Death Grips – Bottomless Pit

Potencia sin control

Death-Grips

Los de Sacramento regresan con un nuevo disco tras un par de obras instrumentales, Fashion Week (Thrid Worlds, 2015) e Inteview (Thrid Worlds, 2016), y su sonada, pero efímera, separación de 2014 que duró tan sólo tres meses.

En Bottomless Pit (Third Worlds, Harvest, 2016) se mantiene el sonido que Death Grips han practicado desde sus inicios. La definición seguiría siendo un Hip Hop difícil de clasificar, rudo y experimental. Los numerosos ingredientes para destilar la receta también se mantendrían: ruidismo, electrónica, polirritmia, cambios de tercio sin piedad, ferocidad y todo lo que contribuya a aumentar el feísmo de su propuesta.

El problema radica en que en esta ocasión la jugada no acaba de salir bien. Resulta imposible no echar la vista atrás hacia la obra maestra que Death Grips presentaron en 2012 llamada The Money Store (Epic). Las comparaciones surgen porque sobre el papel las herramientas usadas en ambos son muy similares pero la calidad resultante, por desgracia, es muy dispar.

Tampoco sería justo ser muy duros con la banda. Conseguir hacer un disco atractivo con una retahíla de elementos tan antipáticos al oído como la que usan tiene su mérito ya de por sí. Death Grips ya demostraron que son capaces de hacerlo, pero no se puede conseguir siempre poner en orden el caos musical que son sus obras. Al final lo que parece es que prima el ruido por el ruido con la misma organización que guión tiene una película porno. Y más duro es reconocer que con todo ese caudal de potencia la escucha del disco, que está formado sólo por 13 canciones no muy largas, se acaba haciendo aburrida.

5/10

Si aún así quieren darle una oportunidad por eso del respeto que merece su carrera me quedaría con la enmascaradamente rockera ‘Spikes‘ y ‘Eh‘.

  • No. Never.

    Soy fan de los bloblobloblo[…]blo de Hot Head. Han hecho un disco no muy a la altura de lo que se esperaba de ellos, pero decente. Aunque echo en falta algo…

  • A. F.F.

    VENGA ACUÉSTATE Y SUDA