Radiohead – A Moon Shaped Pool

El nuevo disco de Radiohead era la oportunidad idónea para matarlos. No hemos podido.

radiohead

Las cosas que más sueles admirar en la gente son, seguramente, las menos comunes. Una virtud universal pasará desapercibida, pero cuando todos solemos comportarnos de manera censurable con respecto a algún hecho vital, y hay otros que no, vuelves a creer un poco en esa humanidad a la que tú deshonras a diario. Yo, por ejemplo, soy un procrastinador empedernido. Antes a eso le llamábamos vago, pero procrastinar es un verbo muy difícil de escribir y pronunciar, por lo que nos ahorramos afrontar nuestras miserias. Detesto, pues, a la gente vaga y admiro a los trabajadores, incluso cuando no se les agradece.

Otra de las cosas que admiro y que es todavía más inusual, es cuando la gente entiende que ha llegado su momento para dejarlo. Ocurre siempre, pero habitualmente con bastante retraso con respecto al momento en el que todo el mundo se da cuenta de que es mejor que dés un paso a un lado. Esto vale para sujetos que se jubilan tarde, para deportistas que rompen una leyenda arrastrándose, o incluso para series a las que le sobran varias temporadas, o libros de 700 páginas que se podrían contar perfectamente en 400. Es un mal enormemente extendido. Y, quizás esta vez sí, somos partícipes al no querer desprendernos de ese tipo de cosas, e incentivar su continuidad.

A Moon Shaped Pool: trágate tus prejuicios

A raíz de esto, toca ser honesto con uno mismo y poner a parir A Moon Shaped Pool (XL Records, 2016), el noveno disco de estudio de Radiohead. Y mi principal argumento para decir esto es que, tras el denostadísimo The King of Limbs, han tardado cinco años en lanzar un nuevo trabajo, y, a medida que íbamos sabiendo de él, conocíamos que un porcentaje importantísimo de su tracklist estaría compuesto por canciones ya conocidas. Vamos, que da cierta apariencia de vagos. Aunque, no os voy a mentir, yo me considero fan de Radiohead sin el suficiente tiempo libre para escarbar cada uno de los directos de la banda en Youtube, por lo que mi única canción ya conocida era ‘True Love Waits’… si es que la de A Moon Shaped Pool sigue siendo la misma ‘True Love Waits’.


Además de por la vagancia, tocaría suspender este disco por su falta de coherencia interna. Por estar hecho a base de sobras, vaya. Cada una de su padre y de su madre, de su época, con pocas cosas en común en muchos casos. Tanto es así, que Radiohead da a conocer el trabajo con ‘Burn the Witch’, que inicia el disco… y a posteriori vemos que ese adelanto no tiene absolutamente nada que ver con el resto del tracklist. En su día lo escuchamos, atentos, por fin había música nueva tras tanta parafernalia publicitaria, entretenida (el pajarico será ya historia viva de la música de este siglo) y cansina a partes iguales. Y la música era estupenda. En la oficina había quien venía con el cuchillo entre los dientes, con ganas de matar al mito que empezaba a morirse tras The King of Limbs. Y se tragó el cuchillo.

Al final quedan las canciones, coherentes entre sí o no tanto. Y A Moon Shaped Pool tiene un buen puñado de ellas fantásticas

Pero no sirvió de pista fiable. Llegó después ‘Daydreaming’, como si de un grupo absolutamente distinto se tratase. Un tema puramente Amnesiac, que bien podría ser el hermano electrónico de ‘Pyramid Song’. Y se perdió por un momento la magia. Por un momento, digo. A día de hoy ‘Daydreaming’ me tiene completamente embobado y bastante enamorado. Y sí, las facultades hipnóticas que facilitan el sueño de mi hija al escucharla pueden haberle hecho ganar puntos. Pero centrémonos: vagos, falta de coherencia interna, de hilo conductor…. y ahora llegan las que no habíamos escuchado. Procedamos a rajar.

