Ruta para el Primavera Sound (electrónico) 2016 por Ferraia [Especial Primavera Sound 2016]

Unos pocos nombres, para ir tirando

The-Avalanches

Estamos a las puertas del Primavera Sound. Aunque algunos probablemente ya estarán en él con esas locuras de miércoles (de traer a GOAT EL MIÉRCOLES). Pero al pueblo llano nos gusta ir el jueves, como Dios manda, y este año, a pesar del mastodóntico cartel, tanto por nombres como por géneros, en efecto puedes llevar una vida Mordorless, como ha recomendado Poliptoton. Luego está la vía de la tibieza, encabezada esta vez por Black Gallego, con un poquito de todo. Así que a alguien le toca hacer la ruta del chunda-chunda, la ruta de los ruidicos. Que es más radical puesto que sólo es electrónica, y en su mayoría, su vida transcurre en el nuevo escenario que han preparado desde Bower & Wilkins, al lado de la playa. Este año pasamos de la carpita al Primarenal Sound.

Aunque el cartel en general es tremendo, si han sorprendido en un género es en la electrónica, con nombres de primer nivel tanto a nivel nacional como internacional, y tanto reservados para los grandes escenarios como para los más especializados. Si bien la ristra de nombres de este año puede dejar la duda de si es el mejor cartel del festival, dejando como mínimo que es uno de los mejores de los últimos años, en el apartado electrónico podemos decir sin pillarnos los dedos que este es el cartel electrónico más completo de toda su historia. Como tal, más que ruta, esta vez vamos a recomendar qué es lo que merece la pena no perderse. Después, que cada cual se pelee con sus solapes —que los hay, y dolorosos— y sus mundos internos.

Jueves

Para los que más tiempo tienen del lugar, desde luego la idea de empezar a las 12 con Rory Phillips no es una idea nada desdeñable: un vermú y synth pop colorido que por momento se acerca a un house de bella factura. Un vemú que se podría alargar con la sesión después de Floating Points, aunque mejor por la noche lo suyo.

Erol Alkan (Bower & Wilkins Soundsystem, 14:00)

La primera sesión de envergadura del día. Cuando Alkan está inspirado pone patas arriba los escenarios como pocos gracias a sus propios hits con ese sonido electrizante tan característico que utiliza y también a su buen gusto sobre los platos. Eso sí, por música y por nombre, desde luego la hora a la que actúa es la contraria a la que uno esperaría con él. Quizá por la hora le toque algo más suave, de acuerdo a lo que presumiblemente irá antes.

Todd Terje (Bower & Wilkins Soundsystem, 16:00)

Otro nombre muy a tener en cuenta para la jornada del jueves, aunque de nuevo, el horario puede limitar bastante su asistencia. Desde luego si la suya fuera una hora más cercana al anochecer, para despedir el sol con el buenrrollismo que rezuma su música y con la buena pinta que tiene el nuevo EP, The Big Cover-Up, otro gallo cantaría. Pero si vas decidido a pasar el tiempo que sea necesario en el Bower & Wilkins, hay que entrar a ponerse moreno y a disfrutar de ese gusto tan sibarita.

Alessandro Cortini (Auditori, 16:00)

Para mí, uno de los tantos a nivel electrónico de la edición de este año es sin duda la de Alessandro Cortini, a quien podréis conocer de Nine Inch Nails. De nuevo, y para los que vamos jueves y desde algo lejos, la hora es un gran impedimento, pero sin duda, la del italiano es una actuación que no se puede pasar por alto. Este año merece la pena pisar el auditori por varios, y él es uno de ellos. Las melodías que dibuja a través de sus arpegios y sus líneas progresivas pueden ser bastante impactantes en directo.

Air (H&M, 21:10)

Air no necesitan presentación. Quizá sólo recordar la ristra de grandes temas que dejó Moon Safari (Source, Virgin, 1998) hace casi veinte años. Un dúo del que nadie se acordaba hasta hace nada y que fue durante un tiempo uno de los máximos exponentes electrónicos franceses. Pero como vengan a tocar los clásicos, va a ser para fumar en pipa.

Pina (Bower & Wilkins Soundsystem, 21:45)

Después de un necesario respiro para probar otras propuestas que se nos van a quedar largas por una oferta casi inabarcable, es hora de volver al Primarenal a ver a uno de los productores patrios que hay que ver este año: Pina. Mediante texturas IDM, viajes techno y demás coordenadas primas hermanas, es momento de ver en directo Transit (Lapsus, 2015) —se coló entre los mejores estatales del año pasado— y su material anterior.

Eduardo de la Calle (Bower & Wilkins Soundsystem, 22:30)

Cuando hablaba de los solapes electrónicos dolorosos, desde luego uno era este, el de el veteranísimo de la Calle con Floating Points. E incluso triple, si incluimos a Explosions In The Sky. Para los acérrimos del techno militante, profundo, sin contemplaciones. Un set ideal para entrar en la noche con el listón bastante alto.

Floating Points (Ray Ban, 22:40)

Primero vino el ‘Nuits Sonores‘. Después, el mismo año que aquél EP con James Holden y Maalem Mahmoud Guinia, llegó el esperado y aclamado Elaenia (Pluto, 2015). Y recientemente ha llegado la impecable ‘Kuiper‘. Motivos de sobra para ver a uno de los artistas más excitantes del panorama internacional actual.

John Carpenter (Primavera, 23:50)

Sea por frikismo, fetichismo, nostalgia o simplemente por lo musical o lo cinéfilo, es innegable que Carpenter es una de las actuaciones estrella de este año. A mí no me dijo mucho Lost Themes (Sacred Bones, 2015) y aún tengo pendiente la segunda parte de este año. Pero hay que estar. Ojalá un directo con proyecciones de La Cosa de fondo.

Architectural (Bower & Wilkins Soundsystem, 01:00)

Otro que tampoco necesitaría presentaciones después de todo lo que hemos hablado por aquí de él es Juan Rico. Esta vez estará presente en el escenario electrónico bajo el alias Architectural, más centrado en un techno que se deja querer mucho por el ambient. Sus sonidos orgánicos y las capas evocadoras que determinan su música le convierten en una de las actuaciones electrónicas más interesantes del jueves.

LCD Soundsystem (Heineken, 01:10)

Uno de los platos gordos del festival, para uno de los dos escenarios grandes. Como era de esperar. Lo de LCD ha sido un auténtico fenómeno de masas, primero tras el regreso y después tras la confirmación del Primavera Sound. Sólo decir que habrá peleas por la cola, lo que significa que estás en Mordor. Pero ya se sabe, jitazos a cholón.

Fasenuova (Adidas, 02:20)

Se acercan las horas peligrosas en las que cada vez quedan menos valientes. Tocan tarde, a pesar de que la suya sea una de las propuestas más atractivas de la electrónica patria. El momento de los Aullidos Metálicos (Humo, 2016) no debería faltar en cualquier clashfinder con ganas de propuestas rompedoras.

Powell (Bower & Wilkins Soundsystem, 02:30)

Es un tipo peligroso. Lo suyo es un live y lleva un equipo que se supone que va a ser la monda. Su actitud destructiva y el horario en el que actúa aseguran un directo de los que se tardan en olvidar. Y de este fenómeno poco más hay que decir. Por cierto, ojo al tetrasolape entre Powell, Architectural, Fasenuova y LCD. Quíntuple si le sumas Thee Oh Sees. Es maravilloso lo de este año.

Helena Hauff (Bower & Wilkins Soundsystem, 03:30)

Preveyendo que la mayoría de gente se irá a ver a HudMo, de nuevo toma peso lo de estar más oxigenado en el escenario electrónico. Y cerrar con la potencia oscura de Helena Hauff es una muy buena opción. Ideal para reivindicar los teclados gélidos y cortantes de indiscutible herencia ochentera.

Fasenuova

Viernes

Venga, vamos con el viernes, que sólo llevamos una ristra de nombres para el primer día.

Mano Le Tough (Bower & Wilkins Soundsystem, 13:30)

Esta vez la hora del vermut se va con Mano Le Tough, célebre no sólo por sus producciones house, sino también por su exquisito gusto a la hora de plantear las sesiones. No hay más que buscar algunas actuaciones en boiler rooms o festivales como el Dekmantel. Muy fino.

Cabaret Voltaire (Auditori, 19:15)

Otra de las confirmaciones por las que vale la pena moverse al Auditori es por el de Cabaret Voltaire, pioneros de la electrónica inglesa con sus retorcidos ritmos de synth o con las agobiantes atmósferas industriales con las que golpean en sus temas de cabecera. Ideal en un espacio cerrado para crear más opresión.

DJ Koze (Bower & Wilkins Soundsystem, 20:00)

Qué bonito aquél Amygdala (Pampa, 2013). Qué regalo house más disfrutable, con tantas buenas colaboraciones y tantos detalles escondidos que atacaban desde el estéreo de los auriculares. Un álbum que hace tiempo que no rescataba y qué bien. El buen hacer del marroquí en su Dj Kicks y sus actuaciones merecen ese horario en el que empieza a ponerse la noche, y qué mejor que recibirla brindando con DJ Koze.

BeGun (Bower & Wilkins Soundsystem, 21:30)

No hace mucho que hablábamos de Amma (Fohen, 2016), el último y notable del catalán BeGun, uno de los nombres propios de la electrónica que tendremos este año encima de la mesa. Su electrónica de inspiración tribal y repleta de huellas de música popular africana son una delicia. Para no perdérselo.

Cavern of Anti-Matter (Adidas, 21:35)

Venga, vamos con más solapes dolorosos. El de BeGun con el de Cavern of Anti-Matter, que con Void Beats/Invocation Trex (Duophonic, 2016) han logrado su mejor disco hasta la fecha. Un trabajo que concentra motor kraut, psicodelia y beats acelerados para bailar sin tapujos.

SOPHIE (Bower & Wilkins Soundsystem, 21:30)

La actuación de SOPHIE tiene como compañeros de horarios a algunos de los grupos que más gente van a arrastrar durante todo el festival, aún así, es uno de los pocos nombres de la PC Music que me atrae. La melodía de sus canciones tiene un gancho difícil de evadir.

Holly Herndon (Pitchfork, 01:00)

Platform (4AD, 2015) fue uno de los mejores discos de electrónica del año pasado. Ya es una garantía, aunque la suya no es accesible para todos. En cualquier caso, su discurso, tanto musical como extramusicalmente, se plasma en sus directos y si hay opción de verla y curiosidad por tanta aclamación, es el momento de verla.

Black Devil Disco Club (Bower & Wilkins Soundsystem, 01:00)

Es sin duda uno de los momentos electrónicos del festival y una de las sacadas del mismo. En 1978 los franceses Bernard Fevre y Jacky Giordano, Black Devil, se sacaron de la chistera Disco Club (RCA, 1978), una joya adelantada a su tiempo que se adentraba en unos terrenos de Disco no explorados hasta la fecha, con un perfil espacial que también bebía del italo. Un trabajo con tantas aristas y tan fascinante que no perdérselo es casi un crimen. De hecho debería ser claramente inconstitucional.

Evian Christ (Pitchfork, 02:30)

Ahora que se habla tanto del trap, es un buen momento para escuchar el trap agresivo del inglés, que poco tiene que ver con el que vemos tanto últimamente. Zapatilla de la buena para afrontar las últimas horas de festival.

The Avalanches (Ray Ban, 02:50)

Y se hizo la luz. Y The Avalanches volvieron. De alguna forma. La que es segura es la vuelta física al Ray Ban. Su regreso es una de las noticias más esperadas de los últimos quince años, casi el tiempo que hace que publicaran su único y seminal LP, Since I Left You (Modular Recordings, 2000). Se espera uno de esos conciertos emotivos que dejan huella en la historia del festival. Tienen canciones de sobra para que lloremos. Aunque sea una hora demasiado tardía para ellos.

Maceo Plex (Ray Ban, 04:00)

En la sesión final tu cuerpo pide salsa. Y Maceo Plex te sabe dar la salsa. Sus sesiones tienen bastante pegada, tanto por las selecciones que hace como por sus temas propios, que suelen orbitar entre el techno, el tech house y otros derivados. Una sesión de músculo para irse con los deberes hechos el viernes.

Black_Devil_Disco_Club

Sábado

Matthew Dear (Bower & Wilkins Soundsystem, 13:00)

Cómo no, el sábado se puede empezar en el escenario del que más estamos hablando, eso sí, sólo para valientes que madruguen sin resaca. Encontrarán en el synth suave y bailongo de Matthew Dear una estimulante sesión ideal para empezar el día con buenas vibraciones.

Leon Vynehall (Bower & Wilkins Soundsystem, 14:30)

La de Leon es una sesión ambivalente por sus características, la puedes poner al mediodía, pero también funcionaría perfectamente horas después. El talento que rezuma por sus cuatro lados se manifiesta en su house repleto de vitalidad y de pequeños detalles que hacen que no sólo sea una caja de ritmos bien utilizada. Sus secciones vocales, su tempo, sus cambios de ritmo… lo tiene todo para ser una sesionaza.

Dam-Funk (Pitchfork, 19:00)

Funk desde Estados Unidos. En realidad con esa frase ya no haría falta más para saber que la opción del californiano Dam-Funk es una idea genial para la tarde del sábado. Su facilidad para discurrir sin inmutarse por las aguas del synth funk, el soul, el r ‘n’ b o incluso cruces disco hacen de él un artista excepcional.

Dj Richard (Bower & Wilkins Soundsystem, 20:30/Pitchfork, 04:00)

Dj Richard pincha por partida doble el sábado. Grind (Dial, 2015) fue uno de los discos indiscutibles del pasado curso, una joya de techno subterráneo, fantasmagórico, envuelto en una densa niebla bajo la cual se iban sucediendo sonidos pantanosos que te atrapan para no soltarte. Parece lógico pensar que durante el horario vespertino estará con el disco y durante la noche intentará poner patas arriba el escenario, atendiendo además a su pasado más duro. Huelga decir que es un imprescindible.

Moderat (Heineken, 01:40)

Si alguien merece que te muevas a Mordor, esos son Moderat. Aunque en sus discos de estudio los resultados son bastante dispares, sobre todo cuando los comparas con el primero, en directo no suelen fallar. Las dos veces que les he visto, tanto en el Primavera como en el Sónar, lo han petado. El juego que ofrecen sus graves bases sumado a sus mejores temas lo hacen un directo muy suculento.

I-F (Bower & Wilkins Soundsystem, 02:30)

La del holandés es otra de las pequeñas y gratas sorpresas que nos ha dado este año el festival. El veterano productor es uno de esos tipos bastante respetados en la esfera underground. Sobre todo gracias a su gran tema ‘Space Invaders Are Smoking Grass’, una pieza seminal y definitoria para el electro. Cuando suene esa línea de bajo acidorra y ese vocoder lo vamos a flipar.

Me gusta el chunda-chunda.