Aphex Twin – Cheetah EP

Vuelve a los recursos de sus mejores trabajos, perlas

aphex-twin-cheetah

Desde que volviera hace dos años, el genio irlandés no ha parado de marearnos, temas inéditos publicados de forma masiva, cuentas de soundcloud que se cerraban para dar paso a otras nuevas, un disco, dos epés… Después de tanto tiempo guardando silencio ha vuelto con hiperactividad, algo que la mayoría del público electrónico tenía ganas de ver. Así que como ya hiciera con la anterior referencia, sin dar mucho por saco en las redes, sólo con alguna que otra broma, ha vuelto a publicar con el común de los mortales otro trabajo, esta vez Cheetah EP (Warp, 2016). Un epé compuesto con uno de los teclados más difíciles de controlar del mundo, por lo que se dice. Ya que le tenemos de vuelta, es momento de ponerse con instrumentos y cacharros poco habituales, o pianos preparados o ahora este sintetizador.

Cuando vuelve uno de los tipos que más han moldeado la electrónica en las últimas décadas, dando forma a tantos estilos, siempre esperas que vuelva a sus mejores tiempos, y sabes que siempre es algo difícil, pero al indagar con esos temas inéditos te encuentras muchas gratas sorpresas. En cambio, para Warp, tanto con Syro como con los epés que vinieron a ulterior, saca un material que teniendo su claro sello, no son tan brillantes. Sin embargo, con este Cheetah EP sí que veo parte de ese Aphex Twin que tenía ganas de encontrarme en las referencias oficiales, además de sus trolleadas célebres —aquí en forma de darle tu vídeo oficial, de esos que no sacas desde hace más de 15 años, a un joven youtuber—. Quizá esa pequeña genialidad marca de la casa, sumada a lo buena que es ‘CIRKLON 3 [mix]‘, ya eran un aviso lo suficientemente serio como para tener a este EP como el mejor desde su regreso.

Brillante regreso a los mejores tiempos

Precisamente en ‘CIRKLON 3 [mix]’ se ve a ese Aphex Twin más accesible, al Aphex Twin que se recrea con los sonidos con arpegios, mucha melodía y esos detalles delicados que recuerdan en todo a algunos de los más célebres epés publicados como AFX. Y esas reminiscencias son motivo suficiente para entender que a pesar de que el irlandés puede ser tremendamente pesado con sus temas inéditos y publicaciones sin filtrar en las que encontrar de TODO, aún tiene mucho que decir. La hiperactividad de estos dos años hacen ver que pasa por un buen momento creativo —han sido muchos años sin publicar nada—, tiene bastante material fuera, pero entre esa amalgama de referencias hay producciones realmente buenas. Como ‘CIRKLON 1‘, donde se entremezclan las estructuras ambientales comatosas del Selected Ambient Works II (Warp, 1994), las percusiones aceleradas y las livianas líneas melódicas que le dan el toque de sensibilidad que le diferencian del resto. Cuando está especialmente lúcido como en estos pasajes, vuelve la sensación de que ha vuelto el maestro. Y ojalá siga por este camino.

8/10

Todas esas impresiones son extensibles a la mayoría de los temas de este lanzamiento, obviando esas dos bromas de medio minuto. Sigue la experiencia barbitúrica de sus obras ambient cumbres en ‘CHEETAHT7b‘ mientras experimenta en diferentes capas, como ha hecho siempre, con esa percusión ciclotímica y una gruesa línea de bajo con la que también se encarga de jugar en el tema de cierre, ‘2X202-ST5‘. Son ejes comunes en las canciones de la referencia y que consiguen otorgarles mayor profundidad, uno de los objetivos de trabajar —supuestamente— con el Cheetah MS800, uno de los sintetizadores más difíciles de programar del mundo. No sabemos cómo de difícil es, si Richard lo ha utilizado realmente, o cuán difícil es para él programar dicho cacharro, si es que de verdad ha sido su herramienta para componer el Cheetah EP. Lo que está claro es que con él ha traído el mejor EP hasta la fecha desde su vuelta. En él hay fragmentos que fácilmente recuerdan al Selected Ambient Works II o a referencias que tienen ya casi veinte años como Analogue Bubblebath vol. 3.1 (Rephlex, 1997). Para quitarse el sombrero, sin más.

Me gusta el chunda-chunda.