Ya… pero… es que… mirad, al final esto va de escuchar canciones y que te gusten. Que te emocionen. Y lo de vagos se te olvida al ser consciente de que todas las bandas meten canciones antiguas en sus discos nuevos, sin que nos enteremos (y sí, Radiohead han llegado a ser Radiohead precisamente porque son distintos a todas las demás bandas, pero descansad un poquito, anda). Al final, digo, quedan las canciones, coherentes entre sí o no tanto. Y A Moon Shaped Pool tiene un puñado de ellas fantásticas. Hablando de Radiohead, seguramente sea un disco casi menor en su discografía (solo supera al Pablo Honey y a The King of Limbs, el resto es debatible), y aún así me tiene secuestrado.


Buceo en los más de cincuenta minutos de A Moon Shaped Pool y me encuentro de todo, pero casi todo enormemente solvente y con una buena dosis de magia de cuando en cuando. Por mucho que exista esa impresión de dejadez, hasta en la elección del orden del tracklist, en riguroso orden alfabético, como si de una filtración temprana se tratase. Solo ‘Glass Eyes’, entre las más cercanas a unos Radiohead clásicos, me deja un poco indiferente, hasta el arreón final, que la arregla un poco. En A Moon Shaped Pool emerge la figura de la banda en general, no solo de Yorke, y concretamente de Jonny Greenwood en particular, enorme en los innumerables arreglos de cuerda. Sobresaliente en ese aspecto. Y también en los coros, como los de una ‘Decks Dark’ minúscula y, a la vez, grandiosa.

Por haber, hay hasta algunos de los mejores temas de Radiohead en muchos años. Y si no, poneos ‘Ful Stop’, un locurón creciente, contenido hasta que uno se imagina a la banda llegando a ese momento que marca el 03:11 y generando una convulsión colectiva en directo. Otro dato de estado de forma inalcanzable para los demás. O el poderoso atractivo de ese ritmo de percusión inicial en ‘Identikit’. Apenas unos segundos que te atrapan y te hacen sentir como en casa. Como en la mejor de las casas. Quizás el tema en el que más luce la voz de Yorke, y en el que los arreglos finales de guitarra de Greenwood más sobrecogidos nos dejan. Una canción de nuevo excelente.

8,6/10

Y por si fuesen pocas las canciones en las que, como diría probertoj, alzas la vista hacia la pantalla para interesarte por el título de la misma, captando tu atención, la recta final con ‘The Numbers’, de evocación onírica y pujanza como colofón (otra vez las cuerdas, otra vez Greenwood, seguramente el protagonista real de A Moon Shaped Pool) o la deliciosa ‘Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief’, como para acordarse de este título, nos terminan por convencer del todo. Incluso a falta de una nueva versión de ‘True Love Waits’, seguramente innecesaria y no exenta de polémica. Tanto como preciosa, como delicada y profundamente bella. No creo que tenga mucho que envidiar a su hermana mayor. Y sí, me he planteado que mi amor por la banda me ciegue y me haga ver belleza donde no la hay. Pero no tuve problemas en decir que su disco anterior era bastante prescindible. Este no, este es una preciosidad.

Acaba A Moon Shaped Pool. Acaba un puñado de canciones sin un hilo conductor claro. Acaba una auténtica hermosura.

  • BXXI

    Muy de acuerdo con la critica, me ha extrañado que no hayas hecho referencia a Present Tense, de lo mejor del disco.

    • dr.chou

      Es que si soy sincero, y sé que es de las que más ha gustado por ahí, no es de mis favoritas. Y parto de la base de que no hay canción aquí que no me guste, pero veo otras más destacables. No sé, digo esto hoy, escucho de nuevo ‘Present Tense’, me parece una maravilla y mañana ya digo otra cosa.

  • uncool

    Es como otro In Rainbows. Y no despectivamente, que es mi tercer disco favorito de Radiohead (aunque este me gusta algo menos de momento)

  • Isatxe

    Totalmente de acuerdo con lo del hilo conducotr, es lo que me jode de este disco, tiene canciones increibles, preciosas, se han metido en un mundo más profundo aún y bello…. pero no han hecho un disco redondo, no lo escuchas entero y te flipa, debido a su orden….eso dificulta más aún las primeras escuchas, pero a más lo escuchas más te das cuenta de los temazos que han hecho… Si el disco fuera redondo, sería una verdadera obra de arte, y para muchos el mejor seguramente, el tiempo lo haría ver…pero con este orden lo tienen dificil como compluto de disco. Si me permitis, yo me hice mi própio orden, y incluso descarte algunas, tengo motivos que me llevan a descartarlas independientemente de si molan o no, y he añadido Sectre (temazo que encaja a saco en este disco)… las que saco, las saco porque me trasladan demasiado a otra epoca de ellos, mas Amnesiac/Hail to The Thief y no hacian falta para mi, no es un disco de banda, no tienen porque sonar a banda…este es el orden perfecto para mi, hubiera sido un discazo así, os invito a probar de escucharlo, y varias veces:

    1. Burn the Witch
    2. Present Tense
    3. Glass Eyes
    4. Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief
    5. Daydreaming
    6. Spectre
    7. Decks Dark
    8. Desert Island Disk
    9. The Numbers
    10.True Love Waits

    • dr.chou

      Te cargas ‘Ful Stop’? Estamos locos?

      • black_gallego
      • Isatxe

        jajaja, os entiendo, e inicialmente no lo hice, pero luego si, es mi opinion, pero lo siento así…se me redondea mejor el disco, auqneu quizas tenga cavida, con el tiempo quizas la encaje por ahi…no me matéis!! jajajaja

        • dr.chou

          Hombreeee, matar matar… No creo que haga falt… espera, que también te cargas ‘Identikit’. Bueno, no sé qué dirán los demás, pero yo voto matarte.

          • Isatxe

            jajajaja!! 😉 podría extenderme mucho dando mis motivos, pero no hace falta!! es una opinión

          • Isatxe

            y os sigo invitando a hacer la escucha, prefiero un discazo redondo a que tengan que estar canciones que hacen que no lo sea…simplemente lo siento así…y lo escucho de esa manera y me deja flipado.

          • fredderes

            Vas a hacer llorar al pajarico.

    • black_gallego

      Qué bien que por fin alguien se acuerde de ‘Spectre’.

    • BXXI

      De acuerdo con que tenian que haber medito en el disco Spectre.

    • Isatxe

      bien podrían estar esas dos, en las canciones extras de la edición especial!!

    • Isatxe

      que pensáis del transito del disco del medio entre Full Stop, Glass Eyes y Identikit?? es que me mata eso el disco a mi a saco, me rompe todo, a parte de la segunda Daydreaming, empieza el disco superanimado, y de repente ya te cortan, es muy brusco, luego te meten un par agradables, te sueltan Full Stop, y de repente meten esa tan calmda ahi en medio un momento, para volver a meter una que te saca de ese ambiente, es una cortada de rollo…un orden muy malo para mi…. de veras….escuchad mi set, dadle una oportunidad…

      Decidme,que pensáis del orden que han hecho ellos? y que cambiariáis vosotros??

      Yo vamos, llevo 3 días solo escuchando el tracklist que hice, y me parece tan increbile, y cuando me pongo de nuevo el de ellos…pufff me mata, muy mal ordenado, no fluye el disco…son varias canciones ahi metidas juntas de cualquier manera, y para mi un disco a de ser superagradable de oir entero…

  • DTS

    De acuerdo 100% y a reserva de parecer un simple fan (que eso soy) es de los pocos discos, no de Radiohead, sino en general que me han gustado todas y cada una de las canciones, eso para mí es sobresaliente, quizás no sea su mejor álbum, pero sin duda es una obra muy buena.

  • Daniel Chinaski

    Yo no soy un fanático acérrimo del grupo pero si puedo decir que este es el disco que más me gusta desde Kid A.
    Destaco Ful Stop, que es como una especie de The National Anthem pero sin tener nada que ver o Desert Island Disk… excelsa cuanto menos. Y estoy de acuerdo con el autor y otros comentarios en que el orden de las canciones no es el acertado, Day Dreaming como segundo tema es una bajona absoluta.

    • Isatxe

      si, daydreaming es una bajona,pasa eso en el disco de las bajonas mas deuna vez…una lástima…

  • Jared zeledon

    Pues muy de acuerdo con la crítica,como que sabía que dr chou la iba a redactar…
    En cuanto al disco,me ha gustado mucho,escuchartelo por las mañanas es un gustazo que solo Radiohead me sabe dar,desde el comienzo,los cincuenta y tantos minutos pasan volando,de verdad que lo pongo un poquitín por abajo del In Rainbows y eso es decir mucho para alguien que es enamorado del In Rainbows…

  • Nacho

    Muy buena crítica, y muy de acuerdo con ella. Es un gran disco, tal vez no a la altura de In Rainbows, pero el nivel es muy superior a TKoL. Daydreaming ahora también me encanta, y The Numbers e Identikit son de lo mejorcito. Sin embargo, sigo sin soportar esta versión de True Love Waits, la verdad.

  • Roly

    De acuerdo con la crítica, pero yo le daba un poquito más de nota.

    Es uno de los discos donde no me sobran canciones, todos me parecen muy buenas y no me sobra ninguna en absoluto. Burn the Witch quizás no me pega nada en el disco pero aun así es un temazo. Difícil elegir una sola canción, es lo que tiene los discos de Radiohead, lo mismo un día una te parece un truño y al día siguiente te parece una maravilla. Daydreaming es muy emotiva.Decks Dark es un temazo. La guitarra de Desert Island Disk me encanta. De Ful Stop no voy a decir nada que no se haya dicho ya…una pasada. Glass Eyes es otra muy emotiva. Identikit, que es una canción que no me llamaba mucho la atención en directo ahora me encanta, especialmente como se va desarrollando. The Numbers es la que mejor me entró…menuda alegría al escuchar los primeros acordes de la guitarra…sí,es Silent Spring es lo que pensé. Present Tense me recuerda a la época In Rainbows. Tinker Tailor… es increible, sobretodo con esas cuerdas al final y True Love Waits (según mi móvil es la que más he escuchado) no me llamaba nada la atención en la versión del I Might Be Wrong, ahora me tiene enganchado, es muy muy emotiva.

    Las orquestaciones es de lo mejor del disco, Greenwood junto con Hugh Brunt (si no me equivoco) y la London Contemporary Orchestra, con los que Jonny ya trabajó, han hecho un gran trabajo.

    En definitiva es un gran disco, lo mejor del año para mí. AMSP no tiene nada que envidiar al resto de la discografía. Es una obra de arte y Radiohead una banda de la que sentirse orgulloso.

    • ¿Pero más nota aún? ¡Si ya tiene un 8.6! xD

      Que somos Pitchfork o queeeeeeee ajjaj saludos

      • Roly

        Sí joder, más nota. Un 8.71415.

        • dr.chou

          Reconozco que estuve tentado a ponerle un 8,7. Pero hubiese sido una locura, un exceso. Un 8,6 es lo suyo.

    • Me quitaste las palabras Roly. Sigo todavía hipnotizado. Cuando escucho A Moon Shaped Pool más me doy cuenta que para Radiohead (distinto será para sus seguidores) su mayor hito sonoro fue Amnesiac. Ahí se convirtieron en todo lo que querían ser, estilística y musicalmente. Hail To The Thief fue un una huida por el medio, pero los tres siguientes álbumes en mayor (éste AMSP) o menor medida (algunos temas de In Rainbows) nos devuelven a una banda que se siente cómoda con discos de corte nocturno y opresivo.

      Saludos.

      PD: De acuerdo con la nota, pasando del 8 pero sin llegar al 9. Perfecto.

    • Carliwi Kingkiwi

      Estoy de acuerdo con la crítica, la nota es justa y merecida, estamos ante un gran disco.

      En lo que no concuerdo es en los temazos, se trata de un disco muy equilibrado para bien y para mal. Acribilladme si queréis, pero no creo que aquí encontremos temazos a la altura de lo mejor de Radiohead, no hay ningún tema que me saque totalmente de mis casillas como sí lo hicieron la última vez con Reckoner y Jisgaw Falling into a Place (tampoco los hicieron en King of Limbs). No estoy de acuerdo en que Burn the Witch sea tan diferente del resto del disco, ya que gracias a sus arreglos orquestales, entra bien en el concepto del álbum; lo que si creo que ocurre es que ha sido producida para que sea un single claro, sonando más “comercial”; pero bueno, recordad que Radiohead han hecho discos más locos, Hail to the Thief es un auténtico monstruo de Frankenstein porque tiene de todo dentro del sonido del grupo.

