Ruta para el Primavera Sound 2016 por Black Gallego [Especial Primavera Sound 2016]

Cosas que no perderse dentro del festival.

Titus-Andronicus

Ya llegó la semana clave. El Primavera Sound 2016 ya está en marcha, aunque la gran mayoría iremos los días donde se concentra toda la magra del festival. Es decir, las fechas del jueves 2 al sábado 4. Muchos grupos que ver, muchos solapes, muchas cosas que no hay que ver y evitar a toda costa, muchas visitas a la #CarpitaYonqui para aguantar hasta el cierre. Por ello mismo, conviene muchísimo tener un mapa donde aclare bien donde están los escenarios -no vaya a pasar que vayas a donde creías recordar estaba el Ray-Ban y acabes tragándote un concierto de Pxxr Gvng– y una hoja de ruta más o menos clara con lo que quieres ver.

Existen muchas posibilidades de que no vayas a ver lo que quieres ver porque fuiste demasiado crédulo pensando que no había tanta distancia entre los escenarios de Mordor y el Adidas o porque pensaste que a las 17:30 ibas a ir a ver a ese concierto de ese grupo nacional que te mola mil (luego son las ocho de la tarde y aún te está dando pereza ir). Por ello mismo es imposible seguir al 100% la ruta que tenías planeada desde el martes pasado, pero nunca está de más ir diseñando un plan principal e ir señalando algunos planes B, C y D por si acaso. Yo aquí os dejo una ruta, quizá algo ambiciosa de más, de la que espero saquéis algo bueno para rellenar los huecos en vuestros esquemas o tener algún concierto de reserva, por si las moscas.

Jueves

Algiers (18:05, Heineken)

Poner tan pronto y tan alejado a los autores de uno de los mejores discos de 2015 debería ser considerado motivo para golpe de remo. Pero una de las exhibiciones que prometen ser de las más intensas y auténticas de todo el festival bien merece el sacrificio. Hay ganas de bailar a tope con ‘Black Eunuch’.

Daughter (20:05, Heineken)

Anonadado me encontré al verme disfrutando tanto con el segundo trabajo de estos británicos, más aún teniendo en cuenta que el primer disco me gustó más bien tirando a poco. Me llegan a decir hace unos meses que estoy poniendo a este grupo recomendado para ver en directo y me río de la locura que me están contando. Pero ante trabajos tan exquisitos y delicados que se hacen con tan buen gusto uno no puede resistirse.

Kamasi Washington (21:05, Auditori)

Aquí ya sobrevaloro un poco mi capacidad para desplazarme por el recinto, porque se antoja bastante difícil llegar a tiempo a la actuación del saxofonista en el Auditori si antes me quedo al concierto de Daughter y luego ver lo que quiero ver. Así que básicamente esta inclusión es para que consideréis seriamente su concierto si las circunstancias os son propicias. Que ya es difícil que ir al puñetero Auditori sea propicio para nadie, pero hablamos del tío que se ha marcado un disco-río triple (!) de jazz (!!) y le ha salido una maravilla. Bien merece la pena pensárselo.

Vince Staples (22:15, Pitchfork)

Aquí ya no se admiten titubeos. Si en un sitio tenéis que estar a partir de las diez de la noche es viendo a uno de los nombres propios más llamativos del hip hop que viene al Primavera. Vale, sí, es a la hora de Explosions in the Sky, pero pensadlo bien, ¿preferís estar mirando al infinito o moviendo el cucu con ‘Lemme Know’? Creedme, os lo vais a pasar mejor aquí que yendo a Calahorra.

Floating Points (22:45, Ray Ban)

Aquí tenemos una de las víctimas más graves de los solapes: perderse la primera parte del set de Floating Points, un tipo con un gusto exquisito como pocos en la electrónica actual, moviéndose con fluidez entre el house y el nu-jazz y plasmando su notable talento tanto en largo como en perlas del calibre de ‘Nuits Sonores’ o la reciente ‘Kuiper’. Conforme salgáis del concierto de Staples, id directos al Ray Ban.

Protomartyr (23:50, Pitchfork)

Esta franja horaria ya queda un poco más muerta y ya hay que recurrir a lo que sea. Y entre la disyuntiva de escoger entre la sesión electrónica de un John Carpenter del que no he escuchado ninguno de sus dos discos por pura pereza o un grupo de post-punk que bien, gracias, aunque no nos pasemos, elijo los guitarrazos y los golpes de bajo. Tengo la esperanza de ofrezcan una cara más contundente y potente adecuada para rellenar bien esta hora. ¿Cómo? ¿Tame qué?

Mbongwana Star (01:00, Ray Ban)

A finales del año pasado este colectivo me rompió totalmente la cadera con su disco. Su asombroso cruce entre música tradicional africana con electrónica sesuda y bailable me dejó totalmente con la boca abierta. Así que lo siento por LCD Soundsystem, pero aquí voy a bailar mejor y más a gusto.

Thee Oh Sees (01:55, Primavera)

Si hay que ir a un concierto este día, que sea al concierto de John Dwyer y su cuadrilla. Dos veces los he visto ya y dos veces que han sido tremendos. Y, para mi desgracia, estaba bastante alejado para no poder apreciar del todo el impacto de semejante salvajada. Si ya me parecían brutales a distancia, estando al lado como pretendo va a ser ya una batalla campal por sobrevivir.

Viernes

Titus Andronicus (19:10, H&M)

Nuevamente nos toca la desgracia de un concierto puesto demasiado temprano con respecto a lo que le corresponde. Y encima, otra vez, en la zona más alejada del recinto. Pero Titus lo valen todo. Su concierto de 2013, con tantas cosas saliendo mal (casi a propósito), fue apoteósico. Este año les toca torear en plaza escenario grande, veremos cómo se las gastan ahí. ¿Se marcarán un Foxygen? Patrick Stickles es capaz de todo y más.

DJ Koze (20:05, Bowers & Wilkins)

Con el paso del tiempo me he ido reconciliando con DJ Koze y su disco de hace unos años. Por tanto, su sesión se me antoja un plato bastante apetecible, sobre todo viendo que rellena una parcela de tiempo bastante importante entre dos de los platos gordos que hacen que estemos en el festival. Si para ti es demasiado pronto para un plato de estas características, tienes otra oportunidad a partir de las 04:05, pero más te vale ir a una.

Radiohead (22:20, Heineken)

He dicho antes que en este día se dan dos de los conciertos que hay que ver sí o sí este festival. Uno, como es obvio, es el de Titus. El otro es este, mi razón de ser en Barcelona este viernes. Hadioread vienen con un fantástico nuevo álbum bajo el brazo y dos horas de set. Muy difícil fallar y muy fácil que salga un concierto maravilloso. En fin, que no creo que haga falta decir mucho más, ya estabais deseando ir antes de que lo pusiera aquí. Si queréis hacer tiempo antes, hay concierto de Cavern of Anti-Matter a las 21:40 en el Adidas.

The Last Shadow Puppets (00:30, H&M)

Lo más probable es que después del éxtasis de Radiohead, lo que menos me apetezca es moverme mucho. Lo siento por C. Tangana o por Merkabah. No obstante, la alternativa no es mala ni mucho menos. Vale que el último disco de Kane & Turner fue, siendo generosos, un cinco/seis triste, pero con hora y media para tocar les da para combinar bien con su exquisito primer álbum. Se puede quedar un rato bien majo.

Kiasmos (01:50, Primavera)

Llegados a este punto de la noche, hay que ser sabios escogiendo. Que sí, que me diréis que Beach House son muy bonicos y tal, pero a esa hora pueden ser mortales (a esa y a cualquier otra, pero ya hablaremos de eso otro día) y conviene ir a algo que nos mantenga las baterías cargadas. Aquí es donde entra la versión electrónica de Ólafur Arnalds, que puede funcionar muy bien en esa franja y puede llegar a ser un muy buen concierto.

