The Last Shadow Puppets – Everything You’ve Come to Expect

[Pffff, ¿además hay que pensar en un subtítulo?]

Last Shadow Puppets

Ésta es la historia de un seis triste. No es un seis de ésos de “prometedora banda de jovenzuelos que entra en nuestro radar y a la que prometemos seguirle la pista muy de cerca” ni un seis de los de “disco al que cabe aplaudir sus intenciones pero que acaba resultando algo fallido”. No, ni siquiera es un seis de esos vagos de “digno y meritorio regreso de este veterano grupo después de varias décadas de carrera”. Y fíjate que esos seises suelen ser los peores, pero ni siquiera es de ésos. Everything You’ve Come to Expect, segundo disco de The Last Shadow Puppets es un seis random, indiferente y sin personalidad, un seis que dice algo muy triste de un disco: he escuchado éste, pero podría haber sido cualquier otro, y me habría parecido lo mismo.

Es además un seis tardío, lo cual os puede dar una idea de la fascinación que ha causado el disco entre la redacción. El que los metió en la lista de álbumes más esperados del año se borra de manera cobarde, el que era medio fan dice que meh, el que dice que está bien luego también dice que bueno, pero que la crítica la haga otro. Dos meses pasándonos la pelota, muriendo de pereza ante la mera posibilidad de tener que llenar cuatro párrafos con un disco que sí-muy-bien-gracias-por-venir, pero que tiene menos historia que una película de Woody Allen de la última década.

Hace casi una década que The Last Shadow Puppets (el dúo formado por Alex Turner y Miles Kane) lanzaron su notable disco de debut y desde entonces han pasado muchas cosas, al menos a la mitad de sus componentes. Arctic Monkeys habían publicado sólo sus dos primeros discos en 2008 y después del disco de la chica guapa en la portada dieron el salto de calidad que experimentaron con el tercero y el ascenso de los monos a su actual estatus de gran-banda-de-rock a ambos lados del Atlántico. Kane no, Kane sigue siendo “el otro” (le doy diez euros a quien sepa decirme el título de una canción de The Rascals hoy en día sin mirar Google), pero ha pasado tanto tiempo para uno (y a lo mejor tan poco para el otro) que cada vez parecía menos probable un segundo disco de este proyecto. Y casi mejor, porque de hecho cada vez parecía tener menos sentido.

Alguien les ha dicho que tienen que ser “sofisticados”. Muy sofisticados, mucho, todo el rato

Y ahora que tenemos el disco entre manos, pues… la cosa viene a confirmarse. Seguimos contando un poco el mismo chiste, quizá atrasando por momentos un poco el reloj de los primeros sesenta a algún añito más tarde, pero los ingredientes siguen siendo los mismos (ya nos sabemos el rollito de “canciones para películas de Bond que nunca existieron”) y la capacidad de sorpresa, ya mínima. Hay sobre todo un problema: alguien les ha dicho que tienen que ser sofisticados. Muy sofisticados, mucho, todo el rato, asacoputo de sofisticación. Y claro, el concepto sofisticación es tan gaseoso que depende de cómo lo uses, puedes ser Mad Men o Pan Am. O, ejem, Velvet. Y no sólo se meten en ese jardín, también en otro muy peliagudo: el siempre vomitivo concepto de canalla: son muy pillines y muy truhanes, les gustan mucho las mujeres y ligan mucho. Y están todo el rato hablando de ello (hasta el punto de que a Kane parece que le ha devorado el personaje). Así que de nuevo: según las decisiones que tomes por el camino puedes ser Jon Hamm o Bertín Osborne. Y si juegas a ambas cosas (quiero ser sofisticado y también canalla), puede que acabes escribiendo cosas como ‘Miracle Aligner‘: Tell him what you want and baby / He can find you anything you need / Tell him what you’re needing / Come on Miracle aligner / Go and get ‘em tiger / Get down on your knees / Get down on your knees again. O aquello de Baby we ought to fuck seven years of bad luck out the powder room mirror en ‘Sweet Dreams, TN‘. Uf, uf.