  • Saludos…

    Casi me he pensado comentar en vista de la gran aceptación que está teniendo el disco. Pero quién dijo miedo. Puede que sea yo el equivocado y que la edad me haya jodido las orejas, el sentido y la sensibilidad. Puede ser, pero opinaré igual.

    Opinaré que a mi el disco me ha decepcionado bastante. No hasta el extremo del anterior aunque eso no era difícil de superar. Un disco de aprobado alto y poco más. Y eso que los rumores de algo más orgánico y menos maquinitas me había llevado a tener ciertas expectativas.

    Al final, menos maquinitas y más bonitos coros y grandes orquestaciones pero poca inspiración que es de lo que se trata para mi. Ni a pelo ni con auriculares. Bosquejos de canciones todas en un monótono y lineal camino de languidez, de susurros etéreos, de nanas tristonas, solo roto en momentos puntuales por algún tímido giro que me hace recordar a quienes estoy escuchando. Aquellos que hasta ‘In Rainbows’ incluido, siempre habían tenido la capacidad de sorprenderme, de hacerme pensar que un tema era la reostia en ese momento y retorcerla otra vez para dejarme con la boca abierta al instante siguiente. Poco de eso queda ya, ni aderezado con maquinitas Yorke ni maquillado con coros y arreglos orquestales. Los temas empiezan, se desarrollan y mueren casi sin inmutarse, sin dar coletazos, sin levantar la voz, sin salirse del camino. Donde todos ven maravillas y matices, yo solo veo planicie y aburrimiento.

    No se trata de si guitarras sí o no, si eres más o menos fan. Los llevo siguiendo religiosamente desde que os conocí con ‘OK Computer’ y siempre me han convencido, unas veces más, otras menos pero siempre con razones y temas sólidos donde agarrarse, siempre en evolución, siempre mutando. Pues van un par de discos en los que me da la impresión que inevitablemente se han hecho mayores, se han acomodado o el genio, la inspiración o aquello que los hacía incomparables y especiales se ha ido. Suenan desvaídos, sin chispa como si estuvieran cansados. El disco no me raya como el anterior, entra fácil y no deja poso ni me llena. Muy poco para ser quienes son. En mi opinión.

    Nos vemos.

    • No se han hecho mayores, se han hecho viejos. De esos de manta, chimenea y caramelos de toffee. A mí dadme languidez andolescente y que el resto se quede con la languidez de estos heptagenarios.

      • dr.chou

        Heptagenario. De 7. Justo la nota que tú le darías. Un notable. Para rajar tanto…

        • Es que yo soy otro viejo. Y no le veo problema a eso, no como otros compañeros nuestros.

  • Jose

    Muy buena crónica!!! Yo también echo en falta alguna mención a Present tense, para mí una de las joyas de este disco, al igual que la echaba de Reckoner en la review de In Rainbows, pero supongo que forma parte de la riqueza de este grupo. Lo que a algunos nos parece evidente para otros no lo es y al contrario. En cualquier caso un discazo se mire por donde se mire.

  • Esteban Martínez

    El disco es un tapa bocas incontestable.
    Me cuento entre los que lo enfrentaron con plena desconfianza, que al oír los pianitos + maquinitas de Yorke miró el techo y esbozó bostezo.
    Sin embargo, dándole más pasadas, dejando el prejuicio de lado resulta que la magia va apareciendo y de pronto te encuentras en el séptimo u octavo tema comiéndote todas las palabras.
    El disco es precioso, le faltará algo más de intensidad y fuerza vocal, dado que Yorke se limita a lo que puede hacer: susurrar y sacar falsetes, pero en esa, cumple de sobra. Las orquestaciones son precisas, extraño más guitarras eso si.
    8/10 para mi.
    Saludos.

    • Saludos…

      A mi ni me tapa la boca ni me parece incontestable. Esa afirmación es un hablar por hablar…

      Nos vemos.

  • angelms96

    La verdad es que este disco es una auténtica pasada. La primera vez que lo escuché me dejó sin saber qué coño había escuchado, pero lo volví a escuchar 2 o 3 veces más y ahora está en bucle en mi cabeza y no puede salir. Lo escucho todos los días y me va gustando más y más. Habrá que darle tiempo a ver cómo envejece y tal, pero por ahora, para mí, es el disco de radiohead que mejor sabor de boca me deja. Creo que a veces es cierto que no pegan unos temas con otros, pero le salva que individualmente cada tema es una maravilla auditiva. Yo le daría un 9, a lo loco!

