The Strokes vuelven a la languidez del Room On Fire con ‘Oblivious’

Vuelta a la melancolía, a la saturación guitarrera y a los falsetes coelhistas

the-strokes-present-past-future

Hacia las 16:00 se compartía la esperada nueva canción de los Strokes. Un anuncio que horas antes ya había incendiado las redes sociales según hemos podido comprobar de primera mano. Future, Present, Past (Cult Records, 2016) es el nuevo EP del conjunto de Nueva York, que no publicaba nuevo material nada desde aquél Comedown Machine (Oblivious, 2013) de hace tres años, un disco que venía a corroborar la decadencia del grupo, puesto que ya había caído en el lado oscuro con su trabajo anterior. Ante esa tesitura, desde la propia formación se han podido leer comentarios en los últimos tiempos referidos a que había que recuperar a los Strokes guitarreros que encandilaron a diestro y siniestro a principios de la década pasada.

Han pasado nada más y nada menos que 15 años desde entonces, dos discos mediocres por falta de inspiración y hoy tenemos ante nuestros oídos ‘Oblivious‘, un tema que por las formas retrotrae a ese toque melancólico y suave de Room On Fire (RCA, 2003). De hecho, hay bastantes recursos ya utilizados en aquellos tiempos, como el hecho de que Casablancas camufle su voz siguiendo la línea melódica que dibujan las guitarras. E incluso con el mismo tono lánguido. Desde luego, al menos esto no es algo vergonzoso como lo del trabajo anterior. Ya que no tienes la inspiración de tu mejor época, auto imítate, habrán pensado. El problema es que estamos en 2016 y la fórmula ya no tiene la misma pegada. Han intentado volver a aquellos gloriosos tiempos y no han salido mal parados, pero desde luego es un tema efectista para enganchar a la horda de seguidores, sobre todo a aquellos que ya quedaron desencantados hace algunos años.

Mi opinión, demasiado sobrecargada —”vamos a demostrar que seguimos sabiendo hacer todo aquello que hacíamos— y un falsete insufrible de Casablancas al final. Pero bueno, podría haber sido mucho peor. Que la tibieza se apiade de nosotros, pero esto apunta a un auto plagio para contentar al personal. Una salida fácil.

Me gusta el chunda-chunda.

  • Sergi Jamison

    El que escribe podría aclarar que cuando dice que los últimos dos discos de the strokes son mediocres, está dando SU OPINIÓN. No se por qué los críticos siempre escriben opiniones como si fuesen verdades absolutas, tan livianamente hablando del trabajo de gente que crea. El día que un crítico cree algo…

    • fredderes

      cc @ferraia:disqus @disqus_dRsDhM8yPG:disqus.

      P.D.: jojojojo

    • Me ha saltado el automático al decir que es mi opinión, porque sí, obviamente es mi opinión. Como te dicen por aquí, la objetividad no existe, y paso de entrar en el debate 😉

      Resumiendo, en Hipersónica siempre damos nuestro punto de vista, hasta de las noticias. Para escribir teletipos sin profundidad mejor copiamos las notas de prensa y ya está.

    • Saludos…

      A muchos no nos hace falta que nos aclaren algo que es obvio…

      Nos vemos.

    • Un crítico dando su opinión, habrase visto. MENUDA DESFACHATEZ.

  • Oswaldo

    Cuidado, te van atacar las fan girls de The Strokes.

  • Alvarogj9

    Hablo como putifan: Angles y Comedown Machine no estaban tan mal. Angles era un aprobado alto y Comedown Machine un notable bajo.

    De todas formas los temas me parecen bastante más cercanos a la segunda cara de Comedown Machine que a Room on Fire, sinceramente.

  • Fernando Guardiola

    Que pesados.. que lo dejen ya de una vez. Se han cargado su debut, que a mi no me parece para tanto.

  • Freddy Rios

    No se porque tengo la sensación de que el critico de esta pagina nunca esta contento con nada. Cuando las bandas experimentan los califican de mediocres y los comparan con sus discos de inicio. Y cuando deciden volver a sus raíces, los tildan de auto plagiadores. Y no lo digo solo por esta banda, de hecho sigo esta pagina y la verdad no me topado con ninguna critica que aplauda una nueva producción. Quizás ,como dices el problema es que estamos en “2016” y nuestros oídos se han acostumbrado a cada bodrio radial que se lanza mes a mes. Es mi apreciación. Saludos.

  • Saludos…

    Pues ‘Room on Fire’ es mi favorito de estos mendas, o sea que igual pico con el nuevo disco y todo…

    Nos vemos.

    Pd.-… Hostias, Ferraia, me acabo de enterar de que eres este tal Pablo Serrano. Ya me parecía que hacía tiempo que no tocabas las narices por aquí… 😛 😉

    • Roly

      Es que sin las gafas de pasta de antes está casi irreconocible.

    • jajaja

      Vamos progresando, estimado Pachi.