Chance the Rapper – Coloring Book

Un soplo de optimismo en el Hip Hop

chance-the-rapper-chance-3jpg

Coloring Book (Apple Music, 2016) es la cuarta mixtape de Chancelor Bennett, nombre verdadero de Chance the Rapper, (Chicago, 1993). Todo un soplo de aire optimista dentro del panorama del Hip Hop de los últimos tiempos, marcado por la influencia del trap y las atmósferas más oscuras. Y eso tiene aún más mérito en un disco que cuenta entre sus muchas colaboraciones con raperos como Lil Wayne.

La obra comienza como un vendaval de color con uno de sus mejores temas ‘All We Got’. La postiva visión de Bennett se plasma desde el comienzo en rimas tan claras y envidiables como “Man I swear my life is perfect, I could merch it”.

Otro de los aspectos que van a marcar el tono de la obra y que hace aparición desde este primer tema es su espiritualidad. Ésta es rayana con la religiosidad, algo típicamente estadounidense, y se plasma en varios aspectos. El primero es las letras, especialmente de donde Chance afirma obtener su inspiración: “I get my word from the sermon, I do not talk to the serpent”. Y el segundo es la mezcla del Hip Hop con el góspel que en ‘All We Got’ se concreta en el encargo de los coros al Chicago Children Choir. Además, especial mención merece la participación de Kanye West con un tono que recuerda a su época pre My Beautifull Dark Twisted Fantasy.

El segundo tema ‘No Problem’ mantiene la carga de la apertura en su tono y sus coros. A partir de aquí la tormenta parece amainar pero sólo se transforma adquiriendo un tono más introspectivo y calmado. En medio de tanta solemnidad hay pequeños oasis. En el que forma ‘Mixtapes’, compartido con Young Thug y Lil Yatchy, se refugia el sonido más puramente Hip Hop de todo el disco. Y en el que forma ‘All Night’ el ritmo más bailable.

8/10

Al final del disco nos adentramos en el tramo donde se encuentran los temas más religiosos del álbum. Ejemplos son ‘Blessings’ y especialmente ‘How Great’, un tema más cercano al gospel que al rap por tono y mensaje. Al final el conjunto forma un disco muy elevado y prometedor, por la juventud y capacidad de proyección de su autor.