  • Mahou

    ¡Qué crítica más cojonuda,Dr Chou…te has superado!

    El disco lo estoy disfrutando como un enano,quitando alguna bajona.

    Después del mal sabor que me dejo el anterior,había ganas de engancharme de nuevo a su música,y conmigo lo han conseguido.

  • Jotaele

    Antes de nada mando un saludo a todo el mundo y en especial al Sr. Dr Chou, que se ha esforzado en escribir sobre música, algo que a mí siempre me ha parecido muy difícil. Hablar de emociones y sentimientos sin perder la mesura, manteniendo la mente fría, es algo al alcance de muy pocos.

    Aunque no estoy muy de acuerdo con la crítica, bueno más bien con el enfoque. No se que pasa con Radiohead que a muchos a los que se dedican a escribir críticas de discos sienten que de algún modo han de ser más críticos que con otros grupos, como si lo correcto fuese ser duro en exceso y no pasarles ni una. Y que conste que no soy de los que defiende las cosas ciegamente, pero esta crítica me ha transmitido eso, como si estuviese mal decir que es un gran disco. Que por cierto, tengo que escucharlo más para decidir que es para mí.

    Y para nada estoy de acuerdo con que lo que ha escrito nuestro crítico sobre Glass Eyes:

    “Entre las más cercanas a unos Radiohead clásicos, me deja un poco indiferente, hasta el arreón final, que la arregla un poco”.

    Me parece una auténtica maravilla de principio a fin, ni le sobra ni le falta nada. Lo bueno, si breve…

    Desde mi humilde opinión, lo mejor de ellos, su “santísima trinidad”: Ok Computer, Kid A y Amnesiac, son ya insuperables, ya no porque no sepan hacer canciones buenas, sino porque marcaron una época que ya no volverá.

    Lo mejor de todo es que después de 15 años (desde Amnesiac), sean capaces de sacar algo como esto. Independientemente de que esté entre sus mejores discos o no.

    🙂

  • bmv

    Para mi Glass eyes es la mejor y Identikit la más floja. Creo que el album es coherente y que da igual de qué año sean las canciones mientras sean buenas y encajen bien en el album. Por lo demás bien. 🙂

  • g_saura

    Comento un poco tarde pero es porque no había dado con este artículo antes y además he tenido que dedicarle tiempo al disco, debo decir que una vez más Radiohead lo han conseguido; con un disco muy cercano en calidad a In Rainbows (2007) y con canciones estilo Radiohead pero que las diferencian de todos sus demás discos, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados: no se estancan en ningún estilo y no temen probar cosas nuevas.

    Pero debo corregir algo que se está diciendo mucho en internet y que no es del todo cierto: no son solo 4 canciones nuevas, sino que son 8 canciones nuevas. Es decir, las únicas canciones viejas que han rescatado son: Burn the witch, Present Tense y True love waits; las demás canciones son todas posteriores al lanzamiento de The King Of Limbs (2011), y por tanto no podían haber estado en ningún disco anterior, eso a mi parecer son canciones nuevas; que las hayan tocado allá por 2011, 2012, y por tanto no fueran nuevas a nuestros oídos no significa que sea un disco de descartes de otros discos, son 8 canciones compuestas (que sepamos) posteriormente al anterior álbum, así que internet debería dejar de decir que se les están acabando las ideas o que es un grandes éxitos de descartes porque no es así. Es una práctica habitual en todos los grupos componer canciones para el siguiente disco durante la gira del anterior y adelantar alguna en los directos. Y respecto a las 3 rescatadas, al menos 1 sino 2 son muy distintas a las versiones originales (me apuesto el cuello a que Burn The Witch no sonaba así en 2003).

    Por todo lo demás, debo agradecer que sea una de las pocas bandas que ya han triunfado lo suficiente y que siguen teniendo ambición hoy en día, ya que me da la sensación de que la mayoría de bandas siguen sacando discos por costumbre y no porque tengan algo relevante que aportar.