6/10

¿En resumen? Pues que más jitazos como ‘Bad Habits‘ y menos tontería, chavalines, eso es lo que os hace falta. Que necesitáis quitaros un poco la tontería y currar un poco más un disco que es pura inercia y envoltorio hueco (el mejor del disco es Owen Pallett), que te despistas un momento y ha empezado la siguiente canción y apenas puedes distinguirla de la que estabas escuchando. Todo muy correcto, pero a espabilar y a currar más. Y mientras tanto, un seis triste.

  • Todo correcto hasta que dices que más Bad Habits. Qué grima de canción, gensanta. Al nivel de odiosidad de Miracle Aligner

    • A mí es la única canción que me levanta del letargo, la verdad.

  • Serge

    Cuanta razón en este artículo.

  • Fernando Perez Galvez

    No es por tocar las narices pero el que les dijo que tenían que ser muy sofisticados fue precisamente Owen Pallett.

  • Fernando Guardiola

    Yo solo quiero decir que escuchéis ya de una vez a Car Seat Headrest – Teens of Denial…. el mejor disco de indie rock que escuchareis este año.

    • black_gallego

      Yo el otro día lo escuché y me gustó lo que sonaba. Le tengo que dar más vueltas, eso sí, que le veo detallitos que hay que ir desgranando poco a poco.

    • Roly

      Te haré caso.

    • Álvaro Arellano

      Pues yo he sido incapaz de acabarlo, no se por que pero me aburrí demasiado (igual mañana le doy otro tiento a ver si lo cojo con mas ganas)

    • Joven llamado Cuervo

      Por favor sí, dejaos de minucias como esta (y mira que adoro el primer disco, este no ha aguantado ni dos escuchas, totalmente anodino) y dedicaos a jovenes con potencial como el citado.

    • Eothain

      A mí me tiene intrigado que no haya crítica del nuevo de King Gizzard and the Lizard Wizard, que tiene un estilo más “hipersónica-friendly” que nunca.

      Y ya puestos, tengo curiosidad por saber qué diríais del de Beyoncé

      • Eothain

        Si antes lo digo antes lo publicáis xD

        • Y King Gizzard efectivamente es muy “Hipersónica-friendly” y está en la lista 🙂

  • Manu Boado Martín

    La verdad es que la imagen que pinta el artículo de Spin (no tanto por Kane, sino por los dos en general) es bastante rancia. Muy Bertín, como dices.

    AUNQUE un disco de The Last Shaddow Puppets: Alex Turner + Bertín Osborne seguro que molaría más.

  • Jared zeledon

    Pues a mi me gustó Aviation…

  • Rafi Gómez Pineda

    Y encima para que sólo nos leamos el titular, los destacados y la nota…

    • Un día vamos a probar a hacer una crítica sólo con el Lorem Ipsum, dejando titular, destacados y nota, a ver cuántos os dais cuenta…

  • PabloM

    Si se me permite dar mi modesta opinion, el rumbo que ha tomada este blog desde hace un tiempo me parece cada vez mas detestable. Condescendiente, egocentrico y hablando mas de lo que el critico esperaba de la musica que escucha, de lo que el quiere escuchar. Honestamente a mi me ha interesado el giro que han hecho estos dos con este disco, y creo que aunque puede flojear tiene momentos muy bien logrados que hacen que merezca la pena, pero no me indigna eso si no las opiniones tan poco pensadas y ligeras que leo por aqui. Estoy harto de la critica periodistca musical, tan vacia, reseca y con tan poco amor a la musica. Podria pensar que soy yo el loco y que las cosas no son asi, pero como dice Umberto Eco lo que debe salir en un analisis es la obra, ni lo que piensa el critico ni lo que el critico piensa que piensa el autor. Y me fio de ese hombre. Ale, suerte

