YG – Still Brazy

Vuelven las calles más chungas de L.A.

YG

Still Brazy (Def Jam, 2016) es el regreso de Keenon Daequan Ray Jackson, más conocido por su apodo YG. Este tercer álbum de estudio en solitario, a los que habría que sumar un buen puñado de mixtapes previas, supone un cambio de estilo frente a sus obras previas. El principal nuevo elemento son unas producciones con una sonoridad más cercana al G-funk.

Tampoco debemos precipitarnos y pensar que Still Brazy va a sonar como The Chronic (Death Row, Interscope, 1992) o alguna de las otras producciones seminales del género llevadas a cabo por Dr Dre. Las composiciones de YG continúan siendo tan frías y secas que parece que el soleado clima de su California natal no le afecta en absoluto. Pero sí se puede percibir algo más de colorido comparadas con sus anteriores discos. Compartir orígenes en el ya archiconocido barrio de Compton ha tenido que hacer que al fin se permeabilizara a sus raíces.

Lo que no ha cambiado en absoluto es la temática que predomina en las letras de YG y que son un auténtico manual de gansgta rap. El ambiente que reflejan es la cruda realidad callejera de los barrios más desfavorecidos de Los Ángeles, en especial de la comunidad afroamericana, aunque ésta podría ser extrapolable al de cualquier gran ciudad estadounidense. Desde luego, las dos primeras canciones ya son toda una declaración de intenciones desde el título ‘Don´t Come to L.A.’ y ‘Who Shoot Me’.

6.5/10

Pero también hay espacio para otros temas. En un movimiento que parece ser tendencia en el Hip Hop contemporáneo éste se está politizando. Es un proceso cuya datación exacta es complicada pero que se vio potenciado por el movimiento “Black Lives Matter”. La última canción del álbum es ‘Police Get Away With Murder’. Dentro de esta línea se podría explicar que un artista tan callejero como YG tenga una canción como ‘FDT’, que al fin y al cabo trata sobre uno de los muy probables candidatos a las próximas elecciones estadounidenses. Aunque claro, lo hace a su manera callejera porque el título es el acrónimo de “Fuck Donald Trump”.

POST TAGS: