.

  • fredderes

    Pues con este y el de Sau Poler ya van dos de los trabajos electrónicos que más he disfrutado este año.

    • Y aún hay más cosas españolas para celebrar.