BSN Posse – #UOAI

Quemar la suela a golpe de jazz, flamenco o dance noventero

BSN-Posse-#UOAI

De un tiempo a esta parte, en los últimos años, hemos asistido al auge del footwork, que tiene como exponentes a productores como el fallecido Dj Rashad, RP Boo o Dj Earl y más recientemente gente como JLin. Pero no es un movimiento que se haya quedado únicamente en Estados Unidos, en nuestro país, los máximos exponentes son los malagueños BSN Posse, que el año pasado volvieron a dejar buen sabor de boca con su debut en larga duración, Forever (Slime Recordings, 2015). Este año han vuelto al territorio del EP, hasta ahora el formato que más han utilizado, con #UOAI (Iberian Juke, 2016). Y el buen sabor de boca sigue intacto.

Desde su Málaga natal, BSN Posse llevan pegando fuerte en los últimos años en lo que a footwork patrio se refiere, un género del que todavía no podríamos decir que exista una escena, pero sí es desde luego un estilo en alza. Podemos comprobarlo con el recopilatorio de Iberian Juke Vol. 1, lanzado en el sello de los propios BSN Posse. Es a través de él desde donde se ha lanzado su nuevo EP, en el que llevan el género nacido en Chicago a las coordenadas propias del dúo, mezclándolo con música popular como el flamenco, sampleando clásicos dance o atmósferas de r ‘n’ b, entre otras. Un lanzamiento de seis cortes que se consume bastante rápido, de arriba abajo, de una forma bastante adictiva. Otra referencia para la parroquia del bucle.

Échale flamenco al footowrk, que no quema

Es precisamente esa simbiosis sampleísta entre varios géneros la que hace de este el mejor epé que los de Málaga han publicado. Muy rica a nivel de discurso y que suena bastante fresca desde el principio, con temas como ‘Hey, I Love Your Smile‘ que expulsan fuego de las suelas gracias a esas bases repetitivas ya esos buenos graves que recuerdan a los pioneros del género. De hecho, incluso homenajean a Dj Rashad con el tema ‘#UOAI‘, que recoge samples de ‘Brighter Dayz‘, tema de Rashad y Dj Spinn del que tomaron prestada la sección vocal del tema de mismo nombre de Cajmere. Así pues, por una parte tenemos la parte más ortodoxa del estilo, en el que se nutren de toda la brecha abierta por estos referentes mentados, pero sobre todo por otra el EP se hace más interesante en el momento en el que BSN Posse le ponen su acento.

La cultura que existe alrededor de esta música es lo que ha permitido su crecimiento y gracias a eso podemos disfrutar de una parte de Chicago en cada rincón del mundo

7.6/10

Y aquí entra desde luego entra el corte más emblemático, ese precioso ‘Te Camelo (Interludio)‘, rezumando todo el espíritu flamenco y demostrando que este y la electrónica son dos caminos que pueden converger perfectamente. Acto seguido llega ese momento r ‘n’ b con ‘I Can Feel Your Energy‘, sacando un footwork más enigmático, sin tanto acelerón y más hecho para degustar con el oído. Un buen enfoque de cara a cerrar #UOAI con otro de los temas fuertes del mismo, ‘Chicago‘, fusionado con el sampleable —y remezclado y sampleado hasta la saciedad— ‘You’re Not Alone‘ de Olive y los graves ensordecedores con ese Chicagoooo que te sacude repentinamente. Un resultado exquisito, acorde con el resultado global del EP. Por algo demuestran que son las figuras más relevantes del estilo en nuestro país y de las más creativas, al mezclar casi cada canción con distintas coordenadas sonoras de otros estilos. Gran trabajo de BSN Posse que nos deja con ganas de más y de ver qué nuevos territorios explorarán en el futuro.

POST TAGS:

Me gusta el chunda-chunda.