El tamaño sí importa (LXXVIII): ‘So Long You Pretty Thing’, de Spiritualized

Una de esas joyas escondidas entre el single que lo devora todo

spiritualized

Hay quien defiende que Jason Pierce ha muerto. Que murió hace mucho, en realidad. Lo he escuchado hoy mismo, en la oficina de Hipersónica. Imagino que si viene de parte de algún editor que haya asistido a algún concierto de Spiritualized en los últimos años no puedo culparlo del todo. Son una ruleta rusa. Te puede tocar un momento inolvidable o un coñazo insoportable y absolutamente desnortado. Pero como yo nunca he jugado a esa ruleta, debo conformarme con la escucha de sus trabajos de estudio.

El último de ellos es Sweet Heart, Sweet Light (Fat Possum, 2012). Os adjuntaría link con la crítica del disco, pero por entonces en esta web no vivía un servidor, y reinada el desconcierto y el desorden. La cuestión es que aquel séptimo trabajo de estudio de Spiritualized se destapó como un disco realmente brillante. Como uno de esos que en su día me fueron gustando más y más, hasta convertirse en uno de mis favoritos de aquel año, junto con Swans, Grizzly Bear o, por encima de todos, el Vers les lueurs de Dominique A.

De aquel disco destacó todo el mundo su single de presentación. Los siete minutazos y pico de ‘Hey Jane’ que, no os lo negaré, estaban destinados a ser nuestros protagonistas del Tamaño de hoy. Una canción gigantesca, superlativa. Que juega a ser un jit al uno para acabar buscando el camino más difícil y salir no solo airosa, sino vencedora incontestable. Pero como ‘Hey Jane’ ya se reivindica solita, hablemos hoy de una alhaja escondida: ‘So Long You Pretty Thing’.

Efectivamente, en directo parece que sus prestaciones disminuyen, pero ahí, al final de un disco que parecía poder morir ya en paz, tras dar unas prestaciones altísimas, ‘So Long You Pretty Thing’ se revela como un tema enorme. Como una confunción estupenda de todas las etiquetas que tan bien maneja Jason Pierse. Rock convertido en arte, psicodelia como forma de vida y explosión gospel con un coro glorioso. Con una delicadísima intro cantada a medias con su hermana, Poppy Spaceman, de 11 años en aquel momento, ‘So Long You Pretty Thing’ va creciendo con maravillosa delicadeza hasta romper en unos coros emocionantes hasta lo inaguantable. Espiritual, como tantas otras veces a lo largo de las composiciones de Jason Pierce, pero sin figurar entre sus cortes más celebrados. Y bien que lo merece.

  • La musica de Spiritualized trae siempre a cuenta la cuestión si el directo ha de representar lo grabado. Lógicamente eso es lo que muchos deseamos pues con esas expectativas vamos a muchos conciertos. Spiritualized hace unas producciones muy trabajadas y en directo o te lo curras mucho o la cosa pierde.
    La primera vez que oí a Spiritualized fue en una trasmisión de Glastombury y sonaron de p.m. Logicamente este festival es una apuesta muy fuerte para todos los grupos y van muy bien acompañados. Eran los días de L&G we are floating in the sky. Desde ese momento me enganché al grupo.
    Luego lo vi en el Wintercase, pudo ser en el 2007 y ya no era lo mismo. Perdía toda la sutileza y muchas armonías eran sustituidas por unos guitarrazos bastante duros.
    En cualquier caso considero a Spiritualized un grupo más de estudio que de directo.