El Reality: Hipersónica vs la Lista de Éxitos (capítulo 1)

¿Qué ocurre cuando pones a un editor de Hipersónica a escuchar los discos más vendidos en España?

Calum

¿Cuánto tiempo hace que no miráis la lista de los más vendidos en España? ¿Hace un año, diez, desde aquel día que estabais solos en casa y queríais hacer clic en un banner de vecinitas (o en algún artículo de Alfonso Rojo) y abristeis otra pestaña sin querer? Pues la lista de ventas, amigos, es un mundo por explorar, un territorio inhóspito lleno de sorpresas, donde nunca se sabe lo que puede ocurrir a continuación o a partir de qué momento los oídos empezarán a sangrar hasta quedar totalmente inútiles de por vida, momento en el cual a uno ya sólo le queda ponerse a escuchar los discos de taladros y retroexcavadoras a los que Ferraia les da 7.8s.

Las razones por las que estas listas son tan divertidas son muchas: en primer lugar, el esnobismo del entendido en música medio (forma fina de decir “cuñao”) o del editor medio de Hipersónica (forma fina de decir “cuñao de mierda”), que hace que uno conozca de memoria el tracklist del último disco de su grupo de post-punk eslovaco favorito, pero luego pase por el Palacio de los Deportes y no sepa quién es el pollastre del cartel para el que están haciendo cola 5.000 tíos. Y por otro, la eterna pregunta: ¿quién compra música hoy en día? Pues casi nadie, lo cual hace que todo sea mucho más imprevisible y más random: si os juntáis el grupito de la oficina que hacéis la quiniela los viernes y decidís comprar un mismo disco, ese disco entrará en la lista de los más vendidos seguro. Esto le da un punto extra de emoción a la cosa.

Así pues, hagamos un experimento sociológico: ¿qué ocurre si ponemos a un editor de Hipersónica a escuchar la lista de Promusicae de la semana? Queríamos empezar la sección con Javimetal, pero como la última vez que escribió algo en la web Neil Young todavía comía chococrispis, me ha tocado a mí.

Calum lo peta

Bien, cojo la lista de esta semana. No hay dolor. El número 1 es Adrián, con Lleno de vida. No tengo ni puta idea de quién es Adrián pero leo su historia y no me veo capacitado para desafiar los límites del humor en este post, así que paso al siguiente que prometa de la lista, que es Calum, en el Top 3 (Beyoncé es el 2). Me intriga Calum. Tampoco tengo puta idea de quién es, pero me intriga. A veces parece un tipo duro, a veces parece un hombre sensible, a veces parece que se echa gomina en la cara como Cristiano Ronaldo cuando se traviste de Jude Law en Inteligencia Artificial. Busco información y Revistacomotu me informa de que “contará con colaboraciones como las de los chicos de CD9, entre otras. El cantante también nos ha desvelado la portada ¡en la que sale guapísimo! Así que todo apunta a que ¡será un discazo!”. Su jitazo no me acaba de convencer, pero estoy decidido a seguirle la pista a Calum. Sigo.

En el Top 4 tenemos a Manuel Carrasco. Éste me sonaba, pero no sabía muy bien de qué. Apliqué la regla número 1 del mainstream español (“si se llama por nombre de pila, es de Operación Triunfo; si no, no”) y fallé: se ve que Manuel es la excepción que confirma la regla. También es mala suerte. Bueno, pues la cuestión es que lleva 27 semanas en lista (veintisiete semanas) con Bailar el viento. Como hemos venido a jugar, busco el tema más escuchado en Spotify, que se llama ‘Ya no‘. Me fascinan especialmente estos versos: Acuérdate cuando dijimos / Ya yo no voy a hacerlo / Sobra la mesa, el mar, los besos… A ver, parece que a Manuel lo han dejado, así que entiendo que sobren los besos, incluso si queréis entiendo que sobre el mar, pero… ¿La mesa? ¿Por qué hostias sobra la mesa? Manuel, de verdad te lo digo: aunque hayas cortado con la churri, vas a seguir necesitando mesas en tu vida. Bueno, seguimos.

