Underworld – Barbara Barbara, We Face a Shining Future

Regreso decente con un hit para dejar en bucle

Underworld

Después de estar los últimos años componiendo bandas sonoras, Karl Hyde y Rick Smith, Underworld, han vuelto este año al panorama internacional para publicar al fin un álbum de estudio, Barbara Barbara, We Face a Shining Future (Universal, 2016), un disco que estaba llamado a hacer olvidar el nefasto Barking (Cooking Vinyl, 2000). Y lo han hecho. No como en sus mejores tiempos, como era de esperar, pero desde luego han vuelto con un trabajo compacto, corto, sin estirar demasiado el chicle para evitar meterse en lodazales. Underworld no sólo han vuelto con un disco con pegada, sino que su primer adelanto, ‘I Exhale‘, es sin duda uno de esos hits que no les salía desde hacía tiempo. Seco, con poderío y con excelentes arreglos. Obviamente lo mejor del disco. No obstante, lo que viene después tampoco es para minusvalorarlo. Viendo el esqueleto del disco y de dónde vienen, es un trabajo similar al de los compañeros de género y también veteranos Leftfield.

6.5/10

Mientras que en su anterior LP se metían en las arenas movedizas del dubstep y otros estilos que no les quedaban bien porque no era su territorio natural, en Barbara Barbara, We Face a Shining Future recuperan en parte su esencia. Tiran de buenos desarrollos progressive como siempre lo han hecho, y con menos florituras estilísticas que desvirtúan su sonido. Apelan a estructuras corpulentas como en ‘If Rah‘ y se meten en sus habituales temas más lentos del corte de ‘Motorhome‘. Es inevitable que se cuele algún corte más efectista como ‘Nylon Strung‘, puesto que su creatividad ya no es la que tenían en los 90s ni los primeros 2000, pero desde luego esto ya no es algo tan mediocre como Barking. Es un álbum decente que se deja escuchar y que tiene algún latigazo para rememorar a los Underworld de los hits potentes casi de estadio. Los seguidores se pueden conformar con esta vuelta.

Me gusta el chunda-chunda.

  • Hipstericoperdido

    El disco a mí me parece más que digno, y “Ova Nova” es un temazo.

    • A mí me parece que no está mal, y que palidece después de los dos primeros temas, pero vamos, es algo digno, mucho mejor que su último disco.

  • paninaroh

    es un pelotazo absoluto