Ruta para el Primavera Sound 2016 por Poliptoton [Especial Primavera Sound 2016]

Un itinerario sin pasar por Mordor porque sabes que al final te va a dar pereza.

Primavera

El Primavera Sound se ha hecho GRANDE, muy grande. Eso, que está muy bien por una parte (así se pueden permitir traer a Radiohead y montar cartelones como el de este año), tiene también un lado negativo: hordas de gente por todos lados, colas para entrar, colas para salir, colas para comerte un perrito, colas para ver a un grupo de post-hardcore ubzeko en el Auditori. ¿Conclusión? Los grupos grandes se van a los dos escenarios principales, esos descampados que están a unas tres horas en coche de la entrada y consiguen que acabes viendo los grupos a una distancia medible en campos de fútbol más que en metros. Probablemente seas una persona normal como Black Gallego y quieras ver a Radiohead y PJ Harvey, pero si eres como yo y básicamente odias a la gente, aquí te propongo una ruta para el PS sin pisar Mordor. La vida Mordorless, la vida mejor.

Jueves

Car Seat Headrest (Pitchfork, 19.00)

Acabas de llegar, no quieres andar con prisas y hasta quieres pararte a mirar un poco el merchan y los vinilos en los puestos de la entrada, así que mejor buscar algo cerca de la puerta. El indie rock de estos muchachos es una excelente idea para esta hora y este contexto.

Kamasi Washington (Auditori, 21.05)

Ideal para la hora de cena y recuperar algo de fuerzas antes de que empiece la franja nocturna es acercarse al Auditori (vale, acercarse al Auditori NUNCA es ideal, pero ya me entendéis) para disfrutar de este artista del jazz-más-allá-del-jazz al que si no conocéis, no sé a qué estáis esperando.

Har Mar Superstar (Adidas, 23.10)

Ahora que Eli Paperboy Reed se ha quedado para Especiales de Nochebuena de La 1, hay que buscar nuevos horizontes en el soul de blanquitos. Vamos a darle una oportunidad a este tipo, que puede ser una opción ganadora para huir de Tame Impala. Sólo su último trabajo Best Summer Ever ya contiene varios temas apetecibles para escuchar en directo.

Thee Oh Sees (Primavera, 01:55)

Habrá que darle algo de garage al cuerpo, que ya son horas. Y tendré que reconciliarme con estos tipos desde que me dejaron un poco frío la última vez que los vi en directo. Esta vez tienen que responder como yo espero.

Neon Indian (Pitchfork, 02:45)

Si al final me acabo saltando esa regla de “no quemar las naves el primer día, que luego estás hecho una mierda el resto del festival”, voto por éstos porque sé que con Battles (a la misma hora en el Ray Ban) me va a doler la cabeza y porque serán divertidos seguro. Y a esas horas qué más quieres.

Viernes

Aliment (Pitchfork, 17.30)

Un clásico: madrugar para ver a algún grupo nacional. En este caso a estos gerundenses que dominan como nadie el arte de los pildorazos punk pop de dos minutos. Su último disco volvió a funcionar bien y hay ganas de verlos en directo, que nunca me ha coincidido. Aunque sea a esas horas.

Cabaret Voltaire (Auditori, 19.15)

Una de las opciones arriesgadas de la jornada (no tengo ni idea ni cuándo se ha reunido esta gente ni qué hacen ahora, y puede ser algo flipante o un coñazo fino), pero con la red de seguridad que supone el Auditori: en el peor de los casos, cómodamente sentado en la butaca, uno puede programar el plan de fuga y el resto de la jornada.

Dinosaur Jr. (Ray Ban, 22.15)

¿Qué es un Primavera sin ir a ver algún revival noventero? Pues ya puestos, que sea uno en tan buen estado de forma como J Mascis y compañía, que siguen manteniendo el nivel incluso cuando no brillan. Dará penica perderse a Radiohead, pero y lo gusto que se va a estar a esa hora en OTRO sitio.

Royal Headache (Pitchfork, 23.35)

Les tengo muchas ganas a estos. Esas canciones desgañitadas, siempre al límite de la emoción, tienen que tener una buena traducción al directo, estoy convencido. Lo único malo será que se irá llenando progresivamente de las hordas de gente inocente que huya de Animal Collective a los cinco minutos.

C. Tangana (Adidas, 00.40)

Un festival puede ser también el lugar adecuado para salirte de tu zona de confort. En otra circunstancia probablemente jamás iré a un concierto de hip hop español y hemos venido a jugar, así que por qué no acercarse a descubrir de primera mano a este tipo que hace sold outs como si no costara aunque la mitad de los medios aún se estén empezando a enterar.

The Avalanches (Ray Ban, 02.50)

Qué regalazo de última hora nos soltó el Primavera cuando, ya con el cartel cerrado y todas las entradas vendidas, nos anunció que se traía el comeback más esperado de este 2016. Más de quince años llevamos esperando ese segundo disco y parece que aquest any si. Pues a ver qué tal.

Sábado

Bob Mould (Hidden Stage, 17.00)

Jornada completita pero relajada para Mould, que a la hora del vermú se pasará a pinchar unos temitas en el nuevo escenario playero del festival, después actuará para los afortunados que madruguen para conseguir entrada en el Hidden Stage y a las seis de la tarde ya habrá terminado su jornada laboral. El ex-Hüsker Dü viene con disco nuevo y siempre vale la pena verlo.

The Chills (Ray Ban, 18.40)

Otra pequeña tradición extraoficial: alguna recuperación de pop australiano o neozelandés de los 80-90 a media tarde. Un Martin Philips recuperado para la causa lanzó el año pasado disco nuevo después de casi dos décadas (Silver Bullets) y puede servir de excusa para recuperar (o descubrir) la maravillosa música de The Chills.

Drive Like Jehu (Primavera, 21.35)

Intento no repetir paradas de la ruta de Black Gallego, pero es que incluso con las reglas autoimpuestas, acercarse a ver a los autores de Yank Crime es simplemente imprescindible. A falta de unos Fugazi que seguro serán un eterno deseo del Primavera, hay que disfrutar de estos artistas del protohardcore sí o sí.

Orchestra Baobab (Ray Ban, 22.45)

Por algún motivo, parece que el Ray Ban es el escenario “músicas del mundo” del Primavera, que siempre nos reserva alguna sorpresa de este tipo. Como alternativa a PJ Harvey tenéis a este peculiar puente aéreo entre Senegal y Cuba que es como mínimo un agradecido oasis en el cartel.

Ty Segall & The Muggers (Primavera, 02.00)

Ya os podíais imaginar que éste tampoco faltaría. Un concierto de Ty Segall en cualquiera de sus encarnaciones es como una peregrinación para un redactor de Hipersónica, que acude con una velita y la esperanza de que el tipo tenga un día de los buenos y no uno de ésos en los que… Bueno, en los que acaba siendo Ty Segall.

  • black_gallego

    ¡Hey! Voy a protestar. Yo también odio a la gente.