The Avalanches (02:55, Ray Ban)

Menudo as bajo la manga se guardaron los de la organización. El momento puede ser perfecto para su sesión de macro-collage sonoro de muchos quilates. Unos tíos que realizan una deconstrucción tan salada del ritmo ‘Ma Baker’ para producir esto no pueden fallar. Preparad el bullate para cuando suene ‘Frontier Psychiatrist’.

Maceo Plex (04:05, Ray Ban)

Y ya que estamos, cerramos el recinto. Ya dije que a esta hora también es buena elección DJ Koze, pero la cantidad de bombas que pueda soltar a esa hora el cubano, bien merece que nos decantemos por él para disfrutar durante las últimas horas de la jornada.

Sábado

Richard Hawley (20:40, Ray Ban)

Se quedan en el camino cosas tan interesantes como Six Organs of Admittance, Angel Witch o Current 93 (puto Auditori), pero cuando toque el crooner de Sheffield toca estar ahí para verlo. Lleva un par de discos fabulosos que pueden dar forma a un repertorio espectacular y vibrante que sirvan para empezar con ganas la jornada.

Drive Like Jehu (21:45, Primavera)

Toca cita con un mito del post-hardcore, un grupo que es casi un emblema del estilo. No tengo referencias de cómo ha tratado el tiempo a los miembros de Drive Like Jehu, pero su material de estudio es tan tan bueno que impide que me plantee otra posibilidad. Lo siento por Los Chichos, otra vez será.

PJ Harvey (22:45, Heineken)

La planificación de los sets y la lejanía de los escenarios hace casi imposible llegar a tiempo a ver a la británica, al menos si nos quedamos a ver a Drive Like Jehu enteros. Pero aun así el viaje hay que echarlo. No nos toparemos a la PJ guitarrera, hace tiempo que mostró sus preferencias por otros derroteros, pero un disco tan sublime como el último que acaba de lanzar es garantía suficiente para disfrutar con su actuación en pleno 2016.

Sigur Rós (00:10, H&M)

Y ya que estamos en Casadios, toca quedarse para saldar una deuda con los islandeses. He recibido impresiones contradictorias sobre sus conciertos y tengo cierta duda sobre cómo les puede sentar el aire libre, pero en el otro lado de la balanza pesa mucho su maravilloso post-rock rebonico. Concierto de mirar al infinito, sí, pero también de llevar un par de pañuelitos, por si tal.

Ty Segall & The Muggers (02:00, Primavera)

Uno de esos conciertos que los redactores de Hipersónica se marcan con todos los subrayadores que tengan a mano. El bueno de Ty está empezando a romper esa barrera y su repercusión en el público cada vez es mayor. En respuesta, Segall deforma su personaje, entrega un disco afeado y de poco relumbrón en su carrera, y realiza cosas extrañas allá por donde toca en directo. La formación que componen The Muggers es galáctica, quizá sean capaces de aguantar lo que Segall esté tratando de tirar por la borda. Muchas incertidumbres de cara a este concierto, pero allí estaremos para verlo.

DJ Richard (04:10, Pitchfork)

El cierre del festival toca normalmente hacerlo con DJ Coco, pero hasta ahí se han atrevido a meter un solape con la sesión del autor de uno de los trabajos electrónicos más atrayentes y sugerentes del año pasado. Es posible que de hasta para combinar ambos, pero la elección principal tiene que ser esta, no hay duda que valga.

  • Yoin Rune

    Solo dire una cosa….Sheer Mag. n00bs

  • Ploop LP

    A tenor de los videos, sí que somos fans de Kamashi,

  • Los que podáis no perderse a Kamashi y a Vince Staples. Que suerte.