Dark Funeral – Where Shadows Forever Reign

La mítica banda de Black Metal vuelve por sus fueros

Hipersonica-DarkFuneral

Estamos de vuelta. Éste es de lejos nuestro álbum más profesional, técnico, dinámico y épico. Comparado con nuestros trabajos previos, cada nueva canción ofrece un espíritu y una identidad única que es más profunda que nunca. Estamos extremadamente ansiosos de soltar este monstruo sobre el mundo.

Esto es lo que nos cuenta Lord Ahriman, fundador de esta mítica banda sueca de Black Metal en la presentación de su nuevo disco, el primero tras siete años en barbecho y profundos cambios en la formación que grabó Angelus exuro pro eternus. De hecho, éste es el debut (grandioso) como vocalista de Heljarmadr (Grá, Cursed 13), sustituto del carismático Emperor Magus Caligula que los dejó en 2010 para después entrar en Witchery.

Hay que decir que para Dark Funeral cualquier tiempo pasado fue mejor, hay que recordar su magistral obra de 1998 Vobiscum Satanas. No por ello se trata Where Shadows Forever Reign (Century Media) de un disco menor, de hecho podemos decir que el grupo vuelve con unas ganas y un poderío que abruma.

En estos nueve temas hay de todo lo bueno que esta banda ha aportado en la historia del metal extremo: momentos épicos, melodías más negras que el carbón, oscuridad a raudales, una instrumentación absolutamente apabullante y pasajes que en directo van a poner la piel de gallina a más de uno.

7.4/10

Soberbio sonido el conseguido por Daniel Bergstrand (Dimmu Borgir, Behemoth) en canciones arrolladoras como ‘Unchain my soul’, que sirve de apertura del tarro de esencias black de Dark Funeral, la epiquísima ‘As I Ascend’ o el tema que da título al disco, que han colocado cerrando el álbum dejándonos con la boca abierta.

  • Unchain My Soul me ha parecido un pepinazo. A ver qué tal el resto 🙂

    PD: esperando la crítica del nuevo de los RHCP y de Swans 😉

  • Alarch

    Lo estoy terminando de escuchar ahora, y me está pareciendo un disco de black metal muy pero que muy bien hecho. Sin embargo, me falta algo en forma de originalidad, expresividad, atmósfera… para considerarlo como un disco notable dentro del metal extremo. Aunque suene cojonudo.