Los seis grados de separación del tronista

En el Top 5 tenemos UNA NUEVA ENTRADA. Se trata de Sergio Contreras, que hábilmente ha titulado su disco Sien7e (¿Lo pilláis? Es gracioso porque el 7 parece una T). Mi primera búsqueda para conocer el origen de la carrera de Sergio me sugiere una única palabra: tronista. Pero no, me equivoco de nuevo: después de leer varias veces su página de Wikipedia (las subordinadas son claramente un reto para su autor), descubro que Sergio (cuyo estilo musical es flamenco barra fusión barra rap) viene arrasando desde hace años gracias a “el efecto internet” y que incluso en 2008 fue ya Top 2. Escucho su jit ‘Miénteme‘ y me veo obligado a insistir y volver a buscar en Google “Sergio Contreras tronista”. Parece que al menos en sus videoclips sí salen tronistas. Alguna conexión tenía que haber, estaba claro.

En el 6 están Radiohead, así que paso directamente al 7, donde arrasa la banda sonora de Soy Luna. Soy consciente de que lo lamentaré el resto de mi vida, pero busco qué es Soy Luna. Y resulta que es una telenovela argentina de Disney Channel, probablemente el sintagma más espeluznante que jamás he tenido que escribir. De nuevo Wikipedia es mi amiga: ha terminado la primera temporada (de OCHENTA capítulos) y ya está renovada para una segunda. Bueno, si la gente sigue viendo Big Bang Theory, por qué no.

Perales, siempre al rescate

Y finalmente llego al Top 8, donde me espera uno que sí sé quién es, el gran José Luis Perales, que por lo visto tiene un disco nuevo que se llama Calma. El tema que lo abre, ‘Y me marché contigo‘ no decepciona: ojo a esa guitarra y a ese saxo, que si lo firma M83 me sé yo de un par de webs que lo hacen disco del año. Me quedo sin espacio más, pero tengo el consuelo de que en el Top 94 están Café Quijano con Orígenes: El Bolero. Tengo material para un mes aquí. Qué filón.

  • Joder macho, sóis masocas… xD

  • XtatcVoid

    Vaya decepción. Cuando he visto el artículo en mi timeline me esperaba algo a la altura de una barra de bar. Esto es muy light..

  • Saludos…

    Sí, Poliptoton, hay otros mundos musicales ahí fuera. No solo las retroexcavadoras de Ferraia. Lo sé por la broza que llega por la ventana cortesía del mozalbete que tengo por vecino enfrente. Aunque no quiera estar tan al día. Y aunque lo mío sea accidente y lo vuestro puro masoquismo… 😛 A veces tengo ganas de dejar de lado mi buena educación vecinal y contraatacar con el último de Radiojete o algo de Ty Segall a todo volumen pero no creo que le hiciera mucha pupita.

    Nos vemos.

  • Serge

    Para que luego nos quejemos de Muse…

  • Encabeza la lista un niño enfermo y no eres capaz ni de hacer un chiste sobre él. EN QUÉ NOS HEMOS CONVERTIDO

  • Señorita 2 la leyenda renace

    Yo miré una vez que escuché que estaba Toundra, por curiosidad.

  • Calum lo peta casi al mismo nivel que Gemeliers. Just saying.

  • Joder qué barbita se gasta el Contreras, cómo controlan los gitanos la cuchilla, es fabuloso.

    • Rafi Gómez Pineda

      ¿De que vas, suprimo Drake?

      • Ya quisiera Contreras moverse como el Drake

  • Fernando Guardiola

    Mas vale tomárselo a coña y reírse de ello, pero esto refleja el nivel cultural del país.

  • Jared zeledon

    En mi pais,la numero uno es Nota de amor-Wisin.feat.carlos vives y daddy yankee …
    Calidad de Musica….

  • Rafi Gómez Pineda

    Templo, BMW y Café Quijano a toda pastilla, que sois unos betas

  • Rafi Gómez Pineda

    Queremos reality de: “La radio de la oficina”, como vuelva a escuchar la del Bar Coyote en Kiss FM:

    http://www.gifbin.com/bin/g64795857g6.webm

  • FER

    No está Camela?. Qué decepción.