El nuevo disco de Radiohead: todas las tontunas, minuto a minuto

Cronología permanentemente actualizada de todas las chorradas que van haciendo para promocionar su nuevo disco.

Radiohead Pajarico

Radiohead tienen listo nuevo disco y parece que van a dar mucho el coñazo hasta que salga. Hipersónica, siempre fiel a su vocación de servicio público, ha decidido crear el post definitivo que recopile todas las tontunas que van haciendo para que los demás especulemos, nos inventemos titulares y teorías absurdas y retuiteemos como borregos actualizaciones absolutamente inútiles.

¿Han borrado Radiohead su Tuíter esta mañana? ¿Han subido un vídeo de un gatico a YouTube? ¿Han mandado a todos sus fans una cabeza de caballo con un código de descarga debajo de la crin? Aquí tenéis el minuto a minuto. Si al final el disco va a ser lo de menos y lo sabéis.

MINUTO A MINUTO

8 de mayo, 19.55: El disco ya está subido a Apple Music en streaming. Seguimos esperando a que lo suban a un servicio de streaming de verdad. Mientras tanto, el disco se puede adquirir en su página web, tanto en digital como la edición física que saldrá el 17 de junio a través de XL. También habrá una edición especial que saldrá en septiembre. Suponemos que incluirá un vídeo beta con Yorke bailando.

8 de mayo, 19.00: Se ha desvelado el título del disco, que sale oficialmente a las 20 hora española. El título es A Moon Shaped Pool. No ha habido huevos a llamarlo “Pajarico Album”. El disco llegó a estar temporalmente en streaming a través de Google Play, pero ya ha sido eliminado de la plataforma. Alguien en Google tiene el gatillo fácil. Aquí la portada del disco.

unnamed2-640x640

7 de mayo, 17.00: El vídeo de ‘Daydreaming‘ está dirigido por nada menos que Paul Thomas Anderson y se verá en algunos cines de Estados Unidos. Para una vez que rueda algo de menos de tres horas, Anderson quiere comprobar lo que se siente cuando los exhibidores no te ponen pegas y ha mandado copias del clip en 35mm a algunos “cines selectos” de Estados Unidos y algunos de ellos lo emitirán antes de Capitán América: Civil War. Este cine de Chicago tuiteó la recepción del rollo.

6 de mayo, 17.00: Por la mañana el teaser y por la tarde, el segundo single. Aquí no te puedes despistar ni cinco minutos, que te pierdes to lo güeno. Radiohead quemando trama a lo Shonda.

De paso, han anunciado que el disco sale el domingo a las ocho de la tarde. Saben que luego está todo el mundo tuiteando Salvados y ya nada.

6 de mayo: Nuevo teaser. Sale Thom Yorke caminando. 433 comentarios en cinco minutos.

A video posted by Radiohead (@radiohead) on

4 de mayo: Un animador del vídeo, Virpi Kettu (gran nombre), dice en una entrevista en Billboard que el clip va sobre la crisis de los refugiados. O eso se dice en los titulares, porque luego parece que eso es lo que el tipo “entendió” que quería la banda y nunca hablaron con ellos y Billboard añade un párrafo aclarando, al más puro estilo Kent Broackman, que todo lo que se dice en este artículo no representa necesariamente las opiniones de la banda, el director del vídeo o cualquiera remotamente relacionado con Radiohead.

3 de mayo, 18:03: En Reddit ya tienen la letra. Porque si no está en Reddit a los 20 minutos de salir, no existe y todo esto es una ilusión. O una canción instrumental. Israel Fernández asegura que “podría ser la letra de una de esas bandas de black-post-folk a lo Agalloch”. BlackGallego se imagina “a Mohorte gritándome al oído esas letras en plan gutural”.

Stay in the shadows
Cheer the gallows
This is a roundup
This is a low flying panic attack
Sing the song on the jukebox that goes:
Burn the witch x2
We know where you live
Red crosses on wooden doors
If you float you burn
Loose talk around tables
Abandon all reason
Avoid all eye contact
Do not react
Shoot the messengers
This is a low flying panic attack
Sing the song of sixpence that goes:
Burn the witch x2
We know where you live

3 de mayo, 17:30 Y, como todos, ellos también se cambian de foto de perfil de Twitter. Bueno, como todos menos los creadores de Twitter, que no usan su propia red social. Por algo será. Ésta es la nueva foto:

Radiohead Burn The Witch

En Indiespot empiezan a escribir una columna de opinión sobre como el pajarico cambiará la manera de vender discos y también el modo en que cazaremos a las aves silvestres. Jenesaispop duda entre darle un 7,5 o decir “te gustará si te gustan: las canciones de Radiohead que suenan a 7,5”. En la redacción de Hipersónica se asegura que lo del japonés aquel estaba mejor. Obviamente, nadie en la redacción recuerda el nombre de Himuro. Y en Mondo Sonoro… un momento… ¿Mondo Sonoro aún existe?

3 de mayo, 17 y pico Al habla @probertoj. Habemus nueva canción de Radiohead. Y sí, sale el pajarico. Y sí, es todo The Wicker Man (pero no la de Nicolas Cage, que esto es en plan “film de culto”). Y la redacción hipersónica se divide entre los “uff uff” y los de “después de los dos últimos discos, me sabe a gloria”. También hay uno en plan “pa lo que me queda en el convento, ya tal”. Pero a Cronopio le gusta y @poliptoton se confiesa: “Venía con el cuchillo en los dientes y me voy cabizbajo”:

3 de mayo, 13:00 Suben a Instagram otra chorrada de unos clicks de Playmobil quemando una bruja mientras suena algo de fondo durante cinco segundos. Algunos medios lo llaman “teaser”. El País tuitea: “Los sorprentes cinco segundos de música de Radiohead que jamás habías escuchado” (en Facebook añaden: “Lo que ocurre en el segundo 4 te sorprenderá”).

A video posted by Radiohead (@radiohead) on

3 de mayo, 7:00 – Suben a Instagram a un pajarico trinando. Esto, según foros de fans de Radiohead, es una clara referencia a un relato de terror gótico inédito del siglo XIX, que indica que las canciones pares del disco incluirán versos alejandrinos.

A video posted by Radiohead (@radiohead) on

1 de mayo – Vacían sus perfiles en redes sociales, así como su página web. Carrera entre la prensa musical para hacer el chiste más ingenioso con la frase How To Disappear Completely.
Twitter

30 de abril – Los fans de Radiohead que han comprado anteriormente merchandising en la web oficial reciben unos panfletos que dicen Sing a song of sixpence that goes / Burn the Witch / We know where you live. ‘Burn the Witch’, que aparece en letras más grandes, es el título de una canción inédita de la banda. Todo esto claramente significa que.

POST TAGS:
  • No nos queda más que esperar… El problema es que no sé qué esperar…

  • Bueno, por lo menos se escuchan guitarras, y desenfundadas. Más pajaritos no por favor, que ya salían en King Of The Limbs.

  • ¡¡Que viene que viene…!! Ya están aquí de hecho. Seguramente esta semana se desvele el single Burn the Witch (de ahí los panfletos y la escena de los “Playmobil”), que adelante al disco Dawn Chorus (los perfiles con imágenes en blanco y todo borrado representaría a un nuevo comienzo o nuevo amanecer, y el trino del pajarillo, al cantar de los pájaros al inicio de la mañana). Lo que no sé es si Dawn Chorus también es una canción.

    No creo que se demoren demasiado, más aún visto lo que hicieron con los dos anteriores, aunque esta misma semana sería muy optimista.

    Por lo demás encantado de que tengan iniciativas como esta, no lo veo como una “tontería”, sino una campaña de marketing que ha conseguido el objetivo de que medio mundo se fije en ellos. Aplausos. La música ya se verá.

  • Ploop LP

    Lo guay es que consiguen una cosa que no pasa casi nunca y que yo añoro: Es un equivalente a tener que esperar a que traigan el disco a la tienda de tu pueblo, y no saber una fecha y que se filtre nosecuanto tiempo antes. Por ese lado mola.

  • Hipstericoperdido

    Pues claro que son chorradas, pero mantienen a mucha gente entretenida y expectante, que es de lo que se trata ¿no? Pues ya consiguen su objetivo. Y a ver si lo sacan de una puñetera vez y nos quitamos la curiosidad de encima, aunque no me fío yo mucho esta vez…

  • Saludos…

    Como siempre, pasando de las tontás habituales y esperando que se den prisa en publicar. Ah, y si acaso, por pedir, que hayan encontrado las guitarras perdidas… 😛

    Nos vemos.

  • Rafi Gómez Pineda

    Menos mal que no lo han alargado en el tiempo a lo Daft Punk, porque sino se iban a tomar por culo (TxC)