    • dr.chou

      Hola, PabloM. Aunque no soy el autor de la crítica, como hablas de la deriva del blog en su conjunto, me permito contestarte. En primer lugar, siento que así sea. Y no lo digo por decir, lo digo de veras. Siento que no te gustemos, y te juro que cuando leo comentarios así me pregunto si estamos haciendo algo mal, si debemos cambiar algo.
      Entiendo lo que demandas. Una crítica más “profesional”, aséptica, analítica, con menos reflejo del punto del vista del autor. Pero te juro que yo no soy capaz (bueno, sí, pero no me interesa lo más mínimo) de leer un texto que se centre en si en el tema 6 buscan un riff de guitarra inspirado en la música de New Orleans a principios de los ’70, o si el productor del disco ha trabajado hace cinco años con X o Y banda. De vez en cuando lo pongo en las críticas, pero lo considero poco interesante.
      Somos un blog que escribe desde las tripas. Con toda la subjetividad del mundo. Es más, ya hemos dicho una y mil veces que la objetividad no existe y, de existir, debe ser aburridísima. Puede que nos equivoquemos, pero básicamente cuando leo algo busco que me entretenga, no solamente que me informe (salvo que lea la prensa). Leer una crítica aséptica y analítica haría en mi caso que jamás viniese a por más.

      • PabloM

        Hola dr chou xD. Gracias por responder tan amablemente a una critica, se que no es facil hacerlo asique otra vez gracias. Entiendo vuestra forma de verlo, y realmente aunque no la comparto entiendo que haya mucha gente que le interese y la disfrute, son diferencias de formas de verlo. No te creas que lo que estoy buscando yo es una critica en ese sentido tan analitico que dices, ni mucho menos. Obviamentge me gusta que quien critica algo maneje del tema del que esta hablando pero eso es algo que suelo ver en este blog.
        Lo que me molesta desde hace un tiempo es que esas tripas suelen estar guiadas por el mero gusto personal y absoluto del que hace la critica, y si por x motivos cierto grupo no le entra al que hace la critica, ya puede tener el disco mas virtudes que defectos que el critico va a destacar aquello que a el le parezca y ya esta. Y oye es forma muy loable de criticar, pero me molesta porque yo no entro en este y otros blogs buscando el morbo ni la opinion de unas personas, yo vengo buscando buena ya sea vieja o nueva musica, y creo que esas tripas hacen que me la pierda muchas veces hasta que otra persona me la redescubre.Creo que se deberia criticar no pensando en la pose, en la portada o en el videoclip, si no cojiendose todo eso para intentar comprender la idea que han tenido estos dos chavales o el grupo que sea, te guste mas o menos pero eso para mi deberia ir lo ultimo de todo. Por eso frases como “Pues que más jitazos como ‘Bad Habits‘ y menos tontería, chavalines, eso es lo que os hace falta” me repatean en lo mas hondo, porque me da una sensacion de pereza y de subjetividad en el mal sentido a la hora de criticar impresionantes, aunque el resto de la critica pueda estar mas o menos bien hilada.
        Yo empeze de crio leyendo este blog y le tengo mucho cariño, pero supongo que ya no busco lo mismo o ya no es esa opinion a la cara lo que me interesa. Aun asi espero que os vaya bien, que tireis para alante y que no dejeis el vlog pero tenia que deciros no se muy bien porque xD lo que no comparto de como estais haciendo las cosas. Espero volver a entrar algun dia suelto y que lo que vea me haga cambiar de opinon, me encantaria verlo de verdad. Dicho esto, ale suerte.

      • Alberto Miquelez Sanz

        Personalmente creo que hoy en dia ese es el enfoque mas acertado… hace años, cuando internet aun no era lo que es, la parte informativa era mucho mas importante, y una vision demasiado subjetiva de un critico, te podia alejar de un disco disfrutable. Hoy dia, el que no lo escucha y se forma tambien su propia opinion, ademas de leer la del critico, es por que no quiere, y efectivamente, tiene mas gracia y es mas entretenido leer una version subjetiva de lo que a otra persona le ha parecido un disco, que si quieres ver lo que te parecera a ti objetivamente, te lo escuchas y ya esta

  • paninaroh

    andá otro globo que se ha desinflado jajajajajajajajajajajaja