Haters de los 90, entrad y llorad con esta playlist

Te va a costar mantener tu pose de odio.

spice-girls-90

No hay década mala, solo sordera congénita. Antes del mainstream poligonero actual estuvo el Eurodance, los sintetizadores más zapatilleros se colaban en las listas, hacían bailar a todo un continente que exportaba lo que hoy importamos en forma de EDM estadounidense. Los 90 fueron maravillosos, igual que todas las anteriores décadas, e igual que las que vendrán. Y estos 93 jitazos en forma de playlist son un ejemplo de ello.

La receta del ‘Tutti Frutti’ de Little Richard de 1957 aquí se ve con colores como el azul (“I’m blue da ba dee da ba die”), con estribillos y estrofas donde para qué usar palabras (“Ski-bi dibby dib yo da dub dub / Yo da dub dub”) y hasta en formato trío recién salido de hacer la comunión en la iglesia, con el subidón del incienso (“Mmmbop, ba duba dop / Ba du bop, ba duba dop”).

El Acid House y sus pianitos del Segundo Verano del Amor de finales de los 80, el Hip Hop cada vez más integrado como discurso masivo, los riffs del rock que no pueden faltar, el R&B ganando más y más terreno antes de su década de consagración definitiva, las cantaditas, las divas y sus cantaditas, las boy bands, las girl bands, los one-hit wonders de los que nunca más se supo, los mantras como “Vámonos al viaje para buscar los sonidos mágicos” y las baladitas más intensas.

Hasta un malote como Axl Rose lloraría ante esto. Sobre todo si se es un hater de los 90.

Playlist de Spotify: Hits de los 90 que son oro puro.

  • JF

    Joer, mi infancia/adolescencia, está hasta Bomfunk MC’S!!!!

    Por cierto, os habéis dejado el mayor emblema de los haters de esta redacción

    *Oscar y Globo de Oro a la mejor canción 1999

  • Jajajajajaja me habéis devuelto a mi niñez. Me acuerdo que tenía una profesora de gimnasia muy fan del petardeo musical que dividió a todo el curso en pequeños grupos de chicos y chicas. Cada grupo de chicas tenía que preparar un playback de una canción de las Spice Girls y los chicos hacíamos lo propio con las canciones de los Backstreet Boys (de los primeros discos, que en Hipersónica ya sabemos que siempre son los mejores). A mi grupo nos tocó coreografiar ‘Get Down’, y sí, aún me acuerdo de los pasos del estribillo xD

    • Creo que hay un club de autoayuda de damnificados por las coreografías de Backstreet Boys en el colegio. Perdí el teléfono, pero si lo encuentro te aviso.

      • dr.chou

        Déjalo. Al hombre este va a ser mejor que lo atienda yo en consulta.

    • Yazoo

      A mi en el mio me tocó We´ve got it goin on xD

    • En mi colegio nos dejaban elegir. En mi grupo cogimos “We will rock you” de Queen 🙂

  • vieho

    menuda bosta de playlist! Me las sé todas!!

  • Pepe

    La BSO del vídeo de mi comunión

  • Rafi Gómez Pineda

  • Saludos…

    Una lista muy equilibrada. Unas me hacen mover el bullate y otras sangrar los oídos…

    Nos vemos.

  • Pingback: Car Seat Headrest – Teens of Denial – Hipersónica()

  • Javerit DeFain

    bueno, veo que la cosa empieza con la que era mi canción favorita años ha “What is love” xD La primera canción que me saqué (pirata… era el año 2000 joder, es lo que había, ahora con spotify ya no se lleva)

  • Javerit DeFain

    Blue temazo también. Para mí esa en concreto sí tiene el calificativo de obra de arte, practicamente es como una pieza de música clásica. Siendo italianos como eran, no descartaría que hubiesen resucitado, tal vez clonado como se llevaba en la época, a Vivaldi o Puccini. Desde luego, si los susodichos fuesen de los 90 es exactamente el tema que habrían hecho.

    Por otra parte, y aunque las SG y los BSB sonaban de una manera en que hoy en día ya no lo hace nada (entonces todo tenía más fuerza, más repercusión, ahora supongo que precisamente gracias a la popularización total de internet, nos hemos disgregado más que nunca) a mí lo que me marcó de un modo absoluto es la música New age. Aquel walkman rojo de mi tía con las cintas de Sacred Spirit, Deep forest etc cuando yo tenía pues eso, 3/4 años. Mi devoción como fan con esa edad era Mike Oldfield, y en el 98 si no recuerdo mal,en la playa, ahí con 4 años, me quedé a ver un concierto del músico inglés hasta las tantas de la madrugada. Discazo por cierto, el Tubular Bells III, el del 98. Para mí el mejor álbum de la década, y ya sé que aquí me van a salir con otras cosas, tipo Pearl Jam, pero vamos, yo con esto no negocio.

    Entonces, en fin, resumiendo: en mi caso los noventa son dinosaurios por supuesto, el primer Doom, el Tubular Bells III y el culmen: La Amenaza Fantasma. Se tenían guardado lo mejor para el final los cabrones. Ese fue el zenit, después de eso todo decadencia en general, no digamos ya a